NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Enrique Allende fue el primer presidente del nuevo club

Enrique Allende, bilbaíno de 32 años, se convirtió así en el primer presidente del club madrileño, que nació como una sucursal del Athletic en la capital de España.

Actualizado a
Allende fue el primer presidente del Atlético, en 1903.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Enrique Allende Allende, bilbaíno de 32 años, fue elegido presidente del Athletic Club, en Madrid, gracias a los votos de los estudiantes de la Escuela Superior de Minas. Se convirtió así en el primer presidente del club madrileño, que nació como una sucursal del Athletic en la capital de España. Todo había comenzado el 8 de abril de 1903 con la disputa entre el Athletic y el Madrid F. C. en el hipódromo madrileño de la primera final del Campeonato de España de Football. Cinco mil aficionados habían asistido al partido y ese fue el gen para que los vascos residentes en Madrid quisieran formar un nuevo club. En la noche del 25 de abril se celebró una reunión con asistencia de los jóvenes de la colonia vasca. La misma acabó pasada la medianoche y por ello ya era día 26, por lo que así se hizo constar. Había nacido el Athletic de Madrid.

Tras Enrique Allende fue presidente Eduardo de Acha, impulsor para la creación de la entidad. Han sido varios presidentes y cada uno logró hitos importantes para la entidad: Luciano Urquijo luchó para que el Athletic figurase en Primera en la creación de la Liga, con Luis Navarro Garnica llegó el primer título de Liga (39-40) y con el Marqués de la Florida el club celebró sus Bodas de Oro. Con Javier Barroso llegaron las dos primeras Copas de España (1960 y 61) y la Recopa europea. Y se comenzaron las obras del Manzanares. Pero la etapa más gloriosa se vivió durante la primera etapa de Vicente Calderón: cuatro Ligas, tres Copas y la Intercontinental. Inauguró el Manzanares, que actualmente lleva su nombre. En su segunda etapa ganó una Copa. Con Jesús Gil llegaron los títulos de Copa, el doblete, el descenso y la transformación en Sociedad Anónima. Y con Cerezo, los últimos cuatro títulos europeos.