Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

El Real Madrid nutre a las 'categorías inferiores' de España

REAL MADRID

El Real Madrid nutre a las 'categorías inferiores' de España

El Real Madrid nutre a las 'categorías inferiores' de España

EFE

Son 15 los canteranos blancos que lideran esta decorosa nómina, tres de los cuales se proclamaron ayer campeones de Europa con la Sub-21 (Nacho, Carvajal y Morata).

El Madrid es el club que más jugadores aporta a las categorías inferiores de España en torneos oficiales. Son 15 los canteranos blancos que lideran esta decorosa nómina, tres de los cuales se proclamaron ayer campeones de Europa con la Sub-21 (Nacho, Carvajal y Morata). Además, Sarabia (Getafe) y Rodrigo (Benfica) maduraron en los campos de Valdebebas. El Barcelona, con once, es la segunda institución que más futbolistas reparte entre las diferentes selecciones.

Estas cifras vienen a constatar un cambio de tendencia en la radiografía que presenta el escalafón de los equipos nacionales. Hace tan solo dos años, con la disputa de las mismas competiciones de esta temporada, el Barça contribuyó con hasta 17 jugadores. El Madrid estuvo representado por nueve. Como contrapunto, Álex Fernández fue nombrado mejor jugador del Europeo Sub-19 y Morata se erigió en el máximo realizador con seis goles en un torneo en el que España salió campeón.

Ahora la coyuntura ha virado y la realidad dicta un nuevo panorama para la cantera blanca. Nueve equipos de los 14 que forman La Fábrica han sido campeones de sus grupos, una cifra que pone de relieve la buena salud de las categorías inferiores.

Prolífica. La cantera blanca ha sido aprovechada hasta ahora más por otros clubes que por el propio Madrid. Dos datos así lo revelan. Esta temporada en Primera han jugado 38 futbolistas de cuna madridista y el conjunto del Bernabéu ha ingresado casi 100 millones de euros en estos últimos diez años por la venta de sus canteranos: Negredo (15 millones), Granero (8), Soldado (6) Un negocio económico y que ahora apunta a ser deportivo.

El regreso de Carvajal tras ser declarado mejor lateral de la Bundesliga por el diario Bild parece abrir el camino a una nueva política. Los nombres de Nacho (13 partidos este curso con el primer equipo) y del flamante máximo goleador del Europeo Sub-21, Morata (dos tantos con el Madrid) aparecen ligados al futuro más próximo del Madrid. Jesé, que ha marcado 22 tantos con el Castilla superando el récord de Butragueño (21) que databa desde la 1983-84, también pide paso. "Zidane no piensa que deba salir", aseguró Florentino Pérez sobre el canario en El Larguero. Bajo este escenario, el Madrid ha recuperado su preponderancia en las categorías inferiores de España.

Comentarios

Comentarios no disponibles