Barcelona
Lío a la vista en el Barcelona: Neymar gana más que Messi
El lunes le presentaron en el Camp Nou y desde entonces sólo se habla de él. La llegada de Neymar al Barcelona puede suponer una serie de desajustes en el vestuario.
La llegada de Neymar al Camp Nou ha desequilibrado el vestuario azulgrana, algo que desde la llegada de Pep Guardiola se había mantenido firme en ese sentido. Su presencia mediática es desproporcional a su aportación sobre el campo y el agravio comparativo es alarmante: Neymar, por su precio, sueldo y tratamiento del club, llega para ser uno de los dos futbolistas principales de la plantilla.
Entonces, ¿qué oposición en la jerarquía ocuparán ahora Xavi, Iniesta o Cesc, del que se habla en Inglaterra que podría volver a la Premier? Y, ¿por qué ha decidido el club romper el tope salarial marcado por Messi en primera instancia, seguido por los de Xavi e Iniesta? Neymar, de 21 años, cobrará más que ellos y es algo que podría provocar un cataclismo en un equipo que, en otras épocas, cuidaba con más cariño el orden jerárquico de la plantilla.
Seguramente en el Barcelona se dirá que no es así, que Neymar cobra unos 7 millones de euros netos al año más premios, por tanto por debajo de los 13 netos de Messi y los 10 de los dos centrocampistas. Pero nadie se cree que los 40 millones que va a cobrar el padre del futbolista brasileño no sean parte del salario del jugador. Diez los ha cobrado ya y 30 serán pagados en cinco años, los mismos de la duración del contrato del futbolista.
Se cuestiona desde varios lugares, y no solo el Bernabéu, que el coste de Neymar haya sido solamente de 57 millones como afirmó el vicepresidente azulgrana, Josep María Bartomeu, el pasado lunes en la presentación de la estrella brasileña. Hay quien dice que en realidad fueron 57 millones más los diez que se pagaron con antelación. Y que el año que viene hubiera costado 40 millones, la cantidad que recibirá de todos modos su padre, en realidad, un sueldo encubierto del futbolista brasileño.
Patata caliente. Nadie en la historia del Barcelona ha cobrado tanto a esa edad tan temprana como lo va a hacer el internacional brasileño: ni Messi, ni tampoco ninguna otra de las estrellas azulgranas. El argentino renovó su contrato hace cuatro meses (la sexta vez en los últimos años) pero el Barcelona tiene muy difícil justificar que Neymar cobre más que él. De ahí que Sandro Rosell tenga una patata caliente en sus manos. Una cosa es, como ha dicho hasta el propio brasileño, llegar al club sabiendo que el "líder es Messi" y consciente que se trata o bien de una alternativa o bien de un acompañante de La Pulga en el ataque, y otra muy distinta es compensarle económicamente más que al argentino.
Como en el caso de Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, no es una cuestión de dinero, sino de orden en el vestuario y de cariño en todos los sentidos. Al presidente azulgrana le toca ahora mostrar hacia los pesos pesados (incluyendo posibles renovaciones de nuevo) el mismo aprecio que ha demostrado hacia Neymar. Se trata de ver cómo empieza su aventura en el Camp Nou.