BARCELONA
Xavi: “Iker es un referente. No se merece lo que le está pasando”
El centrocampista azulgrana rompió una lanza a favor de su amigo Casillas, relativizó lo ocurrido en la rúa y dijo tener pilas "para jugar la Conferederaciones y el próximo Mundial"
Siete Ligas. La lectura es positiva al máximo. Estoy orgulloso. Feliz. He podido disfrutar de siete Ligas y todas son importantes. Tenemos una generación fantástica de futbolistas ahora mismo. Y ojalá que caigan muchas más Ligas. Hay generación para ello.
Revolución vs. Evolución. Soy partidario de que cuando las cosas van bien se cambien poco. Parece que estemos en una mala situación. Acabamos de ganar la Liga y parece que haya que cambiarlo todo. Nos eliminó el Bayern de la Champions y el Madrid de la Copa. No soy partidario de cambiar demasiado. Pero es trabajo de Tito y Andoni.
Su estado físico. Para eso firmé un contrato nuevo de tres años más. Estoy preparado para seguir. No he dejado la Selección. Quiero ir a la Conferederaciones y al Mundial. Quiero seguir dando un gran rendimiento. Me veo capacitado.
Celebración polémica. Habrá opiniones para todo. Lo pasamos en grande con un montón de gente. Era un ambiente totalmente festivo y esas situaciones se dan. Se ha dado mucha importancia a situaciones que no eran para tanto. Vi a la gente muy feliz a pesar de la crisis que hay. La rúa la vi como siempre. Tres horas en un autobús en tono festivo. Ninguna novedad.
¿Moderarse?. Siempre tratamos de dar la mejor imagen. El tono festivo lleva consigo esas cosas que se vieron. Ha pasado en todos lados, también con la Selección. Es una situación de euforia total. Sabemos que hay niños, tratamos de dar buena imagen y a veces no lo conseguimos del todo.
Bajas. Pienso en las bajas que puede haber. Me da pena lo de Víctor, pero es su decisión. Es un 10 como futbolista y como persona. Sé que no quiere renovar y está claro. Todavía no sabemos quién más se puede ir.
Neymar. Jugadores así encajarían en cualquier lugar. Pero las decisiones las toman otros. El que venga será bien recibido. Es un jugadorazo, diferente, que desborda, con un gran uno contra uno. Está llamado a ser una de las primeras figuras mundiales.
Años en que no ganaban nada. En aquel momento no me hubiera creído lo que vendría después porque soy culé y el culé es pesimista. Pero llevamos muchos años trabajando esta filosofía y este es el resultado de ese trabajo.
No dieron la talla ante rivales importantes. No creo que nos pasaran por encima ni el Bayern ni el Madrid. En momentos clave no llegamos en buen momento. En las semis de Copa no rematamos al Madrid en el Bernabéu cuando lo pudimos hacer y ante el Bayern ni física ni mentalmente estábamos bien.
Sin Valdés, ¿futuro traumático? Será una baja importante, seguro. Nos da solidez, lo echaremos de menos. Esperemos que los que vengan rindan a su mismo nivel.
Sensación entre la afición. Es el problema de los últimos años. Subimos tanto el listón que ahora ganas una Liga y parece que no ganas nada. Venimos de ganar mucho y hay que dar importancia a eso. Hay mucha exigencia. Si no ganas una Champions parece que no ganas nada.
Notan el exceso de partidos con la Selección. Cada caso es una historia. A mí me gusta competir cada tres días, es cuando cojo la forma. A mí me viene de gusto ir a la Selección, quiero ir a la Confederaciones y ganarla. Hay muchos partidos, sí, pero es cosa del calendario. Al final las piernas pesan.
Mourinho e Iker. No sé si seguirá o no Mourinho. Me sabe mal que un tío tan importante como Iker esté pasando por lo que está pasando. Me sabe fatal. Pedían el Balón de Oro para él y ahora parece que no cuenta. Es mi amigo, un referente, capitán de La Roja. No se lo merece.
¿Si se va Mourinho les beneficia?. No sé. No hemos dejado de ganar títulos estando Mourinho. Se ha seguido ganando y siendo competitivos.