FÚTBOL. AMISTOSO MULTITUDINARIO

Marieta: "En Guinea Ecuatorial nos hemos sentido futbolistas"

15.000 espectadores presenciaron el domingo en Malabo el amistoso entre el Atlético Féminas y Guinea Ecuatorial, campeona de África, en un país donde las reinas son ellas.

Marieta es agasajada en la llegada del Atlético Féminas a Malabo.
Isabel Roldán
Actualizado a

Las chicas del Atlético Féminas vivieron el pasado fin de semana una experiencia inolvidable. La Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial les había invitado para disputar un partido amistoso en Malabo ante su selección absoluta femenina, vigente campeona de África. El Atlético Féminas viajó hasta Guinea Ecuatorial, con la ilusión de vivir algo diferente, en un país diferente y en un continente diferente. Sus expectativas se cumplieron con creces. Casi 15.000 espectadores acudieron al estadio de Malabo a presenciar un partido en el que lo de menos fue el resultado. Las rojiblancas cayeron ante el Nzalang femenino por 3-2, en un partido memorable, "una auténtica fiesta del fútbol", como describió el choque Lola Romero, su presidenta, en la que el público no se cansó de animar a uno y otro equipo. Por Guinea marcaron Ayoman (dos goles, uno de penalti) y Verónica y por el Atlético Féminas, Marta Carro y Serrano. 

"Impresionante". Así resume Marieta, jugadora del Atlético Féminas, la experiencia vivida el pasado fin de semana en Guinea Ecuatorial. "Impresionante. No tengo palabras. Nunca en la vida había vivido una experiencia semejante. En Guinea Ecuatorial nos han hecho sentirnos futbolistas. Ha sido impresionante, el ambiente que hemos vivido, cómo nos han tratado, cómo se ha volcado la gente con nosotras... Parece mentira que tengas que irte tan lejos de tu país para sentirte futbolista con letras mayúsculas por un día". 

Guinea Ecuatorial es un país que vive volcado con su selección nacional femenina. Ésta supera a la masculina no sólo en títulos (en la Copa de África fue oro en 2008 y 2012 y plata en 2010 y disputó el último Mundial de Alemania), sino que la selección femenina, en la que la delantera rayista es una de sus estrellas, se ha ganado el cariño de la afición de Guinea Ecuatorial. Tanto es así que a las rojiblancas les comentaron que a los partidos de las chicos no suele acudir tanta gente. 

"Valoran a la mujer futbolista". Las jugadoras del Atlético Féminas reconocen que fueron tratadas como reinas. Marieta explica que este trato le impactó tanto que no pudo evitar llorar de emoción: "Nunca me habían recibido así. Cuando nos bajamos del avión, la gente estaba esperándonos en el aeropuerto, con nuestras fotos y coreando nuestros nombres. La afición chillaba, nos besaba. No pude evitar emocionarme. El día del partido, desde una hora antes del encuentro, la afición iba en masa hacia el estadio y se podía ver a la gente haciendo cola en la taquilla para comprar las entradas. Y el partido fue una fiesta. Allí se vive el fútbol de otra manera, como una fiesta. La gente no paraba de animar, de bailar... Ojalá en España la gente viviera con tanta emoción el fútbol femenino. Se nota que allí valoran el trabajo de la mujer futbolista".

El Nzalang femenino ha conseguido ilusionar a la gente a base de éxitos deportivos. Pese a no tener una liga de fútbol femenino, cuenta con un equipo plagado de estrellas, futbolistas de origen guineano que juegan en otras ligas. Es el caso de Jade o de  Genoveva Ayoman, delantera del Postdam alemán. La propia Jade, reconoció el año pasado que para ganar lo que su país le pagó durante la pasada Copa de África tiene que jugar al fútbol en España durante varios años. 

Lola Romero, presidenta del Atlético Féminas, destacó el impacto mediático del fútbol femenino en Guinea Ecuatorial: "Allí, las estrellas del fútbol son las chicas de su selección. Fue impresionante la repercusión que tuvo el partido en los medios. Nos grabaron nada más llegar, en el hotel y luego las imágenes del partido aparecieron en en informativo. La organización del encuentro también fue espectacular. Las fotos de las jugadoras aparecieron en los videomarcadores con su dorsal y su nombre. Ver un estadio como ése prácticamente lleno, con todo el mundo con su camiseta roja del Nzalang es algo que impresiona mucho".

Noticias relacionadas

Público de todo tipo. Otra de las cosas que sorprendieron a las rojiblancas fue ver público de todo tipo en el estadio. "Había gente de todo tipo, señores, señoras, chicos, chicas, niños, niñas, abuelitos... Allí la gente vive el fútbol con verdadera pasión. Fue algo precioso, ver a la gente gritando y cantando sin parar, tanto que costaba oír las órdenes del míster y, a veces, hasta el pitido del árbitro", cuenta Amanda Sampedro. 

Tras la experiencia vivida por el Atlético Féminas, este miércoles es el turno de otro equipo español. El Prainsa Zaragoza se enfrentará este miércoles en Bata a la vigente campeona de África, que ha elegido a dos equipos españoles para iniciar su preparación de cara a los próximos compromisos internacionales. 

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados