SEVILLA | DEL NIDO
"Hemos vendido a Navas por una cantidad superior a la esperada"
"El West Ham ofreció 17 millones al contado y tres por incentivos por Negredo, nosotros no valoramos la oferta y el jugador la rechazó", confesó el presidente sevillista.
El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha asegurado este martes que el traspaso del extremo Jesús Navas al Manchester City ha resultado una operación "espectacular", ya que el precio por el que ha vendido el club andaluz al futbolista está "fuera de mercado" y la cantidad se ha pagado "al contado", además de reconocer que la recientemente finalizada temporada ha sido "un fracaso" y que la plantilla está "supravalorada".
"Yo creo que la operación que ha hecho el club y la operación que ha hecho Jesús Navas es espectacular para las dos partes. Nos manifestó personalmente y luego públicamente que se quería marchar, que quería buscar otros objetivos, que creía que su ciclo en el Sevilla había terminado, habiendo aportado todo lo que tenía que aportar", declaró en la rueda de prensa de balance de la temporada.
El máximo mandatario andaluz confirmó que la entidad ''citizen'' había desembolsado el total de la operación -sin contar las variables en función de objetivos- "al contado". "Créanme que en su contrato ha crecido un poquito, y un poquito es mucho. El precio por el que el Sevilla ha vendido a Jesús Navas está fuera del mercado actual del fútbol. Lo hemos vendido por una cantidad muy superior a la que creíamos que nos iban a ofrecer, sobre todo porque sólo había un ofertante", afirmó. "Ha sido una operación dolorosa para la entidad, no crea que estamos con la sonrisa entre los labios. Él me lloró cuando se iba y a mí se me saltaron las lágrimas, porque le conozco desde los 15 años. Hemos pasado por muchísimos momentos, es de los pocos con los que se puede decir que se ha actuado como un padre. Me preguntó que cuándo iba a ir a verle allí", relató.
Además, negó que la venta del de Los Palacios se deba a la falta de pagos. "Estamos al día en el pago con todo el mundo. Se le ha atrasado el 10% de los emolumentos de la plantilla, al 85% del volumen de pago cubierto. No era necesaria la venta de Navas para pagar las fichas", sentenció. "Ya no tenemos la necesidad de vender, una vez que se ha cubierto el capítulo deficitario que arrojaba el presupuesto", añadió.
El presidente sevillista también mostró su deseo de que no le llegue una oferta semejante por el delantero Alvaro Negredo, ya que quiere que siga en el conjunto nervionense. "Tiene cuatro años más de contrato. El está a gusto aquí. Ha hecho goles por racimo, nos ha deleitado con su fútbol, ha demostrado que era un auténtico crack, pese a que en determinados momentos ha estado incluso discutido... El curso del verano dirá si sigue con nosotros o no", señaló. "Si me piden mi opinión, preferiría que no me llegara una oferta fuera de mercado. Cuando tenía marcados 16 goles, en el partido contra el Athletic, el West Ham ofreció 17 millones al contado y tres por incentivos. Nosotros no valoramos la oferta y el jugador la rechazó", confesó.
"Hay que calificar la temporada como fracaso"
En su balance de la temporada, Del Nido no tuvo reparos en calificar la temporada como un "fracaso". "En la Copa hemos tenido un calificativo de notable, hemos llegado a semifinales y fuimos apeados por el que a la postre fue campeón. Sin embargo, en la Liga, el más importante campeonato, hemos vuelto a suspender, sin paliativos. Hay que calificar la temporada como fracaso el hecho de quedar novenos, pese a tener el quinto o sexto presupuesto indica que no se ha cumplido el objetivo", dijo de manera contundente.
"Tenemos una plantilla supravalorada por nosotros mismos, que hemos cometido el error de pagar por y a algunos de nuestros jugadores más de lo que deportivamente han demostrado en el terreno de juego. Creo que este tipo de error no lo debemos volver a cometer", aseguró. El presidente sevillista cree que el equipo no ha respondido a las expectativas. "Le parece poco quedar noveno con un presupuesto para quedar quinto o sexto. Si me gasto 80 millones, cuando se tienen 55 para quedar en el puesto noveno... Quitamos todas las estrellas del plantel, que cobran como estrellas y no rinden, y quedamos el noveno, no pasa nada", señaló.
"Tenemos una plantilla que está percibiendo por un rendimiento que no está dando. No es una afirmación gratuita. Quedar noveno no te empuja a mantener jugadores que tienen un alto coste económico con un bajo rendimiento deportivo demostrado", afirmó de manera contundente. Preguntado por si se había planteado dimitir, indicó que "ese verbo no existe" en su "vocabulario", y además reconoció que el consejero y subdirector general deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo ''Monchi'', puso el martes "su cargo a disposición tanto del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración", pero que en ambos órganos "fue rechazado por unanimidad".
Del Nido habló también de la resolución del TAS sobre la sanción al Málaga. "A día de hoy estamos clasificados para Europa. No le deseo el mal a nadie, y menos a un club hermano como el Málaga. Habrá que esperar. Nos metamos o no en Europa, la temporada sigue siendo un fracaso. La decisión del TAS será pronto. Habrá tiempo para confeccionar la plantilla. Los nombres de los fichajes están sobre la mesa. Hay que hablar primero de las salidas para que lleguen las incorporaciones. No soy ni optimista ni pesimista", concluyó.