NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO. LIGA

Athletic y Barça se preparan para el asalto al título en San Mamés

Athletic y Barça inician la cuenta atrás para la fiesta de San Mamés. El Athletic se juega hoy (12:00 horas) el título rodeado de su afición y ante el Barça, vigente campeón.

Actualizado a
Iraia Iturregi y Marta Corredera.
Jesús Aguilera

Todo está listo para la gran fiesta del fútbol en San Mamés. El mítico campo despedirá este domingo a sus ‘neskak’ (chicas), en el último partido de Liga ante el Barça. El Athletic, líder durante todo el campeonato, tiene una ventaja de un punto sobre el equipo azulgrana, el vigente campeón. Las vizcaínas contarán con la ventaja del factor campo. Se espera que la afición acuda en masa para arropar a las chicas, en un partido de máxima rivalidad y ante otro grande, el Barcelona. Las entradas tendrán un precio de 10 euros para los adultos, 5 en el caso de los niños y gratis para los socios/abonados.

El Athletic se juega algo más que el título. Se juega su hegomonía en la historia de la Liga femenina. Suma cuatro títulos (2003, 2004, 2005 y 2007), los mismos que el Levante, y aspira a convertirse en el único club con cinco Ligas femeninas. El Barça conquistó el año pasado la Liga por primera vez en su historia. El campeón tendrá una recompensa adicional, se convertirá en el equipo español que disputará la Champions 2013-14.

En Bilbao hay una mezcla de sentimientos en las horas previas. Nervios, algunos, pero sobre todo, mucha ilusión. Pese a que en internet circula un polémico vídeo repasando los errores arbitrales del Athletic-Barça del año pasado y alguna jugada polémica del derbi Real Sociedad-Athletic de la pasada jornada, ambos equipos prefieren centrarse en lo deportivo y en disfrutar de la fiesta que les espera en San Mamés.

Juanlu Fuentes, entrenador del Athletic, restó importancia a este vídeo: “Soy bastante ajeno a ello. Llegados a este momento y los números, habrá habido aciertos y desaciertos, pero esos son comentarios que distraen. El Barcelona es un equipo de altísimo nivel, como el nuestro. Tiene mucho control de juego y en eso el duelo va a ser bonito. A los dos nos gusta jugar en campo contrario, ganar. Saldremos a ganar sí o sí. Si tienes más de un gol de diferencia en el partido, el empate lo tienes también. A tres o cuatro minutos del final puede ser diferente. Si el Barça tiene algo, es que va a generar ocasiones. Sólo nos planteamos la victoria”.

“Un final de Liga en San Mamés es muy bueno para el fútbol femenino. Es muy bonito llegar a este partido, en la última jornada, con opciones para los dos equipos. Tenemos muchas ganas de que llegue, sabiendo de la dificultad que entraña jugar en San Mamés. En enero muchos nos veían fuera de la lucha por el título y al final hemos llegado muy fuertes y con buenos números. Ellas parten con ventaja, sobre todo, en el respaldo de su afición, pero nuestro equipo tiene sus armas. Nos centraremos en no cometer errores defensivos, evitando darles margen alguno de maniobra en las jugadas a la contra, mantenernos fuertes en el centro del campo y aprovechando las ocasiones que tengamos. Respecto al tema del arbitraje, nadie del club ha hecho declaraciones al respecto. Yo lo único que he comentado es que espero tener más suerte que el año pasado. Nada más”, aclaró Xavi Llorens, entrenador del Barcelona.