NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga

La Champions ha dejado 3,6 millones de euros en Málaga

Las aficiones rivales han dejado 600.000 euros por partido en la ciudad Se ocuparon un 30 ciento más de plazas hoteleras. Se calcula que cada hincha gastó una media de 100 euros.

Málaga
INGRESO. Aficionados del Borussia Dortmund posan sonrientes durante su estancia en Málaga.
Mariano Pozo

Hoteles, bares, comercio y restaurantes  incrementaron sus beneficios gracias al fútbol. Francisco Moro, presidente de la Patronal Hotelera de Málaga Capital considera "altamente positivo" el retorno que no sólo la capital, sino toda la provincia ha obtenido gracias a la máxima competición continental. "La demanda en las plazas hoteleras aumentó un 30 por ciento. En los hoteles de Málaga hay unas 7.000 habitaciones, 9.000 camas. Y se ocuparon 2.100 habitaciones más. Pongamos una media de 1,80 días por partido, porque hubo gente que vino, pero no hizo noche. El precio medio de la habitación es de 80 euros. Los hoteles han ganado gracias a cada partido 300.000 euros".

Ahora nos queda calcular cuánto se ha ingresado en bares y restaurantes. En los seis partidos vinieron unos 600 seguidores del Panathinaikos, 1.500 del Zenit, 600 del Milán, 1.300 del Anderlecht, 2.300 del Oporto y 3.000 del Dortmund. Moro nos aclara pistas: "Si ponemos una media de consumo de 100 euros por persona, nos salen otros 300.000 euros".

La cuenta es clara. Por cada uno de los seis partidos, Málaga ha tenido un ingreso medio de 600.000 euros. Multiplicado por seis partidos, nos saldría una cifra tan orientativa como interesante de 3,6 millones de euros que las aficiones de los equipos rivales se han dejado en la Costa del Sol.

Pero esto tiene sus matices. Rafael Prados es el presidente de los Hosteleros de Málaga: "Es muy meritorio haber incrementado la producción hostelera en un 30 o 40 por ciento en días como martes o miércoles que no suelen ser especialmente prósperos en la hostelería". De todos los hinchas contrarios, los que más dinero se dejaron fueron los alemanes: "Fue algo espectacular. Los rusos (seguidores del Zenit) también se gastaron mucho dinero". En este sentido, Paco Moro destaca también que muchos aficionados del Borussia optaron por irse a la Costa.

Antonio Sánchez, dueño del Bar Pepa y Pepe II, destacaba sobre todo a los hinchas del Borussia: "Suelo tardar una o dos horas para cambiar un barril de cerveza. Con los alemanes del Borussia consumiendo sólo tardaba media".
En comportamiento, Moro y Prados lo tienen claro. "Los mejores, los alemanes, muy correctos. Los portugueses y los belgas, los peores".

Los ingresos rondan los 35 millones

Vicente Casado, el director general del Málaga, también ha destacado en repetidas ocasiones lo beneficiosa que ha sido la presencia del Málaga en la máxima competición continental. "La marca Málaga Club de Fútbol vende en todo el mundo y así lo ha demostrado la Champions", mientras que Luciano Alonso, consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, destaca "los beneficios del retorno y que el fútbol ha descubierto a mucha gente de fuera que Málaga es un destino ideal. Todos los que han venido han sido perfectamente acogidos" .
Los ingresos acumulados por el Málaga en concepto de premios por haber ganado partidos y superado sucesivas rondas eliminatorias han sido de 22,6 millones de euros. En este concepto no se incluyen las taquillas ni tampoco el llamado "canon televisivo" que es un dinero que se reparten, en función de las retransmisiones por la pequeña pantalla los clubes, en este caso españoles. En el Málaga se estima que, por este concepto, el club puede ingresar unos 12 millones de euros más. Sin duda, ha sido muy rentable para el Málaga haber tenido el honor de jugar la máxima competición del fútbol continental.