RACING
Menéndez: "Desde el primer día he visto muy buena actitud"
El técnico, aún siendo consciente de que la situación del equipo (penúltimo en la tabla) no es como para echar las campanas al vuelo, traslada un mensaje positivo a la afición.
El técnico Alejandro Menéndez se muestra convencido de que la plantilla del Racing tiene argumentos y armas suficientes para afrontar lo que queda de liga con cierto optimismo y, basándose en la intensidad que está mostrando el equipo en las últimas jornadas, no duda de que se lograra la permanencia.
Menéndez, en una entrevista con EFE, aún siendo consciente de que la situación del equipo (penúltimo en la tabla) no es como para echar las campanas al vuelo, traslada un mensaje positivo a la afición, porque considera que "el equipo ha crecido y ha progresado en su juego" lo suficiente como para plantar cara y ganar a cualquier rival. Al igual que no dudó en aceptar la oferta del Racing para sustituir a José Aurelio Gay, "sin anteponer lo económico porque las ganas de volver a estar en activo eran mayores que todo lo demás", Menéndez también está seguro de que el equipo "está mejorando mucho" y se encuentra en "buena disposición".
"Desde el primer día he visto una muy buena actitud en la plantilla", subraya el técnico asturiano, que destaca la "nobleza" de sus pupilos y el comportamiento de trabajo y entrega que ofrecen en cada sesión de entrenamiento. Esta imagen de la plantilla que defiende Menéndez contrasta con la que trasladaron sus dos predecesores, Fabri González y José Aurelio Gay, quienes coincidieron en cargar las tintas contra los futbolistas en sus respectivas despedidas.
"Lo importante es ver lo que ocurre por tu cuenta y no estar condicionado por otros comentarios", apunta Menéndez e insiste en que, en ningún momento, ha encontrado "mala actitud, pereza o rutina", sino "compromiso e ilusión". Por el momento, a falta de ocho jornadas, el balance del Racing de Menéndez arroja dos victorias, dos empate y otras tantas derrotas, pero el técnico considera que el equipo "ha merecido más", principalmente ante el Elche, al que "se debió ganar" y frente al Girona, donde al menos se hizo méritos para el empate.
En cualquier caso, Menéndez considera que en estos duelos y en la victoria ante el Alcorcón, el Racing se midió a tres equipos que luchan por el ascenso dando "sensación de credibilidad" y mostrando una "solvencia que hacer tener buenas perspectivas de seguir creciendo". Sin embargo esa sensación contrasta con la situación del Racing en la tabla. Una evidencia que Menéndez matiza, porque considera que antes de debutar ante el Murcia el Racing estaba "a siete puntos del quinto por la cola" y ahora las diferencias se han reducido. Aunque en estos momentos parece que son seis los equipos que están luchando por no estar entre los cuatro descendidos, Menéndez cree que la lucha está más abierta porque "cada semana las cosas cambian mucho y hay cruces directos que pueden cambiar la clasificación". "Estoy convencido de que al final estaremos por encima de los cuatro que desciendan", insiste Menéndez, técnico que, al margen del tópico de que "hay que ir partido a partido", considera que gran parte de las opciones del Racing pasan por "sacar partido del factor campo" en El Sardinero y de "superar a los rivales directos".
El primer escollo a superar, quizá el más difícil de los que quedan, es precisamente la visita del sábado al Villarreal. Aunque ni se juega en el Sardinero, ni es un rival directo, Menéndez cree que el Racing ya ha demostrado últimamente que tiene armas para frenar al rival en defensa y para crear "muchas ocasiones". "Tenemos que pensar que en Villarreal lo podemos hacer bien no sólo en el aspecto táctico sino también mental", enfatiza Menéndez. Y adelanta no piensa hacer muchos cambios en esta visita.
Así el técnico descarta reforzar el centro del campo prescindiendo de un delantero porque "el equipo ha asimilado este sistema y lo que está bien no se debe tocar". "El rival no nos va a condicionar, en el punto de partida, la idea del juego", añade. Eso sí, Menéndez está obligado a modificar la defensa debido a la baja por sanción de Francis, pero no ha querido desvelar si optará por retrasar a ese puesto a Ferreiro. El técnico, en el momento de la entrevista, también estaba en vilo por el "susto muy grande" que se había llevado la plantilla al sufrir Martí Crespi un pisotón en el entrenamiento que le ha ocasionado un esguince de tobillo cuyo alcance se desconoce. "Ha sido muy aparatoso, porque ha tenido dolores grandísimos, pero por ahora no está descartado para Villarreal", explica Menéndez, quien reconoce que le gustaría continuar en el Racing porque "se pueden hacer muy buenas cosas en el club, no sólo con el primer equipo, también con la cantera".