ATHLETIC 2 - MALLORCA 1
Estocada del Athletic al Mallorca, que se asoma a Segunda
Aduriz y Llorente dan la permanencia virtual a los de Bielsa y hunden a los de Manzano, que terminaron con nueve jugadores y que están condenados al descenso.
El Athletic escapó de los problemas de descenso en un partido infame, en el que la grada de San Mamés no pudo estar tranquila ni con 2-1 a favor y dos futbolistas más. El Mallorca, que dio un duro paso atrás en su permanencia con una exhibición de entereza, tuvo el empate en el descuento en una acción de Giovani, el mejor de los que se vistieron de corto, que aún no sé cómo le pegó a Iraizoz. Los nervios atenazaron a los de Bielsa que, como se decía ayer en La Catedral, sólo ganan este año cuando juegan fatal. Los baleares merecieron al menos empatar.
Menos mal que el Athletic abrió pronto la lata, en el minuto 7, cuando Aurtenetxe, uno de los crucificados en esta negra temporada, robó un balón y se lo puso en la cabeza a Aduriz, quien no tiene piedad de sus antiguos equipos. Hasta ahí, todo a favor para los locales, consumidos por los nervios con la pelota. Especialmente llamativo fue lo de Herrera, pero hubo muchos más leones sin sentido.
Entonces, apareció el colegiado, el canario Hernández Hernández, para protagonizar el choque. Señaló una mano de Fontás en el área sin contar con su auxiliar que supuso penalti y la expulsión por doble amarilla del cedido del Barça. Aouate desvió el lanzamiento de Aduriz y el línea anuló mal el gol marcado en la segunda jugada por Muniain, que no estaba en fuera de juego. El árbitro del lamentable error en el Valencia-Valladolid sigue dando que hablar.
El Athletic se quedó contra diez y el marcador favorable. Un paraíso que no supo gestionar, entre otras cosas porque sólo tenía dos futbolistas en el campo con templanza, Iraola y Muniain. El Mallorca, sabedor de que el resultado le ponía con pie y medio en la Liga Adelante, no bajó los brazos. Víctor y Giovani inquietaron a Iraizoz. La llamada al descanso parecía la mejor noticia para los locales.
Bielsa metió a Iturraspe se supone que para tranquilizar a la tropa y mover el balón con templanza. El asunto funcionó diez minutos. Los de Manzano se dedicaron a jugar muy frontal e hicieron daño a balón parado. Llorente marcó su único gol en esta temporada en casa y pareció terminar con la disputa a un cuarto del final. Pero no fue así. Giovani marcó un golazo de libre directo y el Athletic fue aún a peor. Y eso que Ximo fue expulsado por doble amarilla en el descuento. San Mamés no se merece una despedida así.