Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TELEVISIÓN

TVE dio la final en tdp por “una cuestión de audiencia”

Considera que La Película de la Semana en La 1 da más cuota de pantalla que el baloncesto. En los últimos cinco domingos su media fue de 18,9%. El Clásico de la semifinal, en La 1, tuvo un 12,3%.

Madrid

Teledeporte fue la tele ayer del Madrid-Olympiacos, una decisión de TVE que fue muy criticada en Twitter. “¿Cuándo se enteraran que son un servicio público que no compite por audiencias?”, decía Héctor Fernández, director de Al primer toque. Otra de las quejas fue que su cobertura no es total: en 2011, tras la anulación del Múltiplex 66, pasó del 98% al 96% del territorio español.

El jueves, TVE ya tenía previsto emitir la final en tdp y no en La 1 jugara quien la jugase. La decisión se tomó “por una cuestión de programación y audiencias”, según aseguraron a AS fuentes de TVE. Los domingos, el Telediario 2 (21:00) y, sobre todo, La Película de Semana (22:15) reportan grandes datos a La 1, muy por encima de la media de ese día de la cadena. En abril y mayo esta película lideró el domingo dos veces y ocupó uno de los tres primeros lugares del ránking televisivo todos, con una media de 18,9% de cuota.

Competencia. Si La 1 hubiera emitido ayer el partido, el comienzo de la película En el hombre del rey se hubiera retrasado una hora y no hubiera podido competir con El Peliculón de A3 (El Mejor, 22:10)

La media del Telediario nocturno del domingo en abril fue de 12,2%, es decir una décima por debajo de la obtenida por el Madrid-Barça de las semifinales de la Euroliga, que sí televisó La 1 y que obtuvo 1.879.000 espectadores (12,3% de cuota). Fue la segunda emisión más vista del prime time el viernes, sólo por detrás de Sálvame Deluxe (T5, 2.283.000, 18,1%). Un dato, 12,3%, que también supera la media de La 1 los últimos cinco domingos: 10,9%.

Por otro lado, es llamativo que el artículo 20 de la Ley 7/2010 Audiovisual no recoja la final de la Euroliga en el catálogo de emisiones de “interés general”. Una lista de 14 eventos deportivos en la que sí están la final de la Champions, la participación española en Mundiales y Europeos de atletismo y natación o la participación de españoles en semifinales y final de Roland Garros, entre otras.