Marta Turmo: “En el campo no sirve de nada ser las favoritas”
Es una de las capitanas de la Sub-17, que el próximo martes luchará ante Suecia por llevar a España a su cuarta final del Europeo, en el que suma dos oros y una plata.

Marta Turmo (Barcelona, 27-6-1996) es una de las tres capitanas de la Selección Sub-17 y esta temporada está siendo muy especial por muchas razones. Su club desde hace cuatro temporadas, el Barça, en el que juega en el segundo equipo, se acaba de proclamar campeón de Liga y Copa y como internacional afrontará desde este martes la fase final del Europeo.
Iba para bailarina. De hecho, hizo ballet de los 3 a los 10 años, pero pronto su pasión por el fútbol, que practicaba a diario con los chicos en el patio de su colegio, se impuso sobre la danza: “Con 10 años me apunté yo sola al equipo de mi pueblo, Vilasar de Mar. Cuando se enteraron mis padres al principio no les gustó demasiado. Empecé poco a poco. Al principio no iba a jugar todos los fines de semana. Mi padre era de los que pensaba que el fútbol femenino era otra cosa, pero cuando empezó a verme jugar y que lo hacía bien cambió de idea y ahora es mi seguidor número uno”.
Marta, como todas las demás, sabe que el éxito de España en este Europeo depende del partido de semifinales del martes ante Suecia. En la otra semifinal se enfrentarán Polonia y Bélgica. La final será el día 28. Pese a todo, la capitana asume con naturalidad la presión: “Sabemos que todo pasa por ese partido, pero a nosotras nos gusta asumir esa responsabilidad. Somos conscientes de que ése es el camino que nos puede llevar a la final y asumimos la responsabilidad”.
De hecho, estos días la Selección de Jorge Vilda no para de ver vídeos de Suecia. Marta asume su grado de responsabilidad en el puesto de defensa central: “Nuestra posición parece fácil, pero no lo es. Además de defender, tenemos que salir jugando desde atrás, debemos controlar que el equipo esté bien situado en el campo y también animamos desde atrás a todo el equipo. Sabemos que las suecas son fuertes, corpulentas y que corren mucho. Intentaremos explotar nuestras cualidades y evitar hacer faltas porque ellas son muy buenas en la estrategia y en los balones aéreos”.
Noticias relacionadas
Esta estudiante de 2º de Bachillerato, a la que en un futuro le gustaría estudiar Ingeniería Genética o Medicina, asume la condición de favorita de España, pero le resta importancia: “Es inevitable que seamos favoritas, pero en cuanto empezamos a jugar nos quitamos esa etiqueta. Dentro del campo no vale de nada ser favorita. Ahí quien más da, es el que gana”.
La Sub-17 quiere un éxito más para el fútbol español. En el Europeo Sub-17 femenino España suma dos oros (2010 y 2011) y una plata (2009). La Absoluta masculina es su gran referente: “Son nuestro reflejo y aprendemos de ellos. Nuestro fútbol se basa, como el suyo, en el toque y nuestra filosofía de juego es la misma que la suya. Ante Tahití me gustó cómo respetaron al rival porque el respeto es nuestra primera gran regla en el fútbol”.




