NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Javier Tebas defiende "el control económico de los clubes"

"Para que una liga sea competitiva necesitamos que el ratio deuda-ingreso de nuestros clubes sea normal", explicó Tebas durante una entrevista con Efe en Miami.

MiamiActualizado a
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional
LUIS SEVILLANOEL PAÍS

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, aseguró que "la instauración del control económico de los clubes de fútbol" es uno de los objetivos que tiene marcado para contribuir a la sostenibilidad económica y financiera del fútbol profesional. Sobre esta cuestión, el recién estrenado titular de la LFP abogó por un "saneamiento" de los clubes de fútbol en un período de "entre tres y cuatro años" con el objetivo de conseguir un campeonato más competitivo.

"Para que una liga sea competitiva necesitamos que el ratio deuda-ingreso de nuestros clubes sea normal", explicó Tebas durante una entrevista con Efe en Miami. "Estamos convencidos de que será más competitivo porque (los clubes) tendrán que dejar de destinar parte de sus ingresos a pagar intereses y amortizar deudas y lo destinarán a invertir en talento en los terrenos de juego que es lo que necesitamos" insistió el presidente de la LFP en ese sentido.

Tebas mostró su compromiso de "reducir la deuda que tiene el fútbol español en general" y lamentó que en los últimos años la Liga de Fútbol Profesional haya sido "una asociación patronal y no tanto un (órgano) regulador de la competición que la propia ley del deporte" les había otorgado.

Javier Tebas se encuentra estos días en Miami para participar en el Foro Empresarial para fomentar y generar oportunidades de negocio y para entregar el premio Amigo de la Marca España a Yousef Al-Obaidly, presidente de BeIn Sport, cadena de televisión que actualmente emite la Liga BBVA en Estados Unidos.

El presidente de la LFP también defendió "un reparto equitativo" de los ingresos de los derechos televisivos de los partidos a los clubes de fútbol. El titular de la patronal futbolística explicó a Efe que desde el año 2002 ha liderado el G-30, representando a 30 de los 42 clubes, para conseguir la igualdad económica en esa cuestión.

Tebas recordó que en Noviembre de 2010 él mismo inició un modelo de reparto "que supuso un antes y un después" gracias a un acuerdo con el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Pese a defender este modelo, el Presidente de la LFP señaló que no se puede "debilitar a nuestras locomotoras" en referencia a todo el dinero que mueve, a nivel internacional, los partidos del Real Madrid y el Barcelona. "Los dos grandes clubes del mundo tienen que seguir siendo los primeros y lo que tenemos que hacer es crecer con ellos a la vez", sostuvo Tebas, proclamado presidente de la LFP el pasado 26 de abril.

Otra de las políticas a las que va a dar prioridad el presidente durante su mandato es la reducción "del precio de las entradas en aquellos estadios que no se están llenando". El presidente instó a todos los clubes a bajar el precio de los abonos "en un porcentaje importante para que no se vean afectados los terrenos de juego debido a la crisis económica que tiene España" y conseguir una mayor afluencia de público. En su opinión, el fútbol "es uno de los mejores embajadores" de España por la gran cantidad de partidos y aficionados que siguen la Liga en varios países.