Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa Confederaciones

Comienza la Confecup y las obras no han acabado en los estadios

El estadio de Recife, donde jugará España todavía tiene máquinas y operarios trabajando a contrarreloj. La FIFA dice que son los últimos detalles y que todo está listo.

El estadio de Recife presentaba ayer este aspecto. El domingo debe acoger el partido de España.
Juan Flor

Cuarenta y ocho horas del comienzo de la Copa Confederaciones siguen las obras en los seis estadios designados por la FIFA para la disputa del torneo. El de Recife, en el que España jugará el domingo ante Uruguay, recibió ayer la visita de la prensa española y se pudo comprobar el trasiego de operarios y máquinas tanto en el exterior como en el interior del recinto. Una grúa asomaba por la tribuna mientras varios obreros soldaban piezas de metal junto al perímetro del nuevo estadio.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, no parece estar preocupado ante tal panorama. Según dijo ayer en Río de Janerio, "lo que faltan son pequeños detalles, remates finales. Ya estuve en competiciones en las que una hora antes de la inauguración aún era posible ver pintores haciendo retoques. No me sorprende que a dos días de la competición estén trabajando. Eso no significa que no han acabado, sino que van a acabar".

La confianza de Blatter choca con lo que opinan los obreros. Uno de ellos dijo ayer junto al estadio de Recife que "se ha trabajado muy duro, pero no es tan fácil hacer un estadio en un plazo tan ajustado. Está casi todo hecho, pero aún queda faena". Sobre esto mantiene otra teoría el ministro responsable, Aldo Rebelo, que aseguró que "todo estará listo a tiempo para el partido inaugural, mañana entre Brasil y Japón".

Las lluvias torrenciales de las últimas semanas no han ayudado a terminar las obras tiempo. El estadio de Maracaná, estandarte de la Confecup y del Mundial, presenta un aspecto parecido al Arena de Recife. Las obras siguen en sus perímetro, en los accesos y aparcamientos, pero según Rebelo "Maracaná fue entregado y ya fue sede de dos partidos de prueba, incluyendo un amistoso entre Brasil e Inglaterra, con total éxito y dentro de la más absoluta seguridad. No se puede decir que las obras a las que fue sometido el estadio son de maquillaje y que serán necesarias otras para dejarlo listo para el Mundial de 2014. Si hay gente trabajando aún es para rematar los últimos detalles, sobre todo del entorno".

La Selección tomará contacto con el campo de Recife mañana, día previsto para el entrenamiento oficial. Ayer no pudo trabajar en las instalaciones del Naútico de Recife, y lo hizo en el Campo Wilson. Las lluvias en Pernambuco están siendo muy intensas en las últimas horas y la otra gran incógnita es saber si el drenaje de los nuevos estadios funcionará como se espera.