NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La Copa Confereraciones toma galones para ser un gran torneo

En la Confecup se enfrentan los campeones de los distintos torneos de selecciones de cada continente más el país organizador. Su prestigio va en aumento.

ÚLTIMO ENTRENAMIENTO. Los internacionales se ejercitaron en el Red Bull Arena.
JUAN FLORDIARIO AS

La FIFA ha convertido lo que empezó siendo un homenaje al rey Fahd en 1992 en un gran torneo internacional. La Copa Confederaciones se considera la Copa Rey Fahd que enfrentó a Argentina, Estados Unidos, Costa de Marfil y Arabia Saudí, campeones y representantes de cuatro confederaciones de FIFA (Sudamericana, Concacaf, África y Asia). De aquel cuadrangular de 1992 que ganó Argentina se ha convertido en un gran torneo que en su novena edición, se celebra en Brasil desde el 15 al 30 de junio.

Las tres primeras ediciones se disputaron en Arabia Saudí, la cuarta fue en México y fue en 2001 cuando por primera vez se celebró en los países que iban a acoger el Mundial al año siguiente, Japón y Corea. En 2003 se celebró en Francia y en 2005 y 2009 volvió a jugarse en los países que organizaban el Mundial al año siguiente, Alemania y Sudáfrica.

La FIFA aprieta de esta forma a los países organizadores a que un año antes tengan terminado sus estadios y convierte la Copa de Confederaciones en un ensayo general de lo que será el Mundial, tanto para el país organizador como para los países que participan que se adaptan a las condiciones.

De esta forma, se garantiza que los estadios que acogerán la Confecup 2013 estarán a punto para el Mundial 2014.

En la Copa Confederaciones se enfrentan los campeones de los distintos torneos de selecciones de cada continente más el país organizador. Como en esta edición España se presentaba como Campeón de Europa y Campeón del Mundo a la vez, pues FIFA invitó a Italia en calidad de subcampeona de Europa.

La presencia de Italia junto a Brasil, Uruguay y España supone que de los ocho participantes, la mitad han sido campeones del mundo, lo que aumenta el prestigio de una competición que ya han conseguido ganar Brasil (tres veces), Francia (dos), Argentina, Dinamarca y México.