Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

Los líos de Mourinho

Real Madrid

Los líos de Mourinho

Los líos de Mourinho

Su primera temporada peleó en varios frentes: Valdano, árbitros, calendario,... Con la Liga de los récords rebajó el nivel, pero este año se despide con su perfil más polémico...

TEMPORADA 2010-2011

1 Su cruzada contra Valdano. Le acusó de no dejarle compatibilizar su cargo con el de Portugal, de no defender al Madrid en los "13 errores de Clos". Y de no apoyarle para fichar a un delantero. De ahí pasó a prohibirle bajar al vestuario. En mayo le echó y el organigrama del club cambió. Mou se convirtió en el mánager general.

2 Su lucha contra los arbitrajes. Mourinho acabó la temporada con dos sanciones. La primera por el show de Ámsterdam de las autoexpulsiones y la segunda tras perder ante el Barcelona: "¿Por qué? ¿Por qué? Ovrebo, Stark, Bussaca, Frisk, De Bleeckere... No sé si será la publicidad de UNICEF, Villar que se lleva muy bien con la UEFA o es que son muy simpáticos. Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar". Y en España mandó a la m... a Paradas ante el Murcia. Y en un Madrid-Osasuna denunció un trato de favor de los árbitros con Messi en comparación con Cristiano: "Temo que a Cristiano le den una hostia".

3 Contra sus jugadores y su propio estadio. "Habláis de Pedro León como si fuera Zidane o Maradona", "¿Benzema? Si vas con un buen perro, cazas más. Si vas con un gato, cazas menos pero cazas". No se salvó ni el jardinero tras un Madrid-Espanyol: "No es fácil jugar en un patatal".

4 Quejas sobre el calendario. Denunció un trato favorable al Barcelona: "Algunos eligen a qué hora juegan. A mí no me engañan". Y tras un empate en Riazor viniendo de jugar ante el Lyon dijo: "La gente que ha decidido que el Madrid juegue el sábado sabía lo que hacía. Se ríen a mis espaldas".

5 Creando enemigos. "Jamás iría al Málaga", respondió sobre Pellegrini. "Algunos equipos salen derrotados ante el Barça", sobre el Sporting de Preciado (luego hicieron las paces). "Guardiola no necesita hablar de mí: sus jugadores ya lo hacen por él todos los días". "¿Quién es Manzano?", cuando el jiennese dirigía al Sevilla. Y exigió respeto para Karanka cuando le mandó por primera vez a la sala de Prensa, aunque recientemente aseguró no conocer al segundo de Simeone, el Mono Burgos: "¿Quién es?".

6 Dardos al propio club. "El Madrid no está estructurado para la dimensión que tiene. Falta empatía funcional en el club", denunció en O Jogo.

TEMPORADA 2011-2012

1 El dedo en el ojo. Tras la tangana dijo: "¿Quién es Pito? No le conozco". Iker llamó a Xavi y Puyol en son de paz. A Mou le molestó al entender que era una falta de lealtad. Cuando el equipo remontó el vuelo y vino la Liga de los récords, rebajó su tono. Aunque cuando quedó eliminado en Copa ante el Barça esperó a Teixeira Vitienes en el párking del Camp Nou.

2 Ataques a España y a... ¡Khedira! Nada más perder ante el Levante cargó contra Khedira: "Cayó en la trampa". Y cuando le preguntaron después si él era el responsable dijo: "Si está España en una tangana hay unión; si estamos nosotros, nos llamáis bandidos".

3 Críticas a la afición. "Quiero agradecer a los pocos que estaban detrás de la portería porque si no fuera por ellos pensaría que el campo está vacío", dijo en la jornada 12. "Me da pena que juguemos en Madrid y tengamos solo 300 aficionados", comentó tras un Rayo-Madrid. Y la más grave, tras un Madrid-Barça de Copa: "No escucho al madridismo".

TEMPORADA 2012-2013

1 Papelón de ego. "La Liga de los récords es mía", presumió. Destruyó con su ego la palabra que intentó grabar con fuego en el vestuario: equipo. Presentó como un logro sus tres semifinales de Champions. Lució la lista de sus 18 antecesores en los últimos 21 años y el balance de semifinales en Champions, olvidando a Valdano y omitiendo que Del Bosque llegó a cuatro semifinales y que ganó dos de esas Champions. También reclamó protagonismo en noviembre ante el City. "Quiero agradecer a la UEFA la placa que me han dado por los 100 partidos", comentó sobre un regalo que no existió.

2 Desprestigio a la cantera. "No hay ninguna guerra con Toril. Él debe decidir si es más importante quedar cuarto o ayudarnos", dijo en octubre. Utilizó otro papelito para despreciar a La Fábrica con una lista maliciosa de los canteranos que habían debutado desde 1999. Después, utilizó a José Rodríguez como arma arrojadiza: "Él no juega y sí los de 25 años". Y habló de contradicciones de formación con Nacho y Morata.

3 Ataques a sus jugadores. Cargó contra Iker ("Piensa que está por encima del resto"), Cristiano ("Si no hubiera empezado triste, estaríamos peleando por la Liga"), Ramos ("Es uno de los mejores... si está a tope"), Özil, Modric, Di María, Coentrao, Higuaín y Benzema. Tras las derrotas ante el Sevilla y Getafe: "Veo pocas cabezas comprometidas. No tengo equipo".

4 "Madridistas disfrazados". En octubre redefinió los nuevos valores del club ("Señorío es morir en el campo") para luego tirar la toalla en Liga en el mes de diciembre: "La Liga está casi imposible". Organizó un show 40 minutos antes del Madrid-Atleti, en el Bernabéu, para someterse al plebiscito de la afición. Y el pasado viernes lanzó un puñal al corazón del aficionado madridista: "El Barcelona es el mejor equipo de los últimos 20 años".

5 El gran enemigo, la Prensa. Florentino denunció una campaña contra Mourinho y esa misma tarde el portugués encerró a Antón Meana (Radio Marca), junto a cinco colaboradores, en un despacho del Bernabéu ("Yo soy un entrenador top y tú un periodista de mierda"). Centró toda la atención del Madrid-Galatasaray para acusar a Fernando Burgos (Onda Cero) de imparcial con otro de sus papelitos.

Comentarios

Comentarios no disponibles