Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN | CANDIDATOS AL EUROBASKET

Doblas: "Puedo ser la versión Liga Endesa de Marc Gasol"

El pívot del Lagun Aro ha vivido una temporada complicada: su equipo ha terminado en puestos de descenso. Pero, a nivel individual, puede llevarse el premio de la selección.

Madrid
David Doblas en un partido contra Unicaja el 11 de noviembre de 2012.
AMAIA ZABALO

El Lagun Aro lleva cinco temporadas en la máxima categoría del baloncesto español y David Doblas (Santander, 1981) no se ha perdido ninguno de esos partidos. “Soy un chollo de jugador”, bromea el pívot. La temporada del equipo de San Sebastián ha sido para olvidar: penúltimos en la clasificación, solo los despachos pueden impedir que desciendan de categoría. A pesar de ello, Doblas ha vuelto a destacar. Este año le ha tocado reinventarse y mirar más hacia canasta: su valoración ha pasado de un total de 224 en la temporada 2011-12 a 361 este curso.

El verano pasado capitaneó a la selección 2014 (un combinado B que entrenó varios días con la absoluta antes de los Juegos Olímpicos de Londres) que dirigía el ahora seleccionador, Juan Antonio Orenga. A pesar de esa relación, Doblas niega que haya tenido contacto con el técnico. Lo que sí admite es que le encantaría estar en la lista de convocados para el Eurobasket de septiembre. “Me podría retirar tranquilo”, comenta. Una retirada que aún está lejos, pero que ya tiene clara: cambiará las canchas de baloncesto por las aulas de un colegio. Tiene el título de maestro de primaria, un grado en inglés y el TAFAD (Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva). “No he ganado muchos títulos en mi carrera, pero de los que más orgulloso estoy es de los títulos universitarios que tengo”.

¿Qué valoración hace de la temporada del Lagun Aro?

Es duro, porque hemos hecho una temporada bastante regular, por no decir mala. Hemos tenido situaciones complicadas que ir solucionando: desde una bajada de presupuesto bastante grande a problemas de lesiones, mala actuación de algunos jugadores,… Tuvimos un buen momento después de Navidades, pero no hemos sabido encarrilar una serie de victorias que nos dieran la salvación. Al final de temporada caímos, los lesionados no pudieron aguantar más y el resto de los compañeros no fuimos capaces de ganar los partidos necesarios para no descender. La temporada ha sido dura porque no conseguir ni siquiera la salvación… cuando nuestros objetivos en principio eran incluso estar en playoff o poder ir a Copa del Rey.

Aún queda la baza de los despachos. El Burgos y el Lucentum no se han inscrito en la ACB.

Obviamente no quiero que mi equipo descienda. Pero para mí es una pena. Esto [que los equipos que se ganan el derecho a ascender no lo hagan por motivos económicos] se carga un poco la segunda división. Si no hay motivación para subir, ¿quién va a fichar? Creo que así como jugadores, entrenadores y clubs han hecho un esfuerzo bajando contratos, presupuestos,…. adaptándose a los tiempos que corren, pues creo que la ACB debería hacer un esfuerzo también. Dos millones de euros a fondo perdido ahora mismo es muy complicado [de conseguir para lograr el ascenso]. Creo que todos nos tenemos que adaptar a la realidad. Y si la realidad es bajar los cánones por el bien del grupo para que la segunda sea una liga competitiva [que así sea]. Porque son nuestros jóvenes, nuestro futuro.

Y en cuanto a usted, ¿cómo se ha visto este año?

También ha sido un año duro a nivel individual porque he tenido que asumir otro tipo de roles. Sí que es verdad que he tenido una temporada estadísticamente bastante buena. Lo que pasa es que una aportación individual buena cuando un equipo no ha estado bien pues no reluce todo lo que podría relucir. A mi me gustaría más que mi equipo hubiera estado mejor, al menos para no haber descendido, incluso sacrificando parte de mis estadísticas individuales.

¿Qué roles dice que ha cambiado?

Mi rol la temporada pasada era de ayudar, de bloquear. Teníamos jugadores que tomaban mucha responsabilidad en ataque y yo tenía que ser un poco su complemento: coger los rebotes de ataque de sus tiros, defender, bloquear muy duro para que ellos tiraran más solos,…Y este año, aparte de este trabajo, he tenido que tomar una responsabilidad individual mayor. He tenido que jugar de espaldas, meter más canastas, generar canastas para los compañeros,… Un rol de importancia en ataque. El equipo me ha buscado cuando estábamos atascados y he sabido responder a esta nueva responsabilidad.

Entonces ha mejorado.

Sí claro, he mejorado y al tener más responsabilidad en ataque, como que brillas un poco más de cara a todo el mundo. Al final, no nos engañemos, lo que cuenta es meter canastas. Y este año pues sí que he destacado más.

David Doblas en un partido contra el Joventut el 22 de abril de 2012.
Ampliar
David Doblas en un partido contra el Joventut el 22 de abril de 2012.AMAIA ZABALO

¿Qué ha cambiado del año pasado a este, de estar en playoff a bajar de categoría?

Hemos tenido muy mala suerte. La falta de adaptación de jugadores por unas circunstancias o por otras (lesiones, no adaptarse al estilo que quería el técnico) hacen que el equipo empiece un poco renqueante y nos cuesta muchas derrotas seguidas. Aparte, en verano tuvimos una bajada de presupuesto importante porque la Diputación y el Ayuntamiento dejan de apoyarnos por la crisis. Es un duro golpe porque nos pasa a mitad de verano, cuando el equipo está empezando a fichar y de repente tiene que cambiar todo su organigrama y tiene que irse a por otro tipo de jugadores (no americanos). Eso hace que el nivel del equipo baje. Además, perdimos jugadores que llevaban años con nosotros porque tenían ofertas mejores. No es por poner excusas, también los que estamos aquí tenemos nuestros fallos. Por ejemplo, a mí me cuesta empezar. El año pasado era muy fácil jugar cuando el equipo iba bien, pero este, cuando va mal, pues a un jugador joven que no tiene mucha experiencia le cuesta incluso ayudar.

Para el año que viene entonces, ¿qué hay que cambiar?

Primero, no sé si la temporada que viene estaré allí. Lo primero es fichar jugadores comprometidos. Cuando no tienes mucho dinero es superimportante tener jugadores que crean en el proyecto. El año pasado pasó eso, creíamos en lo que nos decía el entrenador. Íbamos todos a una y éramos prácticamente invencibles. Eso es lo que hay que conseguir.

Entonces, si el Lagun Aro baja, usted no sigue.

Yo tengo contrato. Llevo ocho años en este club, para mí es una responsabilidad ética. Si el equipo baja a mí no me gustaría seguir. Ya he subido dos veces con este club. No me gustaría irme con el equipo en LEB. Pero obviamente si el equipo baja pues claro, habría que valorar muchas cosas.

Su nombre está en las quinielas para ir a la selección.

Es un tema que siempre cojo con pinzas. Es muy difícil, me ha tocado una generación tan buena que es muy difícil entrar. Y justo en mi puesto están los mejores jugadores: Marc y Pau Gasol, Felipe Reyes, Ibaka… Se hace harto imposible entrar en ese grupo. El año pasado tuve la suerte de estar con la selección B y entrenar con ellos cinco o seis días. Fue un sueño hecho realidad. Y esta temporada parece que hay alguna posibilidad. Yo en verano siempre estoy entrenando y este año con una motivación especial. El 31 de julio, que es cuando se concentra la selección A, pues tengo un pequeño objetivo: estar preparado por si acaso Orenga piensa en mi nombre. Pero bueno, lo veo como una conjunción planetaria. No pienso que tenga muchas posibilidades, pero creo que estoy preparado y puedo dar mucho rendimiento a esta selección.

Este año es cuando más cerca puede estar por todas las bajas que hay.

Hombre yo les animo a que descansen (se ríe).

¿Ha hablado con Orenga durante el año?

No. El año pasado fue mi entrenador en la selección B y yo era el capitán y teníamos muy buena comunicación. Cuando se le nombra seleccionador simplemente le felicité por whatsapp, pero no he tenido ninguna comunicación con él ni él se ha dirigido a mí. Lo que él va a tratar, me supongo, es que Marc Gasol vaya a la selección. Y luego, si no le quedan más narices, tendrá que ponerse en contacto con los jugadores que él crea que pueden ir. Pero de momento, al menos conmigo, no ha hablado.

¿Cuál crees que es su punto fuerte, lo que más podría aportar?

Soy un cinco puro, como Marc Gasol. Tengo talento y capacidad para jugar de espaldas, tengo peso y fuerza para defender a los grandes rivales. Y soy un jugador exigente que sabe jugar para el equipo, que sabe moverse… Mis punto fuerte es que… soy lo que necesitan (bromea). Puedo jugar de espaldas, puedo ser la versión Liga Endesa de Marc Gasol.

Si al final la conjunción planetaria se da, ¿qué sería para usted ir al Eurobasket?

Un sueño hecho realidad. Me voy a retirar tranquilo cuando me toque, pero muchísimo más tranquilo si he podido participar en un Europeo con la selección absoluta.