FINAL DE COPA
Quique: "¿14 años sin ganar un derbi? Una final lo anula todo"
Quique Flores, ex jugador madridista y extécnico colchonero, entiende que lo números históricos no entienden de finales. "Es complicado hacer un pronóstico":
Usted fue el último en meter al Atlético en una final de Copa… ¿Le trae recuerdos?
De lo que me acuerdo es de lo que todo el mundo guarda en su memoria: la afición. Hicimos un gran partido, pero no tuvimos premio. La hinchada estuvo increíble, hubo un cariño impresionante. Fue una emoción impresionante. Esa final es de la afición…
¿Se atreve a hacer un pronóstico?
Es muy complicado. El Atlético será lo que viene demostrando toda la temporada: intenso y compacto, repetirá el comportamiento de todo el curso. En cambio el Madrid ha guardado más sus armas. Ha dado más descanso a sus jugadores, pero lo que seguro que proponen es un juego rápido y vertical.
¿Pesarán a los rojiblancos los 14 años sin ganar al Madrid?
Una final es absolutamente diferente. A la final llegan los mejores y con las mejores sensaciones. Todo lo anula esa circunstancia, incluso el factor campo que podría favorecer al Madrid.
Los focos estarán en Cristiano y Falcao…
Cristiano resume toda la idea del Madrid, la pegada y la verticalidad. Y con Falcao pasa lo mismo. A pesar de que interviene menos en juego, es fundamental. Con él, que define las jugadas atléticas, también se define el juego rojiblanco.
¿Cree que al Madrid le pueden pasar factura las guerras internas que se han desatado en los últimos tiempos?
Al final, más allá de las circunstancias, son gente ganadora. Ellos van a querer seguir ganado, eso está para siempre.
¿Las aficiones serán determinantes?
Son dos hinchadas de características diferentes. Los atléticos son más sentidos y los del Madrid de la manera que son los aficionados de clubes acostumbrados a disputar estos encuentros. También lo viven con intensidad, pero de manera distinta. Ese contraste es impresionante.
Usted, que jugó en el Madrid y que dirigió al Atlético, ¿cómo lo vivirá?
De una manera muy tranquila. Viví muy buenos momentos en el Madrid como jugador y en el Atlético como entrenador. Ojalá no perdiera ninguno, pero tengo la certeza de que gane quien gane siempre tendré amigos en ese bando.
¿Cómo va su aventura en el Al Ali de Dubai?
Es un fútbol complicado, con prisas. Pero tras estos dos años me he adaptado y el equipo se ha clasificado para la Champions de Asia y jugaremos la final de la copa.
¿Y su futuro?
Soy agradecido y quiero tomarme un tiempo. Estoy en la misma situación que el año pasado. Ya veremos…
¿Se especula con que pueda fichar por el Mónaco?
Siempre es una gran expectativa y un halago que se te asocie con equipos que quieran crecer y que piensen en uno para un proyecto así.