Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tebas

"Real Madrid y Barça cobran 136 millones de euros y no bajará"

"Los derechos de televisión se venderán conjuntamente". Además, Tebas está a favor del fútbol de pago: "Está demostrado que en época de crisis la televisión de pago crece".

Alfredo Relaño acompañó a Tebas tras su visita.
Jesús Rubio

La economía de los clubes se sustenta en los ingresos por los derechos de televisión. Se acerca la época de un nueva negociación y Tebas anuncia novedades. "Los derechos de televisión se venderán de forma conjunta en la temporada 2015-16 o en la siguiente. Hace falta saber qué y cómo se va a vender, si sólo los derechos por satélite, si también al extranjero o no... Los clubes tendrán que hablar".

Los márgenes entre el club que más cobra y el que menos se estrecharán, viendo Madrid y Barça reducida su actual ventaja. "Lo dos han colaborado en ese sentido, más el Barça... De todas formas, cualquier tipo de reparto llevará implícito que Madrid y Barça cobrarán 136 millones anuales por los derechos de los partidos de Liga y Copa. De ahí no baja".

Tebas confirma que los ingresos actuales por televisión rozan los 800 millones, "no llegan, pero casi", y que espera llegar a 1.000 millones. "Soy optimista, de verdad que lo creo".

La clave puede estar en el mercado internacional, "sí, pero no hay mucho comprador posible. Sólo hay tres que, a su vez, tengan mecanismos de distribución: Murdoch, Carlos Slim y los qataríes de Al Jazeera".

Qatar, ya muy metido en el fútbol francés, podría ser un futuro aliado de España, como lo serán las nuevas tecnologías, con las Smart TV, un futuro digital que ya está llegando a través de novedosos canales que pueden ser personalizados. Tebas reconoce que "¡Yomvi es la bomba!", y que "los operadores son los que pueden acelerar el mercado, mejorar el producto. Por ejemplo, en Inglaterra, que van muy por delante nuestro en este sentido, Sky utiliza 18 cámaras para la transmisión de un partido. En España, Mediaset lo hace con seis".

Tebas es optimista y defiende el futuro de las televisiones de pago: "Está demostrado que la televisión de pago, en épocas de crisis, crece. La televisión de pago en España no es cara, y menos comparándola con otros países. Sólo en Alemania pagan menos".

La crisis económica ha incentivado la piratería por internet, circunstancia ante la cual la LFP está concienciada pero ante lo que no tiene mecanismos para combatirla: "La LFP lo único que puede hacer es denunciarla. Investigarla y perseguirla corresponde a la Policía. Lo que sí haremos es realizar campañas de sensibilización del aficionado. A su vez, estamos trabajando para elaborar una ley al respecto".

Para que los clubes ingresan más dinero por los derechos de televisión, Tebas defiende con rotundidad la necesidad de "quitar el partido en abierto. Seguimos peleando para que lo quiten". Relaño intermedia en el asunto y puntualiza: "Aquello fue una cafrada contra Prisa". Tebas asintió con la cabeza y finalizó diciendo: "Creo que el modelo que tenemos de distribución de fútbol no es el mejor. No creo que las plataformas de pago estén muy contentas con este modelo".