REAL MADRID-BORUSSIA
Víctor Sánchez: "Lo importante para remontar es la mentalidad"
Participó la última remontada de un 4-1 en la Champions, Fue en la temporada 2003-04 en la que el Deportivo eliminó al Milán en los cuartos de final con un 4-0 en Riazor.
Víctor Sánchez acompaña a Míchel en su aventura griega como segundo técnico del Olympiakos. El ex del Madrid, entre otros, debutó ayer como primer entrenador con victoria 1-2 por una indisposición de Míchel. En su etapa como jugador, Víctor Sánchez estuvo en el último precedente de una remontada de un 4-1 en Europa. Fue en los cuartos de final de la Champions con el Deportivo ante un Milán que era el vigente campeón y que lideraba Kaká. En Riazor les metieron 4-0 y pasaron a semifinales.
¿Cuál es el elemento más importante para conseguir dale la vuelta a un 4-1 en Europa?
La experiencia en mi etapa en el Depor me dice que para una remontada es lo más importante es la mentalidad del equipo. Imagínese como se queda el vestuario tras recibir un resultado tan contundente en la ida, es un bajón. Pero se puede dar la vuelta si se cambia la mentalidad aquel Depor tenía una mentalidad competitiva y de ganador. El Madrid lo tiene, es un equipo campeón por su historia, lo lleva en sus genes. Intentará la remontada y no sería la primera vez que lo hace. Hay que tener esperanzas, aunque, por supuesto es difícil. Pero la mentalidad hace que el equipo crea en esas posibilidades y que luchen por ellas. Un equipo con la calidad máxima como la que tiene el Madrid, unida a esa mentalidad, la motivación y en un estadio en el que se cree ese ambiente… le da mucha fuerza. Es posible.
Pero ya en el campo todo cambia, habla el fútbol…
Cuando empieza el partido lo fundamental es el acierto. Sobre todo en el plano defensivo porque un golpe te puede hacer mucho daño. Ocasiones tendrá el Madrid seguro y tienen que ser efectivos. Contra el Milán nos hicieron sólo dos ocasiones y nosotros hicimos tres goles al descanso. Ese es el equilibrio.
Se habla mucho de marcar un par de goles antes del descanso.
No hay que obsesionarse con los minutos. Mire, nosotros, por ejemplo, le metimos cuatro goles en nueve minutos de reloj al Panthrakikos en el partido de ida de Copa. En 90 imagines los que puede meter el Madrid con las ocasiones que genera. También recuerdo un partido en la fase de grupos con el Depor que perdíamos 0-3 ante el PSG3 y acabamos 4-3. Los minutos no es lo importante más importante. 90 minutos dan para mucho. El Madrid creará ocasiones, debe tener eficacia. Estos son los ingredientes que se tienen que dar.
En aquella remontada ante el Milán llegaron con el trabajo hecho al descanso. ¿Qué pasó en el vestuario?
Es una cosa que recuerdo perfectamente y nunca se me olvidará. Nadie se sentó. Normalmente todo el mundo se sienta, descansa y recupera. Era un momento eufórico y no queríamos dejar que se nos escapasen vivos. No queríamos parar para descansar, pensábamos en buscar más.
Se habla mucho del factor intimidación durante el partido...
La mejor intimidación no es dar patadas ni montar un partido bronco. Eso favorece al que tiene ventaja. Paras el partido y va a favor del que lleva el marcador de cara. La mejor intimidación es ahogar al rival metiéndole en su campo.
¿Cómo recuerda al público de Riazor en aquella remontada?
El público en todos los partidos tiene un papel motivacionales y de intimidación. Es básico que apoye a su equipo y le lleve en volandas. En Riazor fue una de los claves. Al inicio del partido había mucho respeto por el cache del Milán, pero ahora no es lo mismo. En aquella ocasión el público se metió más a partir del minuto 5 y volvió a demostrar que la afición del Depor es una de las mejores que siempre está en las buenas y en las malas.