Athletic
Josu Urrutia presenta hoy a Ernesto Valverde como técnico
El ex jugador rojiblanco, que será presentado este viernes a las 12:30 en Ibaigane, sustituye a Bielsa, que aún no ha regresado a su país y permanece en Bilbao.
El Athletic tiene nuevo entrenador: Ernesto Valverde. En realidad, Josu Urrutia contaba mentalmente con él desde hace mes y medio, cuando AS desveló su idea de poner fi n a la etapa de Marcelo Bielsa. El relevo ha sido un proceso largo y delicado. Con El Loco en danza, el equipo sin salvarse y Txingurri buscando la Champions apoyado como nadie lo estuvo por Mestalla, la declaración de intenciones no ha pasado a acuerdo contractual hasta hace una semana. Valverde, que será presentado hoy, fi rma dos años con un sueldo notable, pero inferior al del rosarino. Pasará a la historia como primer técnico del nuevo San Mamés.
Txingurri vuelve curtido a Bilbao, donde tiene establecida a su familia. Tras su anterior etapa en el Athletic, al que llevó a clasifi car para la Europa League en su primer año (2004-05) y la semifi nal de Copa el segundo, ha entrenado a Espanyol, Olympiacos (dos veces), Villarreal y Valencia. Sólo fracasó en El Madrigal.
De su mano, el Athletic jugará un fútbol dinámico, decidido, que ha pasado del 4-4-2 de sus inicios a la variante del 4-2-3-1. Para paliar las importantes ausencias de los Llorente y Amorebieta, Urrutia tirará de chequera, de parte de los 40 millones de Javi Martínez, y traerá a Beñat Etxebarria. Kike Sola, Balenziaga y Etxeita serán refuerzos más modestos para unirse a los Herrera, Muniain, Susaeta, De Marcos y compañía. Sólo Gurpegui, Iraola e Iraizoz han estado bajo sus órdenes.
Valverde y Ziganda, excompañeros y estrechos amigos, son las esperanzas de Urrutia para levantar el vuelo en un proyecto que ha pasado en doce meses de la gloria al infierno. Cuco repetirá al mando del Bilbao Athletic, con el que ha rozado el ascenso.
El cuerpo pedía a Urrutia dar una oportunidad a Ziganda. El presidente consideró que traer a Valverde dotaba de mayor calado al plan. Cuco se queda haciendo un trabajo clave con la cantera y como alternativa de futuro. Debido a su enorme feeling con Txingurri, trabajarán como un solo cuerpo.