La Peña Madridista de Loja celebró su XVIII aniversario
Éxito rotundo. Sólo con esa calificación se puede catalogar el XVIII aniversario de la Peña Madridista " Amigos del Real Madrid de Loja ".

Éxito rotundo. Sólo con esa calificación se puede catalogar el XVIII aniversario de la Peña Madridista " Amigos del Real Madrid de Loja ", celebrado el pasado sábado día 20 de Abril en Loja, granada. La capital del Roscon de Loja acogió el XVIII aniversario de la Peña Madridista en un ambiente festivo por la consecución de su mayoría de edad como Peña Madridista y la presencia del exjugador D. Antonio Ruiz en la localidad granadina provocó un auténtico terremoto.
La Peña celebró una agradable comida de aniversario en los Salones del Hotel Manzanil. Rafael González, presidente de la Peña Madridista de Loja desde hace casi diez años, agradeció la participación de prácticamente todos los socios a esta cita.
Nadie quiso perderse este importantísimo acto de la Peña Madridista, y cerca de 140 comensales acompañaron a la Junta Directiva de esta veterana Peña de la localidad de Loja.
Las Autoridades del Ayuntamiento de Loja no quisieron perder la ocasión de poder acompañar a la Peña Madridista en la celebración de este 18º aniversario de la Asociación Blanca.
También, y como no podía ser de otra manera, hubo representación de la Federación de Peñas de Andalucía, representada por Luciano Santillana Presidente de la Peña de Alameda.
El gran epílogo lo puso los actos y condecoraciones que la Peña tenia previsto, insignias para los socios y directivos que por su permanencia y aportación a la Peña se habían ganado el reconocimiento público de todos y cada uno de los componentes de la Peña.
La Peña también aprovecho este acto del 18º aniversario, para entregar los diferentes trofeos de los diferentes torneos que se venían celebrando en la sede de la Peña Madridista en los últimos tiempos
La comida de este 18º aniversario, se prolongó en la Sede Madridista de la Peña hasta más allá de las 12 de la noche, aniversario que estamos convencidos que los socios y amigos asistentes a este acto, tardaran mucho tiempo en olvidar.Pero lo mejor estaba todavía por venir en la mañana siguiente a este acto del 18º aniversario.
Domingo de Aniversario
De la niñez una de las cosas que más vivamente recordamos son las mañanas de primavera de los domingos en Loja. Esos domingos cuando el día se levanta de su descanso nocturno y amanece renacido como mañana brillante, soleada y joven.
El sol se corona en lo más alto de nuestros montes con una energía renovada y un ligero aire recorre todos los paisajes de nuestro pueblo y calma suavemente las embestidas de los rayos de nuestro astro rey. Esas mañanas no envidiamos quedarnos entre las sábanas un "poquito más por ser domingo", esas mañanas nos empujan a salir a la calle, pasear por las plazuelas y disfrutar de nuestro pueblo y de la gente buena que habita en sus rincones.
Así amaneció este domingo pasado, "domingo de resaca" de nuestro Aniversario. Aún nos quedaba por disfrutar un día más de fiesta, de encuentro con los amigos y compañeros de Peña y el día apuntaba como el mejor aliado de nuestras ilusiones. ¡No hay nada mejor que un día soleado para festejar, disfrutar de "algo que echarse a la boca" y hacerlo en buena compañía!
Nuestro local desde muy pronto comenzó a respirar celebración. Los más tempraneros que son el motor de nuestra Peña se afanaban con acierto y mucho esmero en prepararlo todo para nuestro ya tradicional "desayuno con churros". Nadie permanecía ocioso: unos preparaban la larga mesa en la que tantos y tantos buenos momentos hemos vivido, otros aderezaban el chocolate y los pasteles para que estuvieran a punto, unos cuantos se erigían en anfitriones para recibir a los que llegaban con una sonrisa y otros tantos se lanzaban a los puestos de churros de nuestro pueblo para hacer la "acostumbrada cola de los domingos" y traérnoslos calentitos. Y así todos los detalles se fueron conjuntando para tenerlo todo dispuesto y disfrutar del desayuno.
De este modo, cuando nos sentamos a la mesa, en ésta no faltaba detalle y pudimos disfrutar de un desayuno ¡digno de un rey! ¡Qué razón tenía Felipe II al llamar al chocolate "el regalo de los dioses"! Pocas cosas saben tan bien como una buena taza de chocolate... ¡y si encima la tomamos con unos churros... ya ni te cuento!
Entre sorbo y sorbo, como es costumbre, no faltó la conversación: anécdotas sobre la comida de ayer, algún chascarrillo de los que trasnocharon el viernes hablando del Madrid de los inicios con Antonio Ruiz, de vez en cuando algún chiste o "salida" graciosa... ¡En fin... de todo un poco para ir alimentando a la vez el estómago y el alma!
Terminado el desayuno y recogida la mesa por todos, algunos marcharon a casa pero otros, la mayoría, quedaron en el local para preparar lo que sería el colofón de nuestro Aniversario: un almuerzo en el campo. Y, para hacer tiempo, una copita de anís y una buena retrasmisión deportiva dominguera.
Sobre las doce, nos trasladamos a la parcela de nuestro Presidente, Rafael González para disfrutar allí delresto del día a las afueras de Loja. Cuando llegamos ya nos esperaban él, su esposa -Flor, alma desde la oscuridad de nuestra Peña- y un buen amigo -Justo, un artista en muchos terrenos- que ya se afanaban con los preparativos de la comida.
En la parcela se respiraba en todo su ancho la tranquilidad que ya el día venía anunciando y de la que Antonio Ruiz ya disfrutaba a la sombra sentado en una buena silla; no se le puede agradecer lo suficiente que nos acompañe tan incondicionalmente tanto en los grandes momentos como en estos más "familiares e íntimos", es una gozada.
Poco a poco fueron llegando todos los asistentes. ¡Era hora de festejar de forma más entrañable y "casera"! Era hora de disfrutar unos de otros sin convencionalismos, con la naturalidad que te da el ambiente del campo y el estar entre "amigos". Y así lo hicimos...
En primer lugar... ¡un buen tapeo para abrir boca! La cervecilla o el vino de rigor con un pincho de chorizo, morcilla, queso... ¡Todos en torno a la barra de la cocina semiabierta donde nuestros cocineros -Justo y Pepe- ya estaban encaminando el arroz. No faltó tampoco en ese momento una buena charla, unos en torno al Real Madrid, otros sobre temas del día a día, la familia... ¡Lo normal!
Más tarde, preparar la mesa... ¡Y vaya mesa! Una mesa larga y amplia de la que Rafael nos confesó que la había hecho así porque a su esposa y a él les encantaba pasar días rodeados de familia y amigos; y su mujer nos lo confesaba, después que nos acomodáramos en ella para comer: "Así me gusta ver la mesa: llena"! ¡Eso también dice mucho de este matrimonio!
Y finalmente la comida: ¡un arroz campero de Champions! El mejor piropo que se puede decir de él viene del silencio que se respiraba mientras se comía y que sólo se interrumpía de vez en cuando con algún que otro "Mmmmm". ¡Sobraban las palabras! Como era de ley, tras terminar de saborearlo, se le hizo una ovación cerrada a los humildes pero sabios cocineros... ¡Ole, ole y ole!
A tan mayúscula comida, le siguieron los consabidos postres: fruta, dulces, café, copa, etc..., ya en la sobremesa. Llegó el momento de la siesta para unos, un rato de "padel", domino o paseo para otros, o una buena charla para irnos conociendo cada vez mejor y hacer "familia". Y así fue transcurriendo la tarde: entre risas y juegos. ¡La vida -vivida así, a este ritmo cadencioso y sin prisas- es más vida, ¿verdad?
Bueno... y eso fue todo: al final, una copa y un brindis improvisado junto con una última partida de dominó de los más "duros de pelar" pusieron el broche natural a un día redondo y a un Aniversario único.
Desde As.com ( Peñas Real Madrid ), queremos agradecer, el cariño y trato que se nos dio desde el primer momento, y también como la Peña, recordaremos este aniversario como un aniversario especial por los amigos allí encontrados, amigos con una muy alta calidad humana,
GRACIAS LOJA
LOJA
"Mi ciudad tiene rostro risueño, un aspecto fascinador y mujeres que curan los males del corazón", descripción de Loja que hace Ibn al-Jatib, uno de los hombres de letras más destacados de la historia andalusí y nacido en Loja en el año 1313.
SITUACIÓN
Loja se enclava en la parte occidental de la provincia de Granada (Comunidad Autónoma de Andalucía), formando parte de la comarca del Poniente Granadino y limitando con las provincias de Málaga y Córdoba.
Se sitúa a pie a la autovía A-92, Km. 192 (CN-342), entre las ciudades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba, eje por el que hoy día se realizan la mayoría de los desplazamientos dentro de nuestra Comunidad Autónoma, lo que permite que desde las capitales de provincias más lejanas no se empleen mucho más de 2 horas en llegar a la ciudad, quedando los aeropuertos internacionales de Granada o Málaga a 30 y 45 minutos respectivamente. Constituye un inmejorable centro de operaciones para conocer
Andalucía. Igualmente es muy fácil llegar a Loja en autobús y tren, pues estos dos medios unen Loja con cualquier provincia de España. Próximamente contará con una nueva estación de ferrocarril de la línea de alta velocidad (AVE).
El municipio consta de 454,7 km2 de los que 300 corresponden a vegas y cultivos, y 150 a zonas de montaña que forman el valle de Loja con la Sierra de Loja al sur y el Monte Hacho al norte. Por otro lado, la ciudad de Loja, emplazada a unos 500 msnm, se configura como la puerta natural entre la alta y baja Andalucía.
HISTORIA
Sus orígenes con frecuencia se diluyen entre la realidad y la leyenda: la febril imaginación de Fray Juan Seco situaba su fundación remota tras el diluvio bíblico, momento en que Túbal, descendiente directo de Noé, la nominara del mismo modo que a su hija predilecta Alfeia.
Sin embargo, más allá del mito y la ficción, hoy sabemos que la ocupación del territorio lojeño se documenta desde los tiempos paleolíticos. A la luz de la arqueología, Loja evidencia su momento de fundación en torno al cambio del II al I milenio antes de nuestra era. Desde entonces hasta hoy no ha dejado de ser un enclave de población apetecido por los pueblos iberos, por la roma imperial, por los primeros bárbaros, por los musulmanes... y así hasta nuestros días. Pero Loja adquiere su auténtica dimensión
urbana durante la Edad Media.
El enclave estratégico de su solar, puerta natural de la provincia de Granada, no pasará inadvertido para los nuevos ocupantes islámicos, la población aproximada de Loja en esa época era de unos 7.000 habitantes.
Algunos de los nombres eminentes, vinculados a la ciudad de Loja son: Aliatar, viejo caudillo gobernador de la ciudad, Moraima, hija de éste y esposa de Boabdil, último rey granadino, Ibn al-Jatib, nacido en Loja (1313), ilustre polígrafo y visir de la corte de la Alhambra, Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán", alcalde de la fortaleza de Loja entre 1508 y 1515, Rafael Pérez del Álamo, revolucionario andaluz natural de Loja que, al mando de seis mil campesinos armados, en 1861 ocupó durante cinco días la ciudad de Loja frente a las fuerzas gubernamentales enviadas por su paisano y rival, el General Ramón Mª Narváez y Campos, militar y político que presidió en varias ocasiones el Consejo de Ministros del Gobierno de la Reina Isabel II de España, convirtiéndose en uno de los impulsores de la Constitución de 1845, ilustre lojeño cuyos restos descansan en su Mausoleo de Loja, y que pasó a la historia con el sobrenombre del Espadón de Loja.
Otros personajes históricos que han tenido mucha relación con Loja han sido: la reina Isabel I de Castilla, que al conocer la ciudad de Loja pronunció la famosa frase que hoy en día forma parte de nuestro escudo, "Loja, flor entre espinas", Washington Irving, que describió la belleza de Loja en sus viajes por al-Andalus o los Hermanos Marx, que deciden que en su película "Sopa de Ganso", la ciudad de Loja sea Sylvania.
PATRIMONIO CULTURAL
Cuenta con un patrimonio muy extenso debido a su larga historia. Entre otros monumentos podemos destacar los numerosos edificios religiosos, destacando la Iglesia de San Gabriel (s. XVI) construida por la escuela de Diego de Siloé, la Iglesia Mayor de la Encarnación (s. XVI-XVIII), ambas están declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC), el Convento de Santa Clara con su decoración pictórica de los muros, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1977 y la Ermita de Jesús de Nazareno (s. XVIII). Entre los monumentos civiles más importantes destacan: la fortaleza de La Alcazaba, el Caserón de los Alcaides Cristianos (s. XVII) actualmente alberga el Museo Histórico Municipal de Loja y la Torre del Homenaje (s. VIII), El Pósito (s. XVI), hoy en día Centro de Iniciativas Culturales, el Mausoleo del General Narváez y la Fuente de los 25 Caños.
PATRIMONIO NATURAL
La Sierra de Loja es el macizo kárstico más complejo de Andalucía, repleto de simas, poljes o dolinas de interés espeleológico, de tajos para la escalada y de laderas abiertas y despejadas a los cuatro vientos para lanzarse en ala delta o parapente, posibilita también buenos momentos de esparcimiento para los amantes del senderismo, el cicloturismo o el avistamiento de especies animales en estado salvaje. Riofrío, es un enclave turístico sobresaliente del territorio lojeño, que mantiene y cultiva el protagonismo indiscutible de la trucha, que es ofrecida al buen comensal en cualquiera de los restaurantes de la localidad, en este entorno igualmente se puede disfrutar de un día de pesca deportiva en el Coto Intensivo de Pesca donde se puede pescar la famosa trucha de Riofrío.
También queremos resaltar el espectacular paraje de Los Infiernos de Loja, ese pintoresco enclave de cascadas y edificios travertínicos declarado Monumento Natural donde la
Cola de Caballo es la más conocida de los varios saltos de agua que podemos ver y cuyas alturas oscilan entre los 8 y 10 metros. Otro lugar de especial interés son los Jardines de Narváez (casa de campo del General Narváez), estos jardines de estilo neoclásico han sido declarados BIC. Por último, pero por eso no menos importante, podemos visitar Sierra Martilla, complejo megalítico que data de la edad del bronce y
que está situado en un enclave natural de espectaculares panorámicas, dominando tierras de Córdoba,Granada y Málaga.
GASTRONOMÍA
La gastronomía no es menos rica, el tapeo se practica en todo el municipio, la alternativa permite degustar la gastronomía local acompañando a cada consumición, además, una vez al año, coincidiendo con la primavera, se lleva a cabo la "Ruta de la Tapa", en la que se marca una ruta por diferentes bares de la ciudad.
Entre los productos más característicos de Loja están: la trucha y el esturión, especie esta última de la que se extrae el famoso caviar de Riofrío, recientemente declarado Mejor Caviar del Mundo. La oferta de restaurantes en Loja es amplia y variada, adaptada a todos los gustos, entre los platos típicos lojeños se encuentran el cordero lojeño, choto al ajillo, chacinas, porra, espárragos verdes, habas con jamón, y demás especialidades. Después de una buena comida podemos degustar los productos de la repostería lojeña, entre los que hay que destacar los nacionalmente conocidos "Roscos de Loja", que provienen de una receta
Árabe, y los "Huesos de Santo".
FIESTAS
ntre las principales fiestas de la localidad destacamos, la Semana Santa de Loja que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ya que existen varias peculiaridades, la más interesante es "Los Incensarios", personajes no conocidos en ninguna otra parte del mundo.
Por otro lado, existe un concurso de cante jondo para aficionados, organizado por la Peña Flamenca Alcazaba conocido como Volaera Flamenca, que se celebra durante el mes de agosto coincidiendo con la Feria Grande de Loja, fiesta en honor a la Patrona de la ciudad que es la Virgen de la Caridad. Otras festividades son, la popularmente llamada Feria Chica, primer fin de semana de junio, el Día de la Cruz, el Día de San Marcos (festividad local), la Romería de la Amistad o el Carnaval de Loja.
TURISMO ACTIVO
En Loja, la posibilidad de disfrutar del deporte de aventura es muy alta, podemos disfrutar de las magnificas vistas del valle del Genil practicando el espectacular deporte del vuelo libre en cualquiera de sus modalidades, parapente, paramotor, ala delta, etc., para ello, disponemos de una Estación de Vuelo Libre que obtuvo el Premio FITUR al "Mejor Producto de Turismo Activo en la Modalidad Absoluta y en la Modalidad Aventura" en 2006.
Otras alternativas al vuelo son: la escalada, donde existen zonas de diferentes niveles con vías instaladas, pesca deportiva en Coto de Pesca de Riofrío, senderismo, espeleología, rutas 4x4, descenso de barrancos, rappel, piragüismo y, por último, cicloturismo y senderismo, donde existen infinidad de rutas de todas la dificultades, entre las más destacadas están, la Ruta de los Pescaeros 28 Km., Los Infiernos Altos 5 Km., el Charco del Negro 11 km., etc.
Relación de Videos en el 18º aniversario de la Peña Madridista "Amigos del Real Madrid de Loja "
I -Peña Loja: Minuto a minuto 18º Aniversario
II-Peña Loja: Día de Campo
III-Peña Loja: Ciudad de Loja
IV-Peña Loja: Entrevista Rafael Presidente
V-Peña Loja: Intervención Antonio Ruiz
VI-Peña Loja: Intervención Ayuntamiento
VII-Peña Loja: Intervención Encarna
VIII-Peña Loja: Foto de Familia
IX-Peña Loja: Llegada y visita Pueblo de Loja
X-Peña Loja: Partido Casados contra solteros en Loja
XI-Peña Loja: Premios Roscon en la Peña de Loja
XII-Peña Loja: Presentación Presidente de Loja
Noticias relacionadas
XIII-Peña Loja: Elaboración Rosco de Loja
XIV-Peña Loja: Entrevista Manuel



