NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Hace una década que Joan Laporta cambió el Barça

Laporta recordaba esos días en TV3. "Daría lo que fuera para que volviesen esos tiempos y que todo estuviera tal y como estaba entonces. No le tengo rabia a Rosell".

Joan Laporta

Hoy hace diez años que Laporta ganaba las elecciones al Barcelona encabezando una directiva formada por un grupo de jóvenes profesionales que rompían moldes en el mundo del fútbol. Era una generación de gente muy preparada, con idiomas, empresarios de éxito que venía a dar "los mejores años de su vida por el Barça". Forjados en la oposición al nuñismo le dieron la vuelta al club. No obstante, diez años después, ese grupo que parecía indestructible ha acabado a la greña. Enfrentados en las urnas y en los tribunales, dirimiendo cuentas de resultados y con un triste episodio de espionaje por medio, ofrecen la imagen de que cualquier sueño acaba por romperse cuando aparece el poder.

Fútbol Club Barcelona

Laporta recordaba esos días en TV3. "Daría lo que fuera para que volviesen esos tiempos y que todo estuviera tal y como estaba entonces. No le tengo rabia a Rosell. Yo no he sido el que le ha puesto una demanda y ha intentado destruirle. Ellos viven del legado que dejamos", explicaba.
Un repaso a la junta original de Laporta que ganó esas elecciones el 2003  da idea de cómo se ha ido dispersando el mensaje y cómo en ese grupo, que parecía ir a una, convivían maneras de actuar muy discrepantes sino totalmente opuestas. El tiempo, les ha desnudado. Como prueba de ello, la cena que se organizó esta semana en casa de Albert Vicens para recordar esos días. No fue completa. Faltaron los que hoy son directivos.

Qué fueron y qué es de ellos

Ingla. Se presentó a presidente para liderar el post-laportismo, pero su discurso no caló. Empresario reputado en materia de nuevas tecnologías, trabaja con empresas de capital de riesgo. Ferrer. Laporta apostó por él en las elecciones de 2010, pero terminó último en la carrera electoral. En la actualidad vive en Gabón, donde hace tiempo que fijó su residencia por negocios. Bartomeu. Íntimo amigo de Sandro Rosell y actual vicepresidente deportivo. Fue uno de los directivos que decidieron dimitir en 2005. Es la mano derecha de Rosell en política deportiva. Soriano. Tras su etapa en el Barça como vicepresidente de Laporta, se le encargó de Spanair, a la que no pudo reflotar y cerró. Actualmente es el CEO del Manchester City. Acusado de espiar.Rosell. Presidente desde hace tres años. Con Laporta fue vicepresidente deportivo, pero terminaron peleados y abandonó la directiva. Traspasó los poderes de su empresa BSM.Laporta. Abogado de profesión fue presidente del Barça entre 2003 y 2010. Trató de dejar atada la continuidad de su proyecto con Jaume Ferrer, pero éste fracasó en las urnas. Se inició en la política y fue diputado en el Parlament y ahora es concejal del Ayuntamiento.