NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Crespo: "Raúl nos ha abierto la puerta del fútbol en Qatar"

Blanca Crespo, Gisella Brandi y Silvia Mas, primeras profesionales del país. Han ganado la Liga y hoy optan a la Copa. El público es sólo femenino y las fotos están prohibidas.

Actualizado a
PIONERAS. Blanca Crespo y Gisella Brandi posan en West Bay, la zona de rascacielos de Doha.

Las españolas Blanca Crespo, Gisella Brandi y Silvia Mas han hecho historia en Qatar. En  marzo se convirtieron en las primeras futbolistas profesionales del país, al fichar por Al Khor. Hace unos días ganaron la Liga y hoy pueden hacer doblete en la Copa, si ganan al Lekhwiya.

Cuando llegaron, Al Khor estaba a seis puntos del líder, Al Sadd (el club de Raúl). Ambas fueron el revulsivo del equipo, que completan seis qataríes, una estadounidense, una rumana, una pakistaní, una sudanesa, una libanesa y dos francesas. La Liga, de 7 equipos, se juega de enero a mayo.

"Un amigo nos puso en contacto con un agente. Un viernes nos mandaron los contratos y el lunes volábamos a Doha", explica Blanca, de 28 años, exjugadora del Rayo y Pozuelo. Blanca es fisioterapeuta y entrenadora. Gisella, de 26 años, jugaba en el Pozuelo. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y estudia Psicología.

"El  fútbol español está muy valorado y Raúl nos ha abierto la puerta. En nuestro debut, a Gisella, que es mediocentro, la compararon con Messi y a mí, con Jordi Alba. Les dije que prefería a Sergio Ramos", puntualiza Blanca, madridista confesa.

Otra española, Lucía Clifford, se incorporó más tarde para la Copa. Juegan casi sin público, siendo éste sólo femenino. "Es triste. Lo organizan genial, pero no se pueden hacer fotos ni grabar. Está prohibido", se lamentan.

Un impulso para el Mundial 2022

Qatar está invirtiendo y potenciando su fútbol, no sólo el masculino, sino también el femenino y el fútbol sala, de cara a la celebración del Mundial 2022. Hoy la final de la Copa femenina se disputará en el estadio de Al-Sadd. El fútbol femenino convive con las tradiciones del islam. El año pasado la FIFA permitió el uso del pañuelo islámico, que utilizan las qataríes.