NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic

'Cuco' Ziganda: "Lo que me pase el año que viene será bueno"

Cuco dice que está "gozando" y no le quita el sueño ahora dirigir al primer equipo. "Vine para un proyecto de cuatro años y me gustaría seguir disfrutando"

Ziganda lleva dos años en el Bilbao Athletic y transmite la ilusión de un recién llegado al club.

La primera rueda de prensa de José Ángel Ziganda entrando en profundidad sobre su futuro en el Athletic dio para interpretaciones. Hay quien estimó que era poco menos que una presentación en sociedad del candidato número uno al banquillo, otros concluyeron que su mensaje arrojó evidencias de que está feliz en su cargo, ya que entrenar sea a quien sea, y más aún en el club rojiblanco, le apasiona. La realidad es que se le quiso sacarle a la luz a demanda de los medios, que no entendían por qué a un tipo con su actual éxito se le tenía en la sombra. Cuco no defraudó y mandó un gran mensaje: "Todo lo que me pase el año que viene va a ser bueno", lanzó.

"Escuchas cosas, oyes, lo que sí tengo seguro es que el año que viene voy a seguir en el Athletic. Vine con un proyecto para cuatro años. Me gustaría seguir disfrutando, gozando, como estoy hasta ahora, a la mañana, a la tarde", destacó ante la posibilidad de ser el sucesor de Bielsa. "No me quita el sueño, donde empleo el tiempo es en el día a día, en mejorar y entrenar. Lo que toca es el Bilbao Athletic y encima el sábado jugamos en San Mamés, es precioso", añadió el de Larrainzar.

"Disfruto estando aquí, me siento muy afortunado. Me dan cosas, con buenos medios, tengo buen ambiente. ¡Qué más voy a pedir! Cuando uno tiene pasión por entrenar, disfruta siempre. Me apasiona entrenar", explicó.

Despejó posicionarse en el fichaje de Kike Sola, a quien hizo debutar en Osasuna: "No voy a hablar mal de él, es buen jugador y chaval. No toca para nada ese tema".

Sí incidió en la ilusión que tiene su plantilla por pisar La Catedral en el año de su despedida. "El partido ante el Alavés reúne todos los requisitos para que los chavales disfruten, viene el líder, estamos en situación privilegiada. Si se gana, aspiramos al primer puesto. Es un sueño muy bonito para ellos", manifestó.

"El objetivo del filial es tener jugadores preparados para cuando el primer equipo los necesite y no se note. Han pasado cribas, ya tienen un nivel. Queda el último eslabón, el más difícil. El año pasado subió Ibai y ahora Laporte. Confío en que den el callo", valoró.<l>Dos planes.</l>

Dejó claro que el club vive intrigado por saber qué tipo de plantilla hará el año que viene para el filial. Dependerá de la categoría. "No es lo mismo. En un hipotético ascenso, podría ser más veterana e incluso algunos que podrían salir cedidos se quedarían. Lo que pase va a ser bueno y si ascendemos, entrarían otras opciones interesantes para el club. Hay que ver la botella medio llena. Si no subimos, habrá gente más joven, con futuro".

"Es bestial cómo vive Bielsa el día a día"

Era de obligado cumplimiento preguntar a Cuco Ziganda por Marcelo Bielsa y lo que ha extraído de él en estas dos campañas. La respuesta no dejó indiferente. "Uno se siente privilegiado por tener cerca a un técnico de este nivel. Una de las muchas cosas que me llama la atención es la intensidad con la que vive, trabaja, se esfuerza, entrena y siente el día a día, los entrenamientos. Cómo los disfruta. Es bestial, tiene una capacidad brutal para vivir el minuto a minuto en Lezama", argumentó. Al ser cuestionado si le recordaba algo a Jupp Heynckes, a quien tuvo como entrenador, el navarro fue muy tajante. "No. son muy diferentes en la forma de ver el fútbol. Ni mejor ni peor", expresó con contundencia. Seguro que para su formación como técnico ha asimilado virtudes de ambos números uno.