ATLÉTICO DE MADRID

"En la prórroga Simeone dijo: 'Estáis a tope, ganaremos"

El 'Profe' Ortega, preparador físico atlético, desvela a AS los secretos del trabajo rojiblanco en el día a día. Con un método muy riguroso y una planificación excepcional.

EN SU HÁBITAT. El 'Profe' Ortega, apoyado en el nuevo vestuario del Atlético de Madrid en las instalaciones del Cerro del Espino.
Daniel Sastre
Juan Casáñez
Diario AS
Actualizado a

Óscar Ortega (29-03-1958) tiene gran cuota de responsabilidad en el éxito del Atlético. El Profe, como le llaman, analiza la campaña recién acabada y el futuro por recorrer. Su secreto: un gran equipo en el que confía y un trabajo muy personal con cada jugador. "Buscamos una tendencia al entrenamiento individualizado". El trabajo es minucioso, casi el de un orfebre, siguiendo las etapas de cimentación, afinamiento y conservación: "Con un estudio personal de cada jugador hay menos posibilidad de error. Se les monitoriza y trabajan con GPS, se anotan todos sus datos. Esta campaña tendremos nuevos GPS que sólo poseen equipos de gran nivel. De cada jugador conocemos todo, no sólo su nombre, sino los partidos, cuándo fue titular, cuándo suplente, también todas las características de su evaluación: qué pasó en el área funcional, cuál es su VAM (velocidad aeróbica máxima), cuáles son su umbrales, su trabajos neuromusculares, los test que hizo, su relación de peso-forma...

La temporada pasada, un éxito en lo físico para la plantilla colchonera, tenía claramente tres momentos marcados: "Nosotros elegimos tres: la Supercopa, la primera rueda para sacar muchos puntos de cara a ir a la Champions de forma directa y la Copa. Para ésta hicimos microciclos largos con cuñas de trabajo, compitiendo a la vez, para prepararla bien". Así el Atleti barrió al Madrid en la prórroga: "En la charla en ese momento sobre el campo Cholo dijo: 'Muchachos, yo los veo a tope. No voy a hacer cambios. Este partido lo vamos a ganar'. Es muy difícil que se equivoque".

Noticias relacionadas

El Profe dice que no existe la posibilidad de tener el máximo toda la campaña, por ello hay que elegir los momentos: "Los estados de forma son muy efímeros. Es irreal que los puedas mantener muchas semanas. El máximo dura seis u ocho semanas. Hay que buscar picos de rendimiento. Nosotros lo hicimos en febrero, con cuñas de trabajo, al igual que antes de la Copa para llegar a tope. Si no, se hubiese caído".

Un caso que resultó llamativo fue el de Óliver: "Detectamos que Óliver necesitaba fuerza elástica. Tenía una gran capacidad aeróbica, llamativa para un chico, pero el área neuromuscular la trabajamos. Le explicamos a él que tenía una gran lateralidad de juego, pero nunca tenía una ruptura neuromuscular hacia adelante. Ya con el Zaragoza se le vio romper desde atrás. Es muy aplicado. Nosotros le trajimos el ejemplo de Xavi, con muy buena potencia aeróbica, pero cuidado cuando se da la vuelta". Este verano tampoco tendrá pretemporada por el Mundial Sub-20: "Lo resolveremos de la misma manera, con cuñas de trabajo durante el año competitivo. Es una lástima. Es una preocupación más importante porque lo está haciendo muy bien".

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados