NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO. LIGA

Ainhoa Tirapu: “Nos gustaría celebrar la Liga en San Mamés”

Al Athletic le separan dos jornadas para alcanzar el título. Con un punto de ventaja sobre el Barça, afronta dos partidos vitales: el domingo, ante la Real, y el 5 de mayo, ante el Barça.

Actualizado a
Ainhoa Tirapu, guardameta del Athletic.

Ainhoa Tirapu, la portera titular del Athletic y de la Selección, manejaba con cautela ácidos químicos este viernes por la tarde, días antes de afrontar el derbi vasco con más riesgo y tensión de los últimos años. Será este domingo (12:00 horas), en Zubieta, ante la Real Sociedad. Ainhoa, licenciada en Química, alterna su doctorado con su faceta como jugadora rojiblanca y como tal tiene un sueño: despedirse de San Mamés celebrando el título de Liga, en el último partido, ante el Barça. Aunque el Athletic podría proclamarse campeón esta misma jornada, si gana a la Real Sociedad y el Barcelona pierde ante el Levante. Sólo un punto separa a las rojiblancas de las azulgranas, segundas.

Ainhoa lleva en el Athletic desde la temporada 2005-2006 y en la 2006-07 vivió la última liga ganada por el equipo rojiblanco. Fue en San Mamés, ante el Torrejón, y con 20.000 aficionados como testigos. Era la cuarta Liga del Athletic, tras las conquistadas en 2003, 2004 y 2005. Seis temporadas después, Ainhoa quiere volver a revivir aquello, ganar la Liga y celebrarlo en San Mamés.

Pero para ello, las leonas deben superar el penúltimo escollo, el derbi vasco ante la Real Sociedad: “La Real sólo nos ha ganado en una ocasión, pero sabemos que será un derbi especialmente difícil. Aparte de la rivalidad y la tensión que hay siempre detrás de un derbi, la Real todavía tiene alguna posibilidad de meterse en la Copa y luchará por ello. Hay opciones de proclamarnos campeonas este domingo, si ganamos y pierde el Barça (juega en Barcelona ante el Levante, cuarto clasificado), pero nosotras sólo pensamos en la victoria”.

El hecho de haberse quedado el año pasado a las puertas de los dos títulos, la Liga y la Copa, da a las leonas más fuerza para luchar por ese quinto título, lo que convertiría al Athletic en el equipo con más campeonatos. Lo confirma Ainhoa: “Hemos aprendido de lo que sucedió el año pasado. Este año estamos más fuertes, hemos crecido como futbolistas y queremos resarcirnos de aquello”.

La posibilidad de llegar a la última jornada sin el título en el bolsillo abre la posibilidad de que las chicas del Athletic se vean premiadas con disputar ese último partido decisivo ante el Barça, en San Mames, algo que, según confiesa la guardameta, les haría especial ilusión a todas: “Nos encantaría poder celebrar el título en San Mamés. A nosotras también nos gustaría despedirnos de un campo tan mítico. Yo viví la última Liga que ganamos en 2007, ante el Torrejón, en San Mames, ante 20.000 espectadores. Es increíble oír el ruido de la grada ya desde el vestuario y sentir cómo, a medida que vas bajando las escaleras, ese sonido va en aumento… San Mamés es una experiencia única, que a todas nos gustaría repetir”.