Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VILLAREAL

El Madrigal cumple 90 años

El estadio fue inaugurado el 17 de junio de 1923, con un partido que enfrentó al C.D Castellón y C.D. Cervantes. Ha sufrido cuatro remodelaciones.

El estadio de El Madrigal cumple 90 años.

El campo municipal de deportes El Madrigal cumple hoy 90 años desde que se inauguró como campo de fútbol, y de nuevo la próxima campaña volverá a lucir como estadio de Primera, tras el ascenso del Villarreal a la máxima categoría del fútbol nacional. El Campo del Villarreal es uno de los más antiguos del fútbol español y mantiene el mismo nombre y ubicación desde que fuera inaugurado hace casi un siglo. Además, es uno de los pocos campos de Primera División, donde se han jugado partidos oficiales de todas las categorías del fútbol español y de todas las competiciones europeas de clubes posibles en la actualidad.

Villareal Club de Fútbol, SAD

De todos los partidos que se han jugado en el recinto castellonense, destacan tres semifinales europeas, una de la Liga de Campeones, en la temporada 2005-2006 frente al Arsenal inglés, y una de la Copa de la UEFA ante el Valencia en 2004 y una de Europa League frente al Oporto en 2011.

A estos dos partidos se suman los dos partidos internacionales que disputó la Selección española absoluta, uno oficial valedero para la clasificación de la Eurocopa del año 2000 y que se jugó el año 1999, con goleada a San Marino por nueve goles a cero y otro amistoso frente a Chile, con victoria por 3-0, en el año 2008.

El Madrigal fue construido, tras fundarse el club, el día 10 de marzo de 1923 y con José Calduch Almela como presidente. Este y su junta directiva lograron comprar unas anegadas de terreno, localizados en la partida Madrigal, que es como se denomina esta zona de la ciudad y que daría nombre al campo. Así y tras adecuar el campo y el terreno de juego, éste fue inaugurado el 17 de junio de 1923, con un partido que enfrentó al C.D Castellón y C.D. Cervantes.

No sería hasta el mes de agosto cuando el Villarreal lo utilizó por primera vez, concretamente el día 21, en el encuentro que le enfrentó al Red Star de Castellón. En un principio el campo pasó a llamarse, campo de deportes, pero a los dos años ya tomó el nombre actual y paso a llamarse El Madrigal.

El primer Madrigal no contaba con gradas alrededor del terreno de juego y tenía una capacidad de aforo cercana a los 2.000 espectadores. La primera gran renovación tuvo lugar tras la Guerra Civil, ya que el conflicto había destruido el campo y sus instalaciones, aunque fue con los ascensos del equipo, cuando las remodelaciones fueron más profundas bajo la presidencia de Fernando Roig.

La primera gran remodelación se llevó a cabo tras el primer ascenso del equipo a Primera División en 1998. El campo amplió de 7.500 a 15.000 localidades su aforo.

La segunda, se produjo en la temporada 2005-2006, en la que se remodeló el estadio para acondicionarlo a los requisitos exigidos por la Liga de Campeones y se amplió hasta los 22.000 asientos.

Las últimas reformas realizadas fueron hace cuatro temporadas, en la temporada 2008-2009, en la que se construyó una zona para los aficionados visitantes que dejó el aforo del campo en 25.000 espectadores.