NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

La cocina de España: lácteos y cárnicos no se mezclan en Israel

Javier Arbizu lleva más de 20 años viajando por el mundo con la Selección pero en pocos países se había encontrado leyes de cocina tan estrictas como las de Israel.

Javier Arbizu, cocinero de la Selección.
MorenattiDiario AS

Javier Arbizu (Ziordia, Navarra, 1947) lleva más de 20 años viajando por el mundo con la Selección pero en pocos países se había encontrado leyes de cocina tan estrictas como las de Israel. En el hotel del equipo en Herzliya, el Dan Accadia, se amolda como puede a las circunstancias: "Hay una parte de la cocina dedicada a la manipulación de los lácteos y otra a la de los cárnicos. No se pueden mezclar. Si una cuchara que ha sido usada en una zona no se lava y pasa a la otra, inmediatamente se tira a la basura".

Así de peculiares son las circunstancias en las que da de comer a toda la expedición, más de 30 personas: "La dieta nos la dicta el doctor. Normalmente suele ser ensalada o pasta de primero y carne o pescado de segundo. Esta vez no hemos podido traer productos desde España porque no nos dejaban introducirlos". Como siempre, está abierto a cualquier petición de los jugadores: "A Thiago le gusta la carne muy hecha. Y así se la preparo".