CATANHA HABLA PARA AS

"Neymar y Messi no creo que rivalicen, son compatibles"

El exdelantero del Málaga, Celta y 'La Roja', entre otros equipos, analiza desde Brasil su trayectoria futbolística, la llegada al Barcelona de su compatriota y la inminente Confecup.

Catanha, exdelantero del Málaga, Celta y la Selección, entre otros equipos, posa para AS.
Miguel Ángel Vasco
Nacido en Madrid el 19 de junio de 1972. Tras cursar Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, entró como colaborador en el Diario AS en 1996. En plantilla desde 1998, trabajó para todas las secciones de Fútbol, editor jefe desde 2007 a 2010 de AS Castilla y León, editor de AS Color. Desde 2014 jefe de sección y desde 2016 redactor jefe.
Actualizado a

¿A qué se dedica Catanha?
Después de retirarme hace un par de años en el CS Alagoano, he empezado en el mundillo de la representación de jugadores aquí en Brasil, siguiendo a jóvenes valores, en colaboración con Iñaki Espizua, que fue mi representante en España durante muchos años.

Más de 400 partidos en España y tres con la Selección

La trayectoria de Henrique Guedes da Silva, Catanha (Recife, Brasil, 6-3-1972), se extiende durante 20 años. Tras pasar por distintos clubes de Brasil (Sao Cristovao, Uniao Sao Joao, CSA , Paysandu SC), dio el salto a Portugal en 1995, a Os Belenenses. De allí al Salamanca y la siguiente temporada al Leganés. En 1998 ingresó en el Málaga, en Segunda, con el que ascendió y fue pichichi de la categoría. Tras seguir una campaña más en el club costasoleño, el Celta le fichó por casi dos millones y medio de euros, siendo el fichaje más caro de la historia del club vigués. En el Celta estuvo cuatro temporadas (tres seguidas y en la 2003-04, tras un año en el Estrela Amadora portugués. Después, partió a Rusia, otra vez a Portugal, de vuelta a su país, y en 2005 regresó a España para jugar tres temporadas en el Linares y dos en el Estepona. Se retiró en 2011, en el CSA brasileño. Más de 400 partidos en total en España, superando los 150 goles. Además, Camacho le convocó y le hizo jugar ante Israel, Austria y Holanda.

Oiga, ¿por qué le apodaron catanha?
Cuando empecé a jugar me empezaron a llamar así por la forma de correr que tenía, aunque yo no nunca vi parecido con la de un catanha, que es un cangrejo rojo típico de algunos ríos de mi país.

Su hijo Pedro sigue sus pasos: es delantero y espera ofertas

Catanha parece que tiene un digno sucesor en su hijo Pedro. Después de haber jugado en España, en las categorías inferiores del Málaga y en el CD El Palo, destacando por ser un consumado goleador, ahora se encuentra en Brasil esperando que Iñaki Espizua, quien fuera representante de su padre, le encuentre equipo en España. "Tiene 18 años y marca bastantes goles. Se parece a mí, aunque yo creo que es más rápido", le define su padre.

Usted ha compartido vestuario con grandes futbolistas, pero siendo joven (con 18), en Brasil, con Ronaldo Nazario (tenía 15). ¿Cómo era?
Fue durante poco tiempo, en el San Cristovao, y ya se le veía que iba a ser un gran delantero, como luego demostró. Llevaba el gol en la sangre y en el cerebro y hacía cosas distintas al resto.

En España jugó en Primera en el Málaga, con el que ascendió, y en el Celta. Si tuviera que elegir...
Los dos clubes me han dado mucho, en los dos me he sentido realizado como futbolista, aunque si pregunta a ambas aficiones, yo creo que la del Málaga me quiere un poco más.

¿Haber sido el fichaje más caro en la historia del Celta le presionó?
No, yo nunca me sentí así, de hecho creo que cumplí con las expectativas que se depositaron en mí, sobre todo, en las dos primeras temporadas, en las que marqué casi 50 goles.

Málaga y Celta han tenido esta temporada trayectorias muy diferentes. ¿Cómo lo ha vivido desde la distancia?
Yo creo que el Celta ha pecado un poco de inexperiencia en su regreso a Primera, aunque al final ha apretado los dientes y ha conseguido salvarse en la última jornada. Seguro que la temporada siguiente será diferente. Lo del Málaga ha sido espectacular: lo ha hecho bastante bien en la Liga y, sobre todo, en la Champions, donde la mala suerte le ha privado de poder estar en la final; fue injusto que después de remontar oerdiera en el descuento. Veremos a ver qué pasa la próxima temporada; de momento, se ha ido Pellegrini, quizás Isco, Toulalan... Sólo espero que Platini recapacite y permita al club jugar en en Europa.

Catanha llegó a ser internacional con La Roja. ¿Cómo recuerda su primera convocatoria?
Yo no lo esperaba, la verdad, a pesar de había rumores de que podía suceder. Me acuerdo que estaba en mi casa, me llamaron por teléfono y al principio no me lo creía; después sentí una emoción tremenda, como pocas veces. Quizás ha sido una de las cosas más importantes que me han pasado en mi carrera futbolística. Nunca fue una elección, siempre tuve claro que, llegado el momento, querría vestir la camiseta de España, porque para mí también es mi casa. Lástima que sólo fueron tres partidos.

¿Cómo fue la convivencia con el resto de convocados en esos tres partidos?
Buena, aunque es cierto que a veces sentí que estaba un poco al margen; quizás fue porque yo llegaba a un grupo que llevaban tiempo jugando juntos en la Selección. Pero no me importó si me hablaban poco o mucho, yo sólo quería no desaprovechar la oportunidad que me dio Camacho.

¿Ha vivido episodios de racismo en los campos españoles?
Sí, pero nunca les di importancia, no quería dar pábulo a unas personas, si se les puede llamar así, que iban a insultar a otro sólo por tener la piel de otro color. No merecen la pena.

Le pregunto por un compatriota suyo: Neymar. ¿Ha acertado el Barcelona en ficharle?
Seguro. Yo estoy convencido que, a pesar de que el fútbol brasileño es distinto, en España va a hacer lo mismo que en el Santos. Es un jugador extraordinario, un goleador que seguro va a mejorar mucho más al lado de Messi, Xavi, Iniesta...

¿Y él ha acertado en venir tan joven al fútbol europeo?
Sí, porque aquí había tocado techo, estaba un poco desgastado y yo creo que Neymar necesitaba salir ya.

Se está diciendo en España que Neymar y Messi pueden chocar, por aquello de que son líderes naturales. ¿Catanha qué cree?
Yo creo que no van a rivalizar. Messi y Neymar son muy inteligentes, entienden que son cada uno y se van ayudar mutuamente. Son perfectamente compatibles.

¿Cómo está el ambiente en Brasil con la Confecup?
De momento, frío, porque Brasil no está jugando bien, hay bastante dudas...

¿Se espera una final con España?
A España se la ve favorita, para empezar, pero desde luego que lo que la torcida espera aquí es ver a Brasil con la Selección jugando la final en Maracaná. Sería muy bonito.

Muchas gracias.
A usted.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados