NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES | ITALIA - JAPÓN

Alberto Zaccheroni se impone desactivar a Pirlo e Italia

El fútbol tardó en entrar en la cultura japonesa, pero despegó en los ochenta, remolcado por el manga. Hoy se miden a una potencia mundial (00:00, Tele 5).

LLEGADA A RECIFE Y PEDIDA DE MANO. Italia arribó ayer a Pernambucano y tuvo un curioso recibimiento en el hotel: un grupo de 40 aficionados esperaba a la azurra, entre ellos, una chica con una pancarta: “Casémonos Balotelli”. Ningún jugador se paró en ese momento, pero después Mario se asomó a la ventana para saludar.

Alberto Zaccheroni, nacido cerca de Cesena, pasó 27 años dirigiendo a equipos italianos hasta que en 2010, tras salir de la Juve, dijo sí a Japón. De Italia conoce hasta el número de botas de sus futbolistas, pero lo que se sabe, a veces, no da para sacar provecho a lo que se tiene.
El fútbol tardó en entrar en la cultura japonesa, inclinada a los deportes autóctonos y el béisbol, pero despegó en los ochenta, remolcado por el manga. La Federación promovió el juego desde las hazañas de Oliver y Benji y sus herederos han estado en todos los Mundiales desde el 98, siempre disparando por debajo del blanco.

A está Confederaciones llegan maduros, clasificados para el Mundial, con una selección cuya edad media anda en 27 años, con 35 partidos internacionales por cabeza y con 14  futbolistas jugando en Europa, ocho de ellos en la Bundesliga. Sin embargo, se desvanecieron ante Brasil, país en el que vive una notable colonia nipona. "Nos desbordó la situación", reconoció Hasebe, su capitán, encargado "de desactivar a Pirlo". De su éxito, de las ocurrencias de Kagawa y de la pericia de Honda a balón parado depende su suerte.

Pirlo es la bandera de Italia, menos táctica, con más pretensiones. Contra México ratificó sus progresos y la expansión de Balotelli, que no deja hazaña sin trastada. Pero sus centrales, Barzagli y Chiellini, se distrajeron en exceso y el resto ayudó poco a las figuras. Prandelli se ahorró un punta, El Shaarawy, y no se sabe si insistirá, aunque Giaccherini ofreció menos talento que el italoegipcio. Pero en Italia, hasta Prandelli tira al monte.

Hasebe: "Intentaremos frenar a Pirlo desde el principio"

"Pirlo es el director del equipo. Es un futbolista fantástico. Tenemos que desactivarlo lo antes posible y evitar que marque el ritmo del juego. Italia siempre ha tenido grandes conjuntos. Son muy sólidos defensivamente y extremadamente bien organizados. Ante Brasil fuimos demasiado conservadores y la derrota nos dejó un sabor amargo: nos vimos desbordados por la situación".

Prandelli: "Zaccheroni nos conoce bien: espero una trampa"

"Japón tendrá una ligera ventaja, ya que llegará al partido con un día de descanso más que nosotros. Empezamos a planificar el partido con Japón a partir de esta noche (por ayer). Además, Alberto (Zaccheroni) nos conoce muy bien, sabe cómo trabajamos. Supongo que nos tenderá una trampa en este partido. Espero que Alberto nos plantee una estrategia interesante".