NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

El Barça arropa a Messi, que culpa del fraude a su exagente

Schinocca fue su representante e ideólogo de la estrategia financiera y societaria del crack. Si Leo Messi es culpable deberá pagar 4,1 millones de euros y una multa.

El Barça arropa a Messi, que culpa del fraude a su exagente

En el presunto fraude fiscal cometido por Leo Messi y su padre ya tenemos la versión de la Fiscalía, que le reclama 4,1 millones de euros por no declarar a Hacienda sus ingresos por derechos de imagen entre 2007 y 2009, y también la de los implicados. Leo aseguró a través de la redes sociales que "jamás hemos cometido infracción alguna" y su padre dijo a AS que "todo es un error, nuestros abogados están en ello".

Fútbol Club Barcelona

Faltaba conocer la postura del Barcelona que, como cabía esperar, cierra filas en torno al crack. Rosell aseguró ayer que "confiamos en la inocencia de Leo y le damos todo nuestro apoyo". El presidente aclaró el papel del club en todo el embrollo: "El Barça paga los derechos de imagen a la sociedad que tiene la propiedad de los derechos de imagen. La Ley permite que el 15 por ciento del salario se pague en derechos de imagen, es lo que hace el 95 por ciento de los clubes".

Y ahora, ¿qué? El entorno de Messi tiene fundadas sospechas de que el exagente de la Pulga, Rodolfo Héctor Schinocca, es quien anda detrás de la denuncia de la Fiscalía. Schinocca fue contratado por la familia Messi en 2004 para que trazara la estrategia financiera de la estrella y, de hecho, se le podría considerar el ideólogo de la polémica estructura societaria y fiscal que denuncia Hacienda. El caso es que en 2007 el padre de Messi lo despidió y, desde entonces, ambas partes no ganan para juicios. Algunos fueron ganados por el agente -el Barça tuvo que pagarle 400.000 dólares por haberle excluido de la primera negociación de contrato con el crack argentino- y otros por los Messi: en 2012 la madre del jugador le ganó un juicio por utilización ilícita de imagen y falsificación de firma.

Que Schinocca pueda estar detrás de todo este lío tiene su lógica y más si se tienen en cuenta las declaraciones del ex presidente Laporta: "Puede ser que Messi y su padre no tengan ninguna responsabilidad. Sé que tuvieron un conflicto con una tercera persona que asesoraba a Messi".

El futuro. La familia de Leo tratará de demostrar ahora que si se produjo cualquier irregularidad fiscal quien debe responder es Schinocca. En cualquier caso, si la querella es admitida a trámite y se demuestra que Messi defraudó a Hacienda, lo normal es que deba pagar lo que debe (4,1 millones), además de sufragar una multa que, según la Ley, estaría entre el doble y el séxtuplo del dinero defraudado.

El presunto fraude ha sido muy comentado en las redes sociales, por donde han corrido fotomontajes (como el de la imagen) con Messi con una camiseta de presidirario.

Gay de Liébana: "Es raro que nadie les avisara"

El catedrático de Economía, José María Gay de Liébana, se refirió ayer a los problemas fiscales Messi: "Es raro que la familia se haya enterado de un asunto así a través de los medios de comunicación. Normalmente la Fiscalía, cuando va a presentar una querella contra ti, te avisa". Gay de Liébana, a su vez, avisó que "lo de Messi no se trata de un caso nuevo. Ya hubo otros que quedaron archivados sin mayor historia". En efecto, tenistas, pilotos y futbolistas fueron investigados por el fisco por distintos motivos en los últimos diez años.