NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - VALENCIA

Previa de Champions en Anoeta

Real Sociedad y Valencia se juegan tres puntos de oro (21:00, Canal+ 1). Los vascos, solo dos derrotas en casa; los che, solo una a domicilio con Valverde.

El Valencia durante el entrenamiento de ayer.
Alberto Iranzo

Hace una vuelta de Liga, cuando los donostiarras iban a visitar Mestalla, Montanier estaba en la cuerda floja y Real Sociedad y Valencia deambulaban por zona de nadie en la clasificación. Pero aquella fría noche de diciembre cambió la historia de los dos equipos. Ganó la Real. Mejor dicho, goleó la Real y la forma de aquel 2-5 finiquitó la efímera era Pellegrino e inicio la de Valverde, un técnico que firmó por seis meses y al que a los dos ya se le quería renovar. Montanier, a su vez, tomó aire tras ese triunfo y desde entonces su equipo ha sumado 38 puntos, ha ganado diez partidos y solo ha sufrido una derrota (en el Santiago Bernabéu). Lo que hace en el fútbol ganar un partido.

Hoy Real Sociedad y Valencia son otros a los de entonces. A unos, los donostiarras, les mueve la ilusión; a otros, los valencianistas, la obligación. Se juegan tres puntos que pueden valer por 20 millones de euros, que se dice pronto. Esta noche se disputa en Anoeta algo parecido a una previa de Champions. Restarán todavía cinco jornadas, pero qué duda cabe que aquellos jugadores que hoy duerman en la cuarta plaza tendrán muchas papeletas de hacerlo también tras la jornada 38. Sobre todo si ganara la Real, porque se marcharía a cinco puntos de los che más el goalaverage. Un mundo, vamos. 

La gente por San Sebastián se ve tan cerca de lo que hace unos meses era una quimera que se van a volcar con los suyos. Se lo merecen. Sus 55 puntos no son un sueño sino una realidad. Es trabajo. Y fe. Ello no quita que tengan los pies en el suelo y, sobre todo, que cedan al Valencia la presión por el deber de ser cuarto, que no significa que no quieran serlo. Para nada.

Los de Montanier llevan muchas jornadas jugando por y para serlo (solo dos derrotas en Anoeta y la última en la jornada 10), mientras que los de Valverde, tras reinventarse como equipo (15 puntos a domicilio cuando antes de la llegada del Txingurri solo había logrado dos), tienen a su alcance la cuarta plaza por primera vez en lo que llevamos de curso.

Ricardo Costa por Rami y Feghouli por Sergio Canales

Valverde introducirá pocos cambios con respecto al equipo que goleó la pasada semana al Málaga y los hará por causa mayor. El Txingurri suplirá las bajas de los lesionados Rami y Canales con Ricardo Costa y Feghouli, al menos es lo que trabajó ayer a puerta cerrada en Paterna, dos futbolistas, el luso y el franco-argelino, que durante mucha fase de la temporada han tenido el cartel de titulares. Valverde volverá a delegar el peso del partido en un triángulo en la medular formado por Albelda, Banega y Parejo, mientras que arriba son fijos Jonas y Soldado.