VALENCIA
Fallece Puchades, leyenda del Valencia y de la Selección
Nos deja a los 87 años y en su amada Sueca será hoy enterrado el que para muchos es el mejor futbolista valenciano de la historia, un mito del Valencia.
Antonio Puchades (Sueca, 04-06-1925) falleció ayer. Adiós a la leyenda. El periodista Jaime Hernández Perpiñá escribió sobre él: "Para los que vieron jugar a Puchades, sobra toda explicación; para los que no lo vieron jugar, es imposible toda explicación". Nos deja a los 87 años y en su amada Sueca será hoy enterrado el que para muchos es el mejor futbolista valenciano de la historia, un mito del Valencia y también de la Selección.
Era conocido como 'Tonico'. Centrocampista portentoso, cuyas condiciones físicas sorprendían a propios y extraños. Una institución del fútbol británico como Mortensen dio buena cuenta de las virtudes de Puchades en uno de los partidos históricos del fútbol español: el triunfo sobre Inglaterra en el Mundial de 1950, el día del famoso gol de Zarra. "Alguien llegó a decir que se iba a impugnar la alineación española, porque en nuestras filas había un jugador 'sueco', que era alto y rubio... y yo dije, "che, que los de Sueca somos suecanos, no suecos", decía. Puchades llegó al Valencia en 1946 y jugó hasta 1958. Ganó una Liga (1947) y dos Copas (1949 y 1954). Formó con Pasieguito una pareja memorable: corazón y cabeza a la vez. Pep Claramunt decía ayer que "nunca habrá otro igual". Albelda, "se nos fue el más grande". Luis Casanova le hizo saber que el Barcelona le quería. Él respondió. "¿Allí saben cómo se hace la paella? No. Presidente, yo me quedo".