FÚTBOL FEMENINO
Alexia: “Estar en la prelista de la Eurocopa ha sido un premio”
Un gol, el 3-0 de la final de Copa, ha hecho famosa a Alexia. La del Barça vive un gran momento. El jueves se concentra, por vez primera, con la Absoluta.
Su gol lo ha visto ya casi todo el mundo y en las últimas horas no se habla de otra cosa, más que del histórico doblete del Barça. Alexia Putellas (Mollet del Vallès, Barcelona, 1994), que acostumbra a jugar por la banda pero que también lo hace en punta, destapó este domingo, en la final de la Copa de la Reina ante el Prainsa, el frasco de las esencias futbolísticas. Deleitó a los amantes del fútbol con un gol de época, lleno de regates y toques. Además, fue elegida mejor jugadora de la final de la Copa de la Reina. Y todo ha sucedido en la misma semana que fue incluida, por vez primera, en una convocatoria de la Selección Absoluta, nada menos que en la prelista para la Eurocopa de Suecia 2013.
Se ha hecho famosa, Alexia
Es curioso… por un gol. Espero que sirva para que el fútbol femenino crezca y que para la gente se enganche. Si sirve para eso lo daré por buenísimo.
Si hubiera marcado un gol así un chico…
Es lo de siempre, el fútbol masculino siempre va a tener de todo, pero por lo menos estoy contenta si ha servido para que la gente se vaya enterando de que existe el fútbol femenino y, sobre todo, para enganchar a esta sociedad.
Pero un gol así solo se hace cuando alguien sabe hacer magia con el balón. ¿Cuáles son sus mejores cualidades como futbolista?
Mi mejor cualidad es que cuando salgo al campo intento disfrutar al máximo jugando al fútbol. También intento correr lo más rápido que puedo. En el fútbol hay que correr mucho porque si no te pasan por encima. Trabajo mucho, me cuido mucho… Y mirar por el equipo. El colectivo es fundamental en el fútbol.
Todo ha sucedido en una semana mágica. La llamada de la Selección absoluta, el doblete... ¿Siente que está ante una gran oportunidad?
Las grandes oportunidades siempre vienen precedidas de mucho trabajo. En el fútbol femenino nadie nos regala nada y todo lo que conseguimos las jugadoras es a base de mucho esfuerzo. Este tipo de cosas tan buenas tienen detrás mucho trabajo y este tipo de premios dan fuerzas para seguir peleando por ello.
Y esta semana ha recibido otra gran noticia, la llamada de la Absoluta, ¿sorprendida? (Alexia tiene una amplia experiencia en la Selección: como Sub-17, dos oros y una plata en Europeos y un bronce en el Mundial; y como Sub-19, una plata).
Sí. Yo todavía soy Sub-19 y la llamada de Nacho Quereda ha supuesto para mí muchas cosas a la vez: es un sueño hecho realidad, pero también es un premio por el trabajo de toda la temporada. Voy a intentar aprovechar esta oportunidad y por supuesto que me gustaría ir a la Eurocopa de Suecia.
Porque ahora está viviendo un momento de ensueño, pero supongo que habrá habido momentos no tan buenos.
Desde luego. En lo personal viví hace poco un momento difícil cuando perdí a mi padre. Me coincidió con la final perdida el año pasado en Turquía con la Sub-19. Con esa plata me quedó una espinita clavada, luego me vine al Barça y al principio me costó adaptarme al equipo, pero me ayudaron mucho las compañeras y todo el cuerpo técnico y por suerte todo ha salido muy bien.
Y también sabe lo que es ganar una Liga en un estadio como San Mamés abarrotado de gente, con 30.000 espectadores. ¿Qué sintió?
Creo que dentro de unos años seremos todas más conscientes de que hicimos historia en San Mamés. Fue impresionante. Me sentí futbolista al cien por cien. Cuando sales y ves ese campo lleno de gente se te ponen los pelos de punta, además en un día en el que nos jugábamos lo que nos jugábamos, una Liga.
Tiene 19 años, pero una larga trayectoria, no solo a nivel de selecciones, sino también de clubes. Y hace dos temporadas se marchó de casa para seguir creciendo, ¿le costó mucho?
Irte de casa, alejarte de tu familia y amigos siempre cuesta. Yo empecé en el Sabadell. Allí estuve cinco años. Recuerdo cuando, siendo niña, hacía de recogepelotas en las finales de la Copa de la Reina que disputaban las mayores, en la Nova Creu Alta, y mírame, ahora soy yo la campeona de la Copa de la Reina. Se lo comentaba a mis compañeras, lo que es la vida… Luego estuve un año en el Barça, pero cuando quitaron el fútbol base y me fui al Espanyol, donde estuve cuatro años. Luego di el salto al Levante, donde seguí creciendo como futbolista. Y, finalmente, volví al Barça.
Ahora le lloverán las ofertas, ¿cuál es su idea de futuro?
Seguir en el Barça. Estoy en uno de los mejores clubes, que además está apostando muy fuerte por el fútbol femenino. Esta próxima temporada volveremos a jugar la Champions y esperamos tener esta vez más suerte con los cruces y poder disfrutar de la competición.
Y fuera del fútbol, ¿cómo es Alexia?
Una chica sencilla, muy de estar con mi familia y con mis amigas, muy de mi ciudad, Mollet del Vallès. Acabo de examinarme de la Selectividad. El año que viene espero estar en la universidad, estudiando Económicas, que es lo que he querido estudiar desde siempre. Y jugando al fútbol, que es lo que más me gusta.