NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Petición de cárcel para Alberto Villaverde por falsificar votos

La Audiencia archiva las actuaciones contra Ramón Calderón. Ahora, Juan Miguel Villar Mir ha presentado un escrito de acusación contra Domingo Alberto Villaverde Vázquez.

MadridActualizado a
CON LOS JUGADORES. Kaká, con el acusado por falsificación.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado 27 de junio el archivo de las actuaciones, iniciadas en su día por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, por el posible delito cometido en las elecciones a la presidencia del club blanco celebradas en 2006 contra Ramón Calderón. Ahora, Juan Miguel Villar Mir ha presentado un escrito de acusación contra Domingo Alberto Villaverde Vázquez "por un delito continuado de falsedad en documento privado" y pide la pena de un año y un día de prisión y costas. El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha admitido el escrito y ha abierto causa penal.

El Madrid, por su parte, no solicita pena de prisión para este socio madridista de la Peña El Bierzo, de Ponferrada, y que no tiene antecedentes penales. Se le acusa, según las diligencias previas, de "confeccionar múltiples votos, aportando fotocopias de los documentos necesarios para el voto por correo y la papeleta de una misma candidatura, y rellenando e imitando la firma de los socios en el papel en que debían manifestar su intención de votar por correo, sin su autorización ni consentimiento". De este modo, el acusado confeccionó presuntamente los votos de 24 socios de esta peña .

En febrero de 2007, la Policía Nacional dio cuenta a este mismo Juzgado sobre las investigaciones realizadas para determinar si hubo delito de fraude en la emisión del voto por correo durante las elecciones a la presidencia del Madrid de 2006. En el informe, la Policía explicó que comenzó a llamar, uno por uno, a los socios cuyos datos aparecían en las papeletas del voto por correo, que ascendieron a 10.942.

Tras varios meses de indagaciones, los agentes presentaron, entre otros documentos, uno dedicado al que llaman Asunto Ponferrada, por estar relacionado, mayoritariamente, con socios residentes en esa localidad leonesa. La conclusión fue sorprendente: "Un 70% confirman la presunta falsificación de su firma y escritura y un 30% reconocen su firma aunque la casi totalidad de estos últimos no reconocen la escritura que aparece en el documento del voto por correo". Los votos emitidos tuvieron un denominador común, según la Policía: "Domingo Alberto Villaverde Vázquez, persona a la que se nombra en la casi totalidad de las declaraciones de los socios".