Courtois: "No me siento cedido, me siento del Atlético de Madrid"
El portero del Atlético de Madrid repasó sus inicios como futbolista en la página web del equipo rojiblanco y desveló que no jugó fijamente como portero hasta los once años.

Menuda temporada la suya, rompiendo el duopolio Barça-Madrid de los últimos años por el Zamora...
Me hace mucha ilusión serlo. He visto que desde 2007 lo han ganado Valdés y Casillas. Y que incluso desde 1996 no lo ganaba un portero del Atlético (Molina). La verdad es que ha sido una temporada espectacular y mucha gente dice que estoy cedido por el Chelsea, pero no me siento cedido. Me siento jugador del Atlético.
Y todo fue redondeado por la Copa. ¿Qué supuso para usted sacarse la espina que tenía clavada de las citas previas contra el Madrid?
En mi primer año, vi una tarjeta roja en el Bernabéu, que para mí no era; y después en el Calderón Cristiano me metió tres goles (1-4). Esta temporada, en el Bernabéu perdimos 2-0, jugamos un buen partido, pero me criticaron porque Ronaldo me marcó de nuevo. Luego, en casa y contra sus suplentes, perdimos 1-2 con un gol en propia. Fue muy duro. En la final no sólo ganamos, pero hicimos un buen partido. Fue el mejor momento de esta gran temporada.
Háblenos de sus primeros pasos como futbolista.
Con cinco años jugué como lateral izquierdo en un equipo con compañeros que tenían dos o tres años más que yo. Después, a los ocho años me fui al Genk. No fue hasta los once que empecé a jugar como portero. Ahí tenía talento, pero no tanto como para que la gente pudiera imaginarse que jugaría en el Atlético de Madrid. Yo era uno de los más altos.
¿Cuándo entendió que ser portero era su destino?
Todo empezó cuando tenía ocho años, había un torneo en el que todo el mundo rotaba para estar en la portería. Y me preguntaron si yo quería y acepté. Yo jugaba al voleibol y tenía reflejos. Al final fui el mejor portero de aquel torneo. Vieron que tenía talento para las dos cosas y me preguntaron: '¿Qué quieres hacer?'. No sabía qué contestar y decidieron los técnicos por mí: 'Te vamos a poner un poco más de portero'.
¿Y era bueno como lateral?
Llegaba mucho al área contraria y no era malo, pero tenía más talento para la portería.
¿Cómo fueron sus inicios como profesional?
Cada día doy las gracias a mis padres por haberme acerado todos los días a los entrenamientos con el Genk, a unos 15 minutos de nuestra casa. Mi primer partido llegó cuando tenía 16 años, casi 17 y fue una casualidad de la vida. El primer portero había visto una roja, el segundo se había lesionado y yo era el tercero. Aún estaba en el colegio, y en aquel momento sólo podía soñar con llegar a ser un jugador profesional. Además, jugué bien.
¿Cuándo se imaginó que iba a vivir de ser portero?
Tras mi debut sabía que aún me quedaba mucho por hacer, porque no era ni tan siquiera el segundo portero. Sólo cuando jugué todo es cuando me di cuenta que ya era profesional.
¿Qué pensó cuando le ficha el Chelsea y le dice que va a ser prestado al Atlético?
No me lo creía. Si lo sé, me voy directamente al Atleti, que ya es un gran club. En mi presentación estaba feliz por la oportunidad. Estaba listo para conquistar a la gente del Atlético, para jugar bien y ser titular. Sabía que estaban Asenjo y Joel y que era difícil.
¿Cómo recuerda la conquista de la Europa League?
Fue inolvidable. De la alegría que tenía, corrí los cien metros más rápido que Usain Bolt para ir a la zona de los aficionados. Mis padres estaban llorando, mi hermano, al que casi nunca veo llorar, estaba con lágrimas... Ganar la copa y por 3-0 fue espectacular.
Noticias relacionadas
¿Y la Supercopa?
Era difícil jugarla. Si lo hacía bien, los del Chelsea se iban a ofender. Si fallaba, la gente del Atlético iba a decir que fue por ser del Chelsea. Quería ganar esa final de cualquier manera, me jugaba un título. La Champions y Europa League del Chelsea de estos años no las siento como mías, por ejemplo.



