NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un director de cine taurino y fútbolero

Díaz Yanes: "Con Simeone el Atlético ha vuelto a ser grande"

Creció entre estoques y capotes, su padre fue el torero Michelín, que llegó a alternar con Manolete. Pero Agustín Díaz Yanes nunca vistió traje de luces. Le atrapó el cine y el Atleti.

Actualizado a
Agustín Díaz Yanes.
Felipe Sevillano

¿De qué manera marca el carácter ser del Atleti?

Club Atlético de Madrid, SAD

Soy del Atleti y me siento muy bien. Aunque, eso sí, eres un poco como el hermano pobre, tu equipo tiene menos dinero y sale menos en los periódicos; en definitiva que estás acostumbrado a contratiempos, y eso marca un carácter.

De todas formas yo le he escuchado decir que "uno nunca sabe por qué es del Atleti". ¿Lo ha averiguado ya?

La verdad es que nunca lo sabes muy bien. Supongo que si en tu barrio y en tu casa la gente es del Atleti, pues te haces, y luego ya quedas marcado a sangre y fuego. En mi caso, desde luego, no fue una decisión heroica sino por tradición familiar.

¿Hay un antes y un después para el Atlético de Madrid después de haber ganado la Copa al Real Madrid y en el Bernabéu?<

Hombre, la gente de mi edad conocimos un Atleti que era muy bueno, que ganaba títulos y competía. Luego se metió en algunos líos, bajó a Segunda y ahora, y con el Cholo, hemos vuelto a ser grandes, hemos recuperado el sitio que siempre tuvimos. Por eso creo que para los chavales la cosa ha cambiado después de unos años duros.

Aquel día, el de la Copa, pareció que Dios se había hecho del Atleti.

Dios ha sido de otros equipos mucho tiempo. Ha sido del Madrid, ha sido del Barça y por un día que el dios futbolístico permita que den tres palos no me parece mal. Tradicionalmente hemos tenido muy mala suerte. Podríamos tener una Copa de Europa y nos quedamos sin ella. Para ganar una Copa del Rey frente al Madrid, sí que tienes que tener un poquito de fortuna.

El que aquella noche estuvo cinematográfico fue Courtois.

Este chico va a ser uno de los dos o tres mejores porteros de los próximos diez años. Ese día estuvo extraordinario. Salvó al equipo en el momento clave y eso es lo que hace grandes a los porteros. Es un portero del siglo XXI por hechuras y talento. Es una pena que se lo acabe llevando el Chelsea, porque encima el chaval es muy del Atleti.

¿Por qué la mayoría de los atléticos son antimadridistas?

Hombre, en una misma ciudad es lógica la rivalidad. Pero además te diré que el madridismo siempre ha estado pisándonos el cuello. Además todos los del Madrid son antiatléticos, porque yo no me creo a estos que dicen que les gusta que gane el Atleti. ¡A un madridista no le puede gustar que gane el Atleti! ¡Eso es mentira! Y eso es lo normal. Tiene que ser así y es lo bonito que tiene el fútbol, la rivalidad. Además será un buen síntoma para el Atleti, querrá decir que está más fuerte.

¿Usted es de los que piensa que esta temporada Mourinho ha sido el auténtico malo de la película?

Es un personaje que no me gusta. No me gusta como habla, las cosas que dice, su carácter. No es una persona que me haya caído nada simpática desde el principio. Me parece un señor muy raro que hace mucho daño no sólo al fútbol sino a la educación en general. Lo cual no es bueno. Y estoy convencido que no era un entrenador para el Real Madrid.

Pero deportivamente, ¿no le saca ninguna virtud?

Mira yo creo que, hoy por hoy, el Madrid tiene la mejor plantilla del mundo. Tiene dos jugadores por cada puesto y todos extraordinarios. Y este señor por la razón que sea no ha sabido manejar una plantilla fantástica. Y hay otra cosa que en el Madrid se deberían hacer mirar: el Real Madrid se ha convertido en un club antipático y no me parece que para el Madrid eso sea muy bueno.

¿Y si hubiera llegado Mourinho a entrenador del Atleti?

Pues no sé qué habría pasado. Pero mi opinión no cambiaría. No me gusta para nada esta gente tan arrogante que siempre le echa las culpas a los otros, que meten el dedo en el ojo por detrás a alguien. Por mi educación taurina no me gusta la gente así, los encuentro muy mal educados y me molesta mucho ver a una persona así por la televisión.

¿Como ve el fútbol en general?

El fútbol se ha convertido en un desastre y está desorbitado totalmente. Es una cosa absurda que, en mitad de una crisis económica brutal, estemos hablando de fichajes de cientos de millones. Es algo que está fuera de la normalidad y es curioso, porque el fútbol siempre había sido un deporte popular. Me parece todo un montaje demasiado raro.

¿Qué impresión tiene de Florentino Pérez?

No me interesa. No me interesa nada, la verdad. Creo además que es otra locura del fútbol moderno el que los presidentes sean tan protagonistas. El fútbol hay que ir a verlo y que jueguen once contra once, con cierta igualdad y a ver qué pasa. Los presidentes de clubes no me interesan, la verdad.

¿Y Enrique Cerezo?

Enrique Cerezo es amigo. Y ahí no tengo nada más que decir. Es del cine, le conozco hace muchos años y es amigo antes de que fuera presidente del Atleti.

La próxima temporada, y después de mucho tiempo, el Atlético en Champions, ¿hasta donde cree que va a llegar?

Dependerá mucho de cómo reforcemos el equipo. Ya todos decimos las mismas tonterías, pero esto es así. Estar en tres competiciones es muy duro y tienes que tener una plantilla muy larga. Y claro, todo es cuestión de dinero. Por eso te decía antes que esto se ha convertido en un espectáculo en el que sólo pueden ganar cuatro o cinco equipos que son los que tienen pasta. Hombre, puede saltar alguna sorpresa como el Borussia o el Málaga o en su momento el Villarreal, pero no es lo habitual. Todo parece estar decidido de antemano entre los cuatro o cinco que pueden ganar. Y a los que destacan les quitan los futbolistas.

Como al Atleti.

Claro, Falcao. El tío estaba encantado. La afición le adora, se ha metido en Champions y sin embargo se ha ido al Mónaco, donde le dan cuatro veces más. Mira, en EEUU los deportes los tienen muy bien organizados. Tanto en la NBA como en el béisbol procuran que nunca haya una supremacía absoluta de los mismos equipos y fomentan las sorpresas, porque se han dado cuenta que eso es bueno para el espectáculo.

Ahora que cita a Falcao, ¿qué le pasa al Atlético con los jugadores y entrenadores sudamericanos que tan buen resultado le da?

Yo creo que cada equipo tiene algo así como una nación que le va bien. Al Atleti siempre le han ido bien los argentinos. Al Barcelona hubo una época que le venían bien los holandeses, al Madrid los alemanes. Y al Atlético no sé, quizá por la forma de ser del equipo, siempre le han ido bien los argentinos, los sudamericanos. Mira ahora con el Cholo y Falcao, antes el Kun, en mi época Ayala, Heredia, en fin, han sido muchos.

Cambiemos de tercio. ¿Le emocionó más la Copa del Rey o la salida a hombros de Talavante en la Feria de San Isidro?

Me emocionó más el triunfo de Alejandro. Soy mas taurino que futbolero.

¿Y le sorprendió que un madridista torease tan bien?

No hombre, el madridismo tiene cosas muy interesantes. Recuerda que del Madrid ha sido Di Stéfano. Y muy del Madrid, fue el maestro Antoñete, uno de los más grandes. No, hombre, que el Madrid tiene sus grandes cosas, ja, ja.

¿Cómo fue lo de hacer un anuncio de TV de Talavante? Algo inaudito en un torero.

Fue él quien me lo propuso y yo intenté disuadirle. Porque nunca se había hecho. Me ayudó mi hijo y me explicó que había que hacer algo en lo que estuviera presente la esencia del toreo pero sin estar Alejandro toreando. Y bueno, así salió la idea. A Alejandro le gustó y creo que ha quedado diferente y bonito.

Su padre fue el torero Michelín ¿qué enseñanza le dejó?

Lo que te digo, la profesionalidad absoluta. Siempre entrenando, siempre preparado por si de pronto le llamaban para torear. Si los banqueros fueran como los buenos toreros nos iría mejor.

¿Se imagina que se llevaran Las Ventas a la Peineta?

Dejaría de ir a los toros. Un día le pregunté lo del Calderón a Cerezo pero la verdad es que me contestó con un larga cambiada, ja, ja. Creo que el fútbol, los toros, el cine, todos estos espectáculos tienen que estar en el centro de las ciudades, en barrios, porque si no es como si se desnaturalizara y deja de funcionar. Por muy incómodo que sea.

Cierran los cines Renoir en Madrid, ¿qué siente?

Pues que va a ser una desgracia para la cultura. En esos cines se ha estrenado mucho cine, bueno y de calidad. Para mí es de una tristeza absoluta. ¿Cómo es posible que una ciudad europea como Madrid se vaya a quedar sin cine en versión original o cine independiente? Es como si se quedara sin teatros o sin ópera.

¿Cuándo vamos a volver a ver una película suya?

Espero que en breve. Estoy terminando el guión, será un drama, y confío en que el año que viene pueda estar rodando. Tengo que hablar con el productor, pero está muy ocupado.

Bueno, vamos a acabar tirando los cinco penaltis. Ahí van: ¿qué te falta para ser torero?

Todo. Valor, sobre todo. Y también afición.

Si el bueno es Simeone, el malo Mourinho, ¿quién es el feo?

No sé, no sé. Hay tantos feos.

Si fueras toro, ¿buscarías la carne o la muleta?

Hombre, ¡espero no ser toro! Pero siempre, la muleta.

¿Casillas o Diego López?

Yo con Casillas.

¿En qué crees que se parecen Enrique Cerezo y Florentino Pérez?

Que son presidentes de club. Y ahí lo dejo.