NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Courtois

"Prefiero la Champions a pelear por ser octavo en la Premier"

El más destacado en la final de Copa desvela que el Chelsea no le quiere ceder a un grande de la Premier. Ante ello, prefiere seguir en el Atleti para disputar la Champions".

"Prefiero la Champions a pelear por ser octavo en la Premier"

Recorrer 23.000 kilómetros de ida y vuelta hasta Singapur es una manera original de celebrar una final, ¿cómo lo habéis pasado?

Es un momento bonito. El viaje no ha sido tan duro porque hay mucha alegría por la Copa. Eso sí, el calor y humedad de Singapur no han sido nada fáciles para entrenarse. Pero el aspecto turístico del viaje estuvo muy bien, pudimos ver muchos edificios y sitios emblemáticos de un país con una cultura muy diferente e infraestructura increíble.

¿Se da cuenta que hay ilustres veteranos con un palmarés menos amplio que el de usted?

Con 21 años ya he ganado mucho: la liga belga, la Europa League, la Supercopa de Europa y ahora la Copa. Son títulos difíciles de conseguir y es un honor tenerlos ya en mi palmarés. Es algo que tengo presente, algo muy bueno, pero tengo que seguir en la misma línea. Espero seguir ganando más.

¿Se imaginaba algo así cuando aterrizó al Atleti en agosto de 2011?

Para nada. Cuando me fichó el Chelsea buscaban un gran club en el que pudiera tener minutos, pero nunca pensé que llegaría a ganar tres títulos en dos temporadas. Ya es un sueño de por sí haber ganado la final en el Bernabéu. El Atleti me hace soñar con más.

Ya no es aquel chico tímido y su castellano es muy fluido.

Al principio no sabía nada de español. El francés me ayudó mucho las primeras semanas para entender cosas. Hablar fue más difícil, pero luego me adapté rápido. En España hay tan poca gente que hable inglés... En este grupo de jugadores hacemos piña y nos reímos un montón. Por ello me alegro de haberme integrado rápidamente. Ahora hablo con la gente en la calle como si llevara ya muchos más años aquí.

¿Cómo es de importante la química de este vestuario en los éxitos del equipo?

Importantísimo. Si no hay unión, en situaciones difíciles como ir perdiendo 1-0 en la final de Copa del Bernabéu, no vas a remontar. Esa fue la clave de nuestra victoria, que todos queríamos ganar el uno y por el otro. Tenemos un gran ambiente en el equipo.

¿Era optimista antes de la final en el Bernabéu?

Las finales contra el Athletic y el Chelsea nos daban motivo para creer. Antes del partido nos dijimos que podíamos ganar. Yo, en lo personal, estaba tranquilo.

Sé sincero, ¿no fue pesimista tras el 1-0 de Cristiano?

Fue algo muy duro. Pero había un aire diferente a otros derbis, siempre creímos que podíamos remontar. Después del gol es cuando empezamos a jugar bien y a hacer el partido debido.

Tenía que ser motivante ver el poco acierto del Madrid...

Vimos acciones del partido repetidas y nos dimos cuenta de que Özil, en la jugada del tiro al palo, recibe el balón en los pies tras un rechace de Miranda. O que, por ejemplo, en el disparo de Benzema al palo el balón da en los pies de Gabi... Después, cuando Juanfran despeja el balón sobre la línea, ya sabíamos que este partido no se podía perder. Estábamos dulces. Todo era pura adrenalina y sabíamos que ya no nos metían otro.

Y cuando entró el gol de Miranda, ¿dio el triunfo por hecho?

No, pero me dije: 'Ostras, podemos hacer algo'. Pensé en lo que nos dijo antes del partido Simeone. Que estábamos más fuertes, que íbamos a entrar con autoridad para marcarles y que las oportunidades iban a llegar. El gol de Diego Costa llegó bastante rápido y mucho después, el de Miranda. Eso sí, cuando paré aquel disparo de Higuaín me vine arriba y pensé que era mi momento para ayudar al equipo y que podíamos ganar.

¿Cómo les motivó Simeone en los días previos en Los Ángeles de San Rafael?

Ahí estuvimos muy tranquilos. La noche previa al partido, nos esperaron Simeone y Burgos en una sala. Entramos cada jugador uno por uno y, durante unos minutos, nos dieron consignas. En Bucarest, antes de la final, hicimos lo mismo, aunque aquella vez compartí sala con Miranda y Godín.

Entre Bucarest, Mónaco, Bernabéu... ¿Con cuál se queda?

El de Europa League fue muy bonito porque fue mi primero a nivel alto, pero el partido del pasado viernes contra el Madrid tuvo mucho mérito. Ganar a un equipo con una historia tremenda en su campo no es nada fácil. Fue muy bonito. En lo personal, quizá el más especial sea esta final de Copa por las dos paradas importantes que hice. Es el partido en el que más intervine.

¿Estuvieron sus familiares en la gradas del Bernabéu?

Mis padres vieron el partido en el estadio, pero mis hermanos, no. Mi hermano ya se había perdido varias clases para ver otros encuentros míos y no podía faltar más. Mi hermana, por su parte, estaba concentrada con la selección belga de voleibol.

¿Se sabe algo nuevo sobre su futuro?

Aún no, sigo igual que en las últimas semanas. Parece que habrá que esperar a que termine la temporada...

¿No es algo que le impaciente?

No, estoy tranquilo. El Chelsea sabe lo que quiero. Ellos tendrán su gira en EE UU y yo un partido vital de mi selección contra Serbia. Lo voy a seguir hablando con ellos, porque lo antes posible es lo mejor. Si no voy a ser titular ahí, prefiero estar aquí, lo tengo claro. Aunque aquí también tengo que seguir luchando por ser titular, porque Asenjo es muy bueno. Quiero crecer y estar en forma para el Mundial de 2014.

Siempre se habla de un año de cesión suyo en la Premier...

Es verdad que la Premier es diferente a la Liga, pero tampoco tuve problemas en dar el salto de Bélgica a España. Creo que de no estar Cech en el Chelsea, tampoco me hubiesen dicho que tenía que ir a otro equipo para desarrollarme. Prefiero mucho más estar en el Atleti y jugar la Champions que jugar en Inglaterra por un conjunto que luche por, no sé, quedar octavo. Y tampoco podría jugar en uno mejor, porque el Chelsea no me dejaría jugar en uno de los de arriba.

Otro título suyo, aunque no metálico fue el fenómeno del 'Thibauting'.

Que tanta gente imite tu parada en internet es algo que no creía posible, algo tan bonito. Espero que la gente pueda seguir haciendo Thibauting, porque será señal de que sigo jugando bien. Está guay.