Mou logra la mitad de títulos que con Oporto, Chelsea e Inter

REAL MADRID

Mou logra la mitad de títulos que con Oporto, Chelsea e Inter

Mou logra la mitad de títulos que con Oporto, Chelsea e Inter

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

AFP

En el Madrid promedia un título por temporada (tres en total), mientras que en Italia (cinco), Inglaterra (seis) y Portugal (seis) promedió dos títulos por campaña.

José Mourinho se presentó en su primera temporada en el Real Madrid de la siguiente manera: "El Barça es un producto acabado, lo que se llama un update". El técnico portugués acababa de conquistar la Champions con el Inter y venía de tumbar al Barça en semifinales. Era su bestia negra. Vino al club blanco con el credencial de 17 títulos en sus bolsillos. Seis con el Oporto en dos temporadas completas: una Champions, dos Ligas, una Copa y una Supercopa. Seis con el Chelsea en tres temporadas completas: dos Premier, una FA Cup, dos Carling y una Community Shield. Y cinco con el Inter en dos temporadas: una Liga de Campeones, dos Ligas, una Copa y una Supercopa. En el Real Madrid, en cambio, a falta de dos jornadas para el final de Liga, eliminado de la Champions y derrotado por el Atlético en la final de Copa después de 14 años sin ganar un derbi, José Mourinho finaliza su tercera temporada con una Liga, una Copa y una Supercopa ("el título más importante del verano", según sus propias palabras). Hasta su periplo en el Real Madrid promediaba dos títulos por campaña en su carrera, sin embargo, en el Bernabéu se ha quedado en uno por temporada.

Su balance en el equipo blanco, después de 158,5 millones invertidos en 14 fichajes, ha quedado lejos de sus expectativas, como él mismo reconoció tras caer ante el Atlético con cierta altanería hasta en la derrota: "Lo que para algunos entrenadores sería una temporada fantástica, para mí ha sido un fracaso". Aceptó el reto de recolocar al Real Madrid en la élite europea después de que el club blanco llevara seis temporadas consecutivas sin pasar de octavos de final en Champions, como sucedió cuando abandonó el Oporto para irse al Chelsea ("Si yo quería tener un trabajo fácil ... me hubiera quedado en el Oporto con una silla azul hermosa, la Champions League, Dios, y después de Dios, yo", dijo al llegar). Con el Madrid presentó como un éxito las tres semifinales alcanzadas. "El Madrid busca su Décima, yo mi tercera", repetía constantemente como si sus vidas fueran por separado. Se estrelló contra el Barça, Bayern Múnich y Borussia Dortmund. Luego, lució la lista de sus 18 antecesores en los últimos 21 años y el balance de semifinales en Champions, olvidando a Valdano y omitiendo que Del Bosque llegó a cuatro semifinales y que ganó dos de esas Champions. Y en la presente campaña pronunció una frase lapidaria para el madridismo, contradiciendo lo que venía defendiendo todos estos años: "El Barcelona es el mejor equipo de los últimos 30 años". 

El portugués, de momento, comparte con otros 16 entrenadores el privilegio de haber ganado dos Ligas de Campeones: Guardiola, Del Bosque, Ancelotti, Sacchi, Ferguson, Miguel Muñoz, José Villalonga, Guttman, Helenio Herrera, Nereo Rocco, Ştefan Kovács, Dettmar Cramer, Brian Clough y Ernst Happel. Y del Madrid se marcha perdiendo con el Atlético, algo que no ocurrió con los entrenadores con los que se comparó hace poco. Beenhakker, Benito Floro, Arsenio, Capello, Heynckes, Hiddink, Valdano, Del Bosque, Queiroz, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Juande Ramos, Schuster y Pellegrini no perdieron contra el Atleti...

Comentarios

Comentarios no disponibles