Pep se presentó en alemán: "No hay un 7-0 entre Bayern y Barça"

BAYERN | PRESENTACIÓN GUARDIOLA

Pep se presentó en alemán: "No hay un 7-0 entre Bayern y Barça"

Pep se presentó en alemán: "No hay un 7-0 entre Bayern y Barça"

PETER KNEFFEL

EFE

"Nadie del Barcelona vendrá porque lo llame yo", dijo. Y añadió: "Al Bayern le hace especial su historia, por eso vine. Es un gusto estar aquí". Habló en cuatro idiomas.

Pep Guardiola ha sido presentado este mediodía oficialmente como entrenador del Bayern de Múnich. Flanqueado por el presidente, Uli Hoennes, por el directivo Karl Heinz Rummenigge y por el director deportivo, Matthias Sammer. Guardiola empezó su discurso hablando en alemán. Así dio ya, íntegramente en alemán, (excepto las preguntas que se le formularon en otro idioma), la rueda de prensa: “Buenos días. Espero que en los próximos tiempos, en las próximas semanas, vaya mejorando mi alemán. Nueva York no es el mejor sitio creo para mejorarlo del todo, aquí espero hacerlo. Es una suerte estar aquí, es algo especial. Que el Bayern se haya interesado por mí es especial”. Luego fue sometido a una rueda de preguntas por el moderador del acto y, finalmente, habló para el resto de medios que le preguntaron.

Con cuántas ganas llega: “Estoy listo. Es un nuevo desafío para mí. Mi tiempo en el Barça fue maravilloso pero necesitaba un nuevo desafío y el Bayern me ha dado esa posibilidad. Me han regalado esta oportunidad y por eso estoy listo para dar lo mejor de mí mismo. Estoy convencido de que todos los aficionados del Bayern de Múnich seguirán viniendo con orgullo. Ojalá sea una época de orgullo para todos ver a su equipo”.

El triplete: “Tengo que estar en condiciones de vivir con esa realidad. Es un gran club y como entrenador, tengo una presión muy alta. Yo también tengo presión aquí. Soy consciente de ello y acepto este grandísimo desafío. A veces tomas las riendas de un equipo que ha bajado. En Barcelona, cuando empecé con el filial, venía de descender. En el primer año del primer equipo venía de quedar 18 puntos por debajo. Cuatro títulos, tres más la Supercopa contra el Dortmund. Da igual. Cuando tú llegues como entrenador del Bayern de Múnich, sabes lo que te espera. Hay que jugar bien siempre y tienes la obligación de ganar

Contra el Barça en julio: “Lo que estaré sintiendo no lo sé pero será para mí una cita especial. Estoy aquí ahora. Lo que hice en el Barça pasó. Será un buen test y será bueno e importante. Que qué sentiré... Lo sabré en su momento”.

Cómo conoce la Bundesliga: “Necesito más tiempo para conocer perfectamente a los clubes de la Bundesliga, pero desde Nueva York me pasé todos los fines de semana viendo los partidos de la Bundesliga. Especialmente los del Bayern pero también me interesé por los adversarios. Es una Liga fuerte, competitiva. Hay muchos equipos buenos y lo antes posible debo adaptarme a la realidad de la Bundesliga y acostumbrarme a los equipos y a los contrarios”.

Bayern, qué le hace distinto: “Hay pocos clubes en el mundo que son tan especiales como el Bayern. Le hace especial la historia. El Bayern, cuando te llama, es un gran honor para mí. Por eso decidí venir. Por sus jugadores, por su historia, por eso estoy aquí”.

¿Ha visto ya al Bayern, a los jugadores jóvenes?: “Los últimos 3 o 4 meses vino a ver los partidos del Sub-17, Sub-19 una persona de confianza. Cuando empecemos, vendrán a entrenarse con nosotros desde el primer día los que decidamos que tienen el nivel porque habrá gente fuera. Estoy seguro de que tiene muchos talentos jóvenes”.

Equipo técnico: “Un equipo como el Bayern tiene ya hecha una estructura hecha así que no viene mucha gente. Necesito gente que conozco. Domenec Torrent será asistente, Carlas Planchart será scouting. Lorenzo Buenaventura estará conmigo para la preparación física. Y Manel Estiarte es una persona que ha estado en seis Juegos y ha sido uno de los deportistas más grandes de la historia junto Pau Gasol o Rafael Nadal. Me ayuda mucho para saber por dónde van los tiros. Se lo agradezco porque dejan Barcelona. Me van a acompañar. Es un reto para nuestras vidas y nuestras familias”.

Mario Gómez, su continuidad: “Es una pregunta para Mathias Sammer”.

Sentimiento personal: “Estoy un poco nervioso pero estamos hablando del Bayern, que ha ganado todos los títulos el año pasado y es normal que haya una expectativa muy alta. En mi carrera de entrenador, en el Barcelona, también lo ganamos todo y es normal porque es el primer día o la primera vez que esté nervioso. Tal vez la segunda vez esté más tranquilo.

Matices: “Mi alemán no es suficientemente bueno pero intentará continuar con el alto nivel que mi predecesor impuso aquí, Jupp Heynckes. Desde luego cada entrenador tiene su opinión y su visión de las cosas. Pocas cosas cambiaría, pero pocas pocas. Me gustaría mantener ese nivel alto. Continuarlo. Presión hay, lo sé. Lo tengo que aceptar y tengo que estar en condiciones de vivir con esa presión. Estoy feliz de vivir con esa presión”.

Heynckes: “No, todavía no. Para mí sería súper poder ver a Heynckes y tener su opinión. Tengo un gran respeto por Heynckes por su carrera de seleccionador excepcional. Para mí es un gran honor”.

 Cambios que hará en el Bayern: “Creo que cuando un equipo ha ganado cuatro títulos, cambiará menos. Menos tendrá que cambiar. Es mi opinión. Creo que el equipo está muy bien. Es muy bueno. Es mi opinión. Ustedes conocen mejor al equipo que yo”.

¿La diferencia entre el Bayern y el Barça es el 7-0? “No creo que la diferencia entre los dos equipos sea de 7-0. Ni antes ni ahora. Respecto al jugador. Un jugador del Barça sólo se va que tie y otra situación es que quieras jugar y que no juegues. Del Barça no se van. Como del Bayern. Las únicas dos posibilidades son que el club te diga que no te quiere o que no juegues. Esas son las dos únicas posibilidades. No porque Guardiola o porque otro entrenador les llame”.

Su ideal de fútbol: “Me gusta atacar. Me encanta atacar. Es mi idea de fútbol. Me gusta este juego. Me gustaba jugar, me gustaba hablar de partidos, de jugadores”.

Estas son las intervenciones de los tres miembros del staff del Bayern.

Karl Heinz Rummenige: “Hemos trabajado mucho para convencer a Pep de que viniese al Bayern. Empezó hace más de dos años, cuando participamos en la Audi Cup. Fuimos a tomar café en la Audi Cup, la gustaba la filosofía y el equipo y desde entonces estuvimos en contacto. El contacto se intensificó el año pasado. Hemos percibido como gran alegría y mayor desafío, traer al mejor entrenador del mundo. Hacer que viniese al Bayern era un gran desafío y desde el primer día hemos tenido esa sensación de que serían asociar el Bayern y Pep Guardiola. Acabamos de vivir una temporada especial. Sé que siempre hay una cierta presión en el Bayern y tal vez esa sea la palabra. Creo que el tema de la presión lo trataremos de manera seria pero no desmedida”.

Comentarios

Comentarios no disponibles