Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROPEO SUB-21

Italia, uno por uno: un ataque de oro y una defensa de Serie B

Verratti es el regista y Florenzi, su mejor escudero en el centro del campo. Insigne desequilibra desde la izquierda. Inmobile, Gabbiadini y Borini, peligros arriba.

Israel
Italia, uno por uno: un ataque de oro y una defensa de Serie B
JACK GUEZAFP

Devis Mangia (6-1-74, Cerrusco sul naviglio) lidera a la selección italiana desde julio de 2012. Antes de la Eurocopa dirigió 10 partidos con un balance de siete victorias y tres derrotas. En la primera fase del torneo, ganó dos partidos y empató otro. Derrotó a Holanda en cuartos. Es un técnico de la cuerda de Arrigo Sacchi, coordinador de las categorías inferiores. Se alaban sus virtudes tácticas. Es vehemente y muy expresivo en la dirección. Suele jugar con un 4-4-2 que es 4-2-3-1 o 4-5-1 en defensa (probablemente en la final). Como selección inmediatamente inferior a la de Prandelli, ha intentado mantener durante el Europeo el estilo de toque de la absoluta con Verratti como hombre ancla. El jugador del PSG tiene buenas ayudas en Rossi o Florenzi en el medio. Rota a sus jugadores de arriba. Los principales problemas, atrás, con un portero y una defensa que juega, al completo, en la serie B, lo que según los periodistas italianos supone un déficit casi definitivo para la final. Este es el uno a uno de los principales jugadores de Mangia. La Baby Italia que acapara portadas y sentó delante del televisor a 4,5 millones de personas, con un 22 por ciento de share.

Francesco Bardi (Portero) (18-1-92). Novara. Acertado durante el torneo, aunque es cierto que no ha tenido mucho trabajo y que tuvo la ayuda del palo en la semifinal ante Holanda. Un lanzamiento en el palo de Maher pudo suponer la eliminación italiana.

Giulio Donati (Defensa) (5-2-90). Grosseto. Según los miembros de la Federación Italiana, una de las grandes revelaciones del campeonato. Sin equipo actualmente porque el Grosseto bajó a la Serie C, tendrá nada menos que a Isco y Tello durante el partido.

Luca Caldirola (Defensa) (1-2-91). Brescia. El capitán de la selección Sub-21. Salió vivo al duelo con los grandes delanteros holandeses en las semifinales.

Vasco Regini (Defensa) (9-9-90). Empoli. Sufrió en el primer partido ante Inglaterra. Apenas se prodiga como lateral izquierda. Sube menos que Donati por su banda. Está dedicado a tareas defensivas.

Matteo Bianchetti (Defensa) (17-3-93). Verona. Complemento de Caldirola en el centro de la defensa. Defensas simples que, a pesar de venir con el déficit de jugar en Serie B, han demostrado una competitividad ya clásica en el fútbol italiano

Cristiano Biraghi (Defensa) (1-9-92). Cittadella. Otro de los defensas de serie B que han sido capaces de rendir como se esperaba durante el torneo.

Marco Crimi (Defensa)(17-3-90). Grosseto. Defensa, tuvo una presencia testimonial para achicar balones en la semifinal ante Holanda.

Marco Verratti (Centrocampista) (5-11-92). Paris Saint Germain. Exquisito técnicamente. En corto y en el desplazamiento. Tiene el fútbol en la cabeza aunque es cierto que no se prodiga en ataque. Guarda la posición más aún si el acompañante es Florenzi.

Fausto Rossi (Centrocampista) (3-12-90). Brescia. Mediocentro de complemento para Verratti, le hace el trabajo sucio y corre kilómetros para el regista del PSG.

Alessandro Florenzi (Centrocampista) (11-3-91). Roma. Gran Eurocopa el suyo. Se descuelga como mediocentro y demuestra llegada y si juega en la banda derecha también cumple con una buena disciplina táctica. Uno de los jugadores más importantes de Italia.

Nicola Sansone (Centrocampista) (10-9-91). Parma. Un complemento en el centro del campo, donde tiene pocas oportunidades con Verratti, Florenzi o Rossi. Cuarto elemento por si es necesario para mantener un resultado y contener.

Andrea Bertolacci (Centrocampista) (11-1-91). Genoa. No jugó mucho pero de no ser por su gol en el 94’ ante Noruega, la final no hubiese sido posible Ese afortunado gol, casi de espaldas, dio un unto clave a Italia. No tiene minutos en partidos importantes.

Riccardo Saponara (Centrocampista) (21-12-91). Empoli. Aunque no jugó la semifinal, ha sido un jugador utilizado por Mangia. También garantiza kilómetros y oxígeno en el centro del campo.

Ciro Inmobile (Delantero) (20-2-90). Genoa. Titular, de mueve bien por todo el frente de ataque y se complementa muy bien con Borini. Las asociaciones de delanteros en la selección Sub-21 de Italia han sido sorprendentemente positivas.

Lorenzo Insigne (Delantero) (4-6-91). Nápoles. Otra de las estrellas del torneo. Decidió el primer partido ante Inglaterra con un golazo de falta directa, luego se lesionó ante Israel por una entrada durísima de Golasa y ya no jugó hasta la semifinal, donde fue decisivo en la jugada del gol. Buen uno contra uno. Parte el extremo izquierdo pero suele salir a su derecha para buscar el remate. Se mete también entre líneas para buscar paredes.

Fabio Borini (Delantero) (29-3-91). Liverpool. El autor, precisamente, del gol salvador de la semifinal. El tanto le define. Con olfato en el movimiento, la anticipación en defensa y le definición con su pierna derecha. Se mueve algo más escorado por la presencia de Inmobile en el centro.

Manolo Gabbiadini (Delantero) (26-11-91). Bolonia. Peligrosa zurda, intenta el disparo cada vez que tiene la oportunidad. Marcó un gran gol de falta directa ante Israel en el segundo partido.

Mattia Destro (Delantero) (20-3-91). Roma. Estuvo muy fallón ante Noruega el día que Mangia le dio la oportunidad. Delantero también de buenos movimientos, si Mangia le hace aparecer será señal de que las cosas no le van bien.

Alberto Paloschi (Delantero) (4-1-90). Chievo. Tampoco aprovechó su oportunidad ante Noruega y es difícil que el delantero vuelva a tener minutos con tal armamento para Mangia y sólo con la final por delante.