NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | CANDIDATOS AL EUROBASKET

Alberto Corbacho: "No me echo atrás a la hora de lanzar"

El alero del Obradoiro ha pasado en solo dos años de estar en la LEB Oro a jugar los 'playoff' contra el Madrid y ser seleccionable con la absoluta. Su punto fuerte, el triple.

Madrid
Alberto Corbacho el 14 de diciembre de 2012.
ROCA ROCA

Alberto Corbacho (Mallorca, 1984) es un especialista en triples. Este año, este alero de Mallorca ha roto el récord de un mito como el ex del Barcelona Chicho Sibilio: fue el 19 de mayo, el mallorquín consiguió una marca de 3,20 triples por partido y Sibilio se quedó en 3,14. Ese acierto desde más allá de la línea de 6,75, entre otras cosas, ha impulsado a su equipo, el Obradoiro, hasta los playoff de la ACB, todo un hito en la ciudad de Santiago. Su acierto y el liderazgo que ha asumido este curso le han valido para entrar en la lista de posibles de Juan Antonio Orenga, seleccionador nacional. Corbacho no quiere hacerse ilusiones. Sabe que la competencia es dura. Pero también sabe que su carrera ha sido fulgurante en los dos últimos años. Ha pasado de estar jugando en la LEB con el Obradoiro y el CB Breogán en 2010 a tener en mente defender a España en el Eurobasket.

¿Cómo valora la temporada que ha hecho en el Obradoiro?

Muy positiva, sobre todo porque se ha conseguido algo que a priori no era el objetivo [entrar en los playoffs]. El equipo ha sido ambicioso y la gran temporada de muchos jugadores ha ayudado a que se compitiese y se luchase por estar en playoff, y al final se consiguió. Para el Obradoiro y la ciudad de Santiago ha sido un hecho histórico.

¿Y a nivel personal?

También muy positivo ya que he podido ayudar a mis compañeros a mejorar y a ganar partidos. En el club me han dado más responsabilidad y he podido encontrarme muy cómodo. La ayuda de todos ha hecho que el rendimiento fuera mucho mejor y ya se sabe, cuando uno está tranquilo y cómodo, cuando sabe que es un jugador que tiene que ayudar, pero que a la vez es importante, pues eso te hace ser mejor y rendir a un alto nivel.

Ha despuntado sobre todo desde la línea de tres, rompiendo incluso el récord de Sibilio.

Estoy muy orgulloso por eso, pero la ayuda de los compañeros ha sido clave para conseguirlo. Está claro que tengo una faceta de especialista, en este caso el triple, y me siento muy cómodo.

Esa mayor progresión que ha logrado este año, ¿es por la responsabilidad que le han dado?

Cuando en un equipo te dan más responsabilidad, más tienes que hacer y mejor tienes que estar para rendir a un buen nivel. Te pone en los ojos de todo el mundo. He tenido que dar el máximo en cada partido, y el día que no estaba bien me sentía mal por no ayudar a mis compañeros de la forma que tenía que hacerlo. Eso te hace ser mejor, estar más concentrado y tener más intensidad y, sobre todo, dar ejemplo.

Después de la temporada que ha hecho habrá recibido un montón de ofertas, ¿no?

No, tengo contrato. Lo renovamos en verano. Por ahora no tengo noticias de ofertas.

Ampliar
DIARIO AS

Hace dos años estaba jugando en divisiones inferiores, pero ahora su nombre suena incluso para la selección.

Sería un privilegio. Todavía no se sabe y espero que pueda estar ahí con ellos, sería un privilegio compartir esa experiencia con una de las mejores selecciones del mundo. Realmente no se asimila. Pero hay que intentar hacerlo lo mejor posible y, si el premio es llegar, pues intentar competir. Si llega ese premio, sería lo máximo.

¿Cree que hay posibilidades reales de ir a la selección?

No sé... Se ha oído mucho durante la temporada. Hay mucha competencia sobre todo en mi puesto y jugadores que han hecho también una gran temporada. Orenga lo tendrá difícil. Lo importante es que mi nombre ha estado ahí y para mí ya es un privilegio.

¿Ha hablado con Orenga a lo largo de la temporada sobre el tema?

No ha habido contacto. Ha hablado con mi agente, pero básicamente nada. Ha habido un pequeño contacto, pero para que estemos preparados por si acaso. Pero no ha habido más.

Eso es un primer paso ya…

Es para que durante el verano se trabaje, que no esté tres meses parado. Porque puede pasar cualquier cosa.

¿Cuál cree que es su mejor baza para convencerle de que le convoque?

Mi punto fuerte ya todo el mundo lo sabe. Es algo de lo que pocos jugadores en esta liga gozan, sobre todo nacionales. La temporada ya se acabó para mí, he intentado hacerlo lo mejor posible, sobre todo en mi faceta de especialista [triplista]. Soy un jugador que parezco frío, que soy frío. Tengo mi carácter y no me echo atrás, sobre todo a la hora de lanzar. Es una faceta que otros jugadores no dominan de la misma manera. Hay muchas situaciones del partido en las que quiero tener el balón y quiero esa responsabilidad. En mi equipo he tenido la suerte de tenerla. Tengo esa faceta fácil del triple. Sería un jugador diferente a lo que llega en los últimos años a la selección.

El ir a la selección, ¿era un objetivo que se había marcado en su carrera o llega por sorpresa?

Todo el mundo piensa en poder llegar a competir con la selección española. Se sabe que es muy complicado, que hay muchos jugadores. Se piensa, pero es como un sueño. Ahora, en un par de años se ha visto todo muy cerca, como al alcance. Hay que intentar conseguirlo y aprovechar la oportunidad si llega.