EUROBASKET FEMENINO | ESPAÑA
El uno a uno del Eurobasket
Doce jugadoras representarán a España en Francia. Tienen como objetivo devolver a la selección al triunfo tras el fracaso de 2011. Amaya Valdemoro capitanea al grupo.
La selección femenina de baloncesto ya está en Francia para disputar el Eurobasket, que se jugará entre los días 15 y 30 de junio. Las jugadoras de Lucas Mondelo llegan con ganas de resarcirse del mazazo del campeonato continental de Polonia 2011, donde el combinado nacional no pudo repetir los éxitos de años anteriores (cinco medallas en cinco campeonatos de Europa y bronce en el Mundial de 2010) y se quedó a las puertas de los cuartos, en novena posición. Ese resultado rompió una de las mayores ilusiones de las jugadoras: asistir a los Juegos Olímpicos de Londres.
Ahora llegan a Francia con ganas de borrar del mapa esos fantasmas y demostrar que, a base de veteranía y nuevas incorporaciones acostumbradas a ganar en las categorías inferiores, pueden recuperar el puesto honorífico que tenía España en los Europeos del siglo XXI.
Estas son las jugadoras que buscarán la gloria en Francia.
Elisa Aguilar, 36 años: El año pasado cambió Rivas, donde ganó la Copa de la Reina en 2011, por el Spartak de Moscú. La jugadora madrileña llegó a la Final Eight de la Euroliga y a la final de la competición nacional. Acaba de fichar por el campeón polaco, el Polkowice, donde tendrá la misión de ocupar el lugar que ha dejado su compañera de selección Laia Palau. Mide 1,76 m y es toda una veterana en la selección con más de 200 internacionalidades.
“Base pura. Es una gran directora con un tiro letal y gran experiencia. Tiene mucha personalidad”, dice de ella el seleccionador nacional, Lucas Mondelo.
Silvia Domínguez, 26 años: Esta temporada ha hecho historia con la conquista de su tercera Euroliga consecutiva: la primera, en 2011, con el Perfumerías Avenida; en 2012 con el Ros Casares y en 2013 con el Ekaterinburgo. La temporada de la base catalana no empezó bien. El Ros Casares desapareció en 2012, entonces llegó la oferta desde Rusia. El segundo contratiempo llegó cuando se iba a ir a hacer la pretemporada con las Seattle Storm de la WNBA (NBA femenina), con posibilidad que seguir durante la temporada. Pero su visado no llegó a tiempo.
Mondelo: “Base eléctrica. Cambia ritmos y hace jugar al equipo”.
Laia Palau, 33 años: Como las otras tres bases del equipo español, Laia Palau juega fuera de España, hasta el mes de mayo en el Polkowice de la liga polaca (ahora ha fichado por el USK Praga de la República Checa). Con ella al frente, su equipo ganó la Copa y el campeonato nacional tras imponerse al Wisla de Crackovia, donde juega su compañera de selección Cristina Ouviña. También participó en la Final Eight de la Euroliga. En el extenso palmarés de Palau destaca el triplete del 2012 con el Ros Casares (Euroliga, Copa y Liga española). Con el equipo valenciano ganó cinco ligas y seis Copas de la Reina.
Mondelo: “Base muy europea, con gran visión de juego. Capaz de asistir y anotar. Es mejor de lo que ella cree”.
Cristina Ouviña, 22 años: Tras un año complicado en el Mann Filter Zaragoza (el club no pagaba a las jugadoras, lo que implicó que se dejara de entrenar), la base aragonesa decidió emprender una nueva aventura en Polonia. Fichó por el Wisla de Crackovia y llegó a la final de la Liga polaca, pero el Polkowice de Laia Palau les arrebató el título. Ouviña también tuvo que hacer frente a las lesiones que le apartaron en ocasiones de las canchas, hándicap que ya ha superado.
Mondelo: “En la selección cambiamos su rol y juega de escolta. Tiene capacidad de jugar de uno y de dos. Tiene la capacidad de anotación de una escolta y la visión de juego de una base. Gran defensora y mucho carácter”.
Amaya Valdemoro, 36 años: La mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino español se despedirá de la selección tras el Eurobasket. Con más de 241 internacionalidades, la alero es toda una leyenda de la absoluta. Esta temporada se ha repartido los minutos entre Turquía, donde jugó en el Tarsus Belediyesi hasta Navidad, y un club histórico como el Real Canoe. La alero madrileña no estaba cómoda en Turquía (aunque mantuvo un alto rendimiento deportivo) y decidió volver a España, donde se sumó a las filas del Canoe, que juega en la LF-2 (segunda categoría del baloncesto femenino). Solo tenía en mente estar en la convocatoria de Mondelo y batir el récord de internacionalidades de la selección. En su palmarés cuenta con tres anillos de la WNBA con los Houston Comets.
Mondelo: “Es España. Reúne en sí misma todas las virtudes españolas. Es la mejor jugadora de la historia de España. Tiene capacidad para hacer de todo”.
Alba Torrens, 23 años: El momento más duro de la carrera de Torrens llegó en enero de 2012, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior en un partido de la Euroliga. Casi un año después, volvió a jugar al baloncesto. A su regreso, ganó la Copa con el Galatasaray. Jugó y recuperó las buenas sensaciones. Tanto que, tras perderse los partidos de clasificación, ha vuelto a la selección para jugar el Eurobasket. Fue mejor jugadora de Europa en el 2011.
Mondelo: “Es de dibujos animados, fantasía. Necesita libertad en el campo para expresar toda su fantasía”.
Marta Xargay, 22 años: Es una de las cinco integrantes de la selección que juega en España. En la temporada que acaba de terminar, ganó su segunda liga con el Perfumerías Avenida en el último suspiro (67-66). También puede presumir de una Euroliga y de una Copa de la Reina. Pese a su juventud, la alero ya ha vestido la camiseta de España en más de 20 ocasiones. Su punto fuerte es la versatilidad: puede jugar hasta en cuatro posiciones.
Mondelo: “Es una all-round. Una todoterreno. Puede jugar en todas las posiciones exteriores. Fue MVP de un mundial [sub-19 de 2009]. Va a ser muy importante para España”.
Queralt Casas, 20 años: Es una de las debutantes del grupo y una de las revelaciones de la temporada. Con el Rivas Ecópoolis ha gando este año la Copa de la Reina y se quedó a un paso de levantar también la Liga, que se llevó el Perfumerías Avenida en un polémico final. Tiene cuatro oros con las categorías inferiores de la selección.
Mondelo: “Es un animal competitivo. Tiene mucho futuro si sigue trabajando. Es importante para cambiar el ritmo”.
Cindy Lima, 31 años: La pívot catalana empezó la temporada en el Tarsus turco, donde también jugaba Amaya Valdemoro. Tras no cuajar buenos partidos, se marchó a Hungría donde, ahora sí, pudo despuntar en el Uni Györ: hizo los mejores números ofensivos de su trayectoria. En Francia superará la centena de internacionalidades.
Mondelo: “Cinco puro. Tiene un rol claro y es una gran defensora. Tiene un espíritu brutal de sacrificio en pos del equipo”.
Laura Nicholls, 24 años: Compañera de Queralt Casas en el Rivas Ecópolis, club con el que ganó su segunda Copa de la Reina. La cántabra tuvo una temporada de altibajos, salpicada por un mes de baja que tuvo que tomarse en febrero por motivos personales. En el parqué destacó especialmente en el terreno defensivo.
Mondelo: “Joven pero sobradamente preparada. Es una joven vieja, tiene mucha experiencia, lleva ya seis temporadas en la selección [76 partidos antes de los amistosos]. Es polivalente en su juego, puede jugar en dos posiciones. Es la mejor defensora de espacios del juego interior”.
Sancho Lyttle, 29 años: Es la pívot dominante de la selección. Comparte equipo con Alba Torrens en Turquía, el Galatasaray. La jugadora de San Vicente y las islas Granadinas se incorporó tarde a la concentración de la selección porque se lo impidó su contrato con las Atlanta Dream de la WNBA, equipo con el que cada verano hace las Américas. Ha ganado dos Euroligas, una con el Ros Casares y otra con el Perfumerías Avenida.
Mondelo: "Interior que marca diferencias. Nos iguala a otros equipos europeos en cuanto a kilos y centímetros. Es muy física y con talento. Puede jugar en dos posiciones”.
Laura Gil, 21 años: Es la segunda debutante en la convocatoria. Su labor ha sido clave para que el Beroil Burgos llegase a los playoffs de la liga. Será la primera vez que se ponga la camiseta de la absoluta en un campeonato internacional, pero no la de España. En su cuenta lleva nueve medallas en las categorías inferiores de la selección, donde es una habitual desde los quince años. También ganó la Euroliga en 2011 con el Perfumerías Avenida. El Rivas Ecópolis la fichó a principios de junio.
Mondelo: “Pasión. Ha evolucionado del cinco al cuatro y ha dejado muy buenas sensaciones. Tiene un gran futuro, visión y mucha fuerza”.
De las 15 jugadoras que empezaron la convocatoria, el seleccionador Lucas Mondelo ha tenido que excluir a tres para disputar el Europeo. Han sido Leonor Rodríguez, que ha jugado este año en la universidad de Florida, Anna Cruz, del Rivas Ecópolis, y Lucila Pascua, del Perfumerías Avenida.