NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

Llega a España el Ultra HD, o 4K, de la mano de Canal+

Mostró la primera prueba de televisión en España con un documental cuyo proceso ha sido íntegro en 4K. El resultado, abrumador. Tiene cuatro veces más calidad que el HD y veinte más que el SD.

MadridActualizado a
Canal+ presentó la primera emisión totalmente 4K, la Ultra Alta Definición, el futuro de la tele.
Jesús Rubio

Cuatro veces más calidad que el HD y veinte más que la TDT convencional. Eso es el 4K. La ultra alta definición (UHD). El futuro de la televisión. Un mañana en el que Canal+ ya camina hoy. El pasado jueves presentó El Día 4K, la cadena en pruebas Canal+ 4K y un documental de cinco minutos cuyo proceso es íntegro en 4K (grabación, montaje, compresión de las imágenes, recepción...) y que Canal+ ha elaborado junto a TSA, Astra, Sony, Ovide, Sapec, Newtec, Promovisa y Trigital. El resultado es abrumador. La sensación de realismo, de inmersión en las imágenes, ante el 4K, brutal. Acerca al espectador al televisor: se ve en pantallas más grandes y reduce la distancia entre uno y otro a tan sólo un metro y medio. Más píxeles (3.840x2.160), más calidad y más profundidad. El cine, de verdad, en casa.

El deporte, clave. El 4K es una tecnología aún en pruebas. Las previsiones apuntan a que la parte técnica esté desarrollada completamente para 2016 o 2017. Entonces, podría haber ya en el aire 25 o 30 canales 4K. Los expertos fechan su consumo masivo para 2022 o 2023. Un proceso en el que el deporte será clave, como apuntó Adolfo Remacha, director técnico de Canal+.

Las primeras pruebas de 4K se hicieron durante los Juegos de Londres. Ahora, durante la Confecup, Sony ha desplazado a Brasil una unidad móvil para producir señales en Ultra Alta Definición. El Mundial de 2014 en Brasil será un paso fundamental en su desarrollo: se realizarán pruebas para las retransmisiones en directo 4K. Se utilizarán cámaras que darán una panorámica de todo el campo y, como prometió Héctor Sierra, directivo de Sony, “será lo más parecido a lo que ve un aficionado en el estadio”.