NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

El Mundial costará 520 millones más, según los últimos datos

Los gastos públicos de las infraestructuras pasarán de 9.180 millones a 9.700 millones de euros, según los últimos cálculos del Gobierno brasileño.

 Vista general del estadio Mineirao en Belo Horizone, una de las sedes del Mundial de Brasil 2014.
PETER POWELLEFE

El Gobierno brasileño ha revisado sus cálculos sobre el coste de las obras necesarias para el Mundial de 2014 y los ha situado ahora en 28.000 millones de reales (unos 9.700 millones de euros), según datos oficiales difundidos.

Hasta febrero pasado, las autoridades calculaban el gasto público en las obras de infraestructura para el torneo organizado por la FIFA en 26.500 millones de reales (unos 9.180 millones de euros).

Esas obras, que se adelantan en las doce ciudades que serán sedes del Mundial, abarcan desde la construcción de los estadios hasta proyectos viales y otros para mejorar la calidad del transporte público. Los gastos públicos previstos para el Mundial y la pésima calidad y aumentos del precio del transporte público han generado una ola de protestas por todo el país, que en algunos casos se han registrado frente a los estadios en que se disputa la Copa Confederaciones, que comenzó en el país el sábado pasado.

Las protestas han sorprendido a la FIFA, pero el coordinador de Responsabilidad Social de la entidad, Federico Addiechi, dijo este martes que las manifestaciones que ocurren en Brasil en plena Copa Confederaciones merecen "aplausos" y demuestran el "vigor de la democracia" que impera en el país. "El derecho a manifestarse es una gran cosa y podemos ver cómo eso está pasando en un país democrático como es Brasil", declaró el funcionario de la FIFA.

Aunque el gasto público en esa cita deportiva figura junto con el aumento del precio del transporte como los principales motivos de las protestas, Addiechi dijo que debe "celebrarse" que la ciudadanía "luche" por sus derechos. "Está pasando en la Copa Confederaciones, pero si fuera en el Mundial de 2014, las personas tienen derecho a protestar y eso merece aplausos", indicó.