FÚTBOL FEMENINO. COPA DE LA REINA
El doblete del Barça pasa por superar a un ilusionado Prainsa
El Prainsa Zaragoza luchará el domingo (11:00) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por ganar su primer título ante el poderoso Barça, campeón de Liga de los dos últimos años.
El Prainsa Zaragoza, un club familiar de Zaragoza, luchará este domingo (11:00 horas, Ciudad del Fútbol de Las Rozas) por vencer a la lógica del fútbol. El Prainsa, séptimo clasificado en la Liga, se jugará levantar la Copa de la Reina ante el Barça, el equipo que ha dominado el fútbol femenino en España en las últimas temporadas.
El equipo azulgrana ha ganado tres títulos en las tres últimas temporadas, la Copa en 2011 y las Ligas en 2012 y 2013. Con este brillante palmarés, las catalanas buscan redondear la temporada con el tan ansiado doblete. Las zaragozanas, que ya disputaron la final de la Copa en 2009, en la que cayeron por 5-1 ante el Espanyol, aspiran, sin embargo, a su primer título en la máxima categoría del fútbol femenino español.
El Barça tiene a priori todo a su favor, un equipo formado por jugadoras determinantes como la centrocampista Sonia Bermúdez, a la que su técnico, Xavi Llorens llama la Messi del femenino y que, un año más, ha acabado como la máxima goleadora del campeonato. La experiencia de jugadoras como Rafols, Meli, Miriam, Unzué, Olga, Vicky, Corredera... se mezcla con la juventud de futbolistas con una gran proyección demostrada en su club y en las selecciones inferiores como Alexia, Virginia, Gema...
Pese a todo, el técnico azulgrana, Xavi Llorens, no se fía: “Los dos equipos nos conocemos bien, por eso no hemos trabajado nada especial, es un tema más mental. Tenemos que salir sin confiarnos a ganar el partido rápido. Es una final y vendrán muy motivados, por lo tanto nos debemos olvidar de lo que pasó en la Liga (donde el Barça se impuso por 0-4 y 6-2), porque nos pueden hacer daño”.
El equipo zaragozano derrocha ganas por hacer algo grande, tras la épica clasificación para la final ante el Levante en el último minuto, gracias al gol de Mariela. Rubén Alcaine, vicepresidente, es la cabeza más visible de un clan, los Alcaine, que lleva años luchando por el desarrollo del fútbol femenino en Zaragoza y confiesa que toda la familia está muy ilusionada: "Estamos más que contentos. Es una pasada lo que hemos vivido esta última semana. Esperamos que este tirón del equipo siga cuando empiece la Liga. El apoyo de la afición ha sido increíble. Hemos cerrado ya el cuarto autocar para animar al equipo en Madrid más el centenar de aficionados que irá con sus coches particulares".
De ilusión también habla Alberto Berna, entrenador del equipo zaragozano, que en los últimos días se ejercitó en La Romareda y en la Ciudad Deportivo del Zaragoza para acostumbrarse a la hierba natural: "El Barça nos supera en todo, menos en ilusión. En un solo partido puede pasar de todo. Vamos a ver si somos capaces de ser un equipo competitivo y no perder el pulso al partido. Debemos de tratar de calmar los nervios porque el Barça tiene jugadoras muy determinantes. Es fundamental empezar defendiendo para no perder el control y luego poder tratar al campeón de Liga de tú a tú".
El Prainsa cuenta con una de las plantillas más jóvenes de la máxima categoría del fútbol femenino español, con una plantilla con una media de edad entre 19 y 20 años, en un equipo con un buen número de jugadoras internacionales de las categorías inferiores españolas, como Nelly Maestro y María León, y con tres internacionales extranjeras: las portuguesas Jamila (portera) y Claudia (centrocampista) y la argentina Mariela (centrocampista). Y con Bárbara como su gran referencia en ataque, con 17 goles marcados esta temporada.