NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El 'nuevo' Tomahawk de CR7: precisión por velocidad

Ha pasado del 'Tomahawk' a más de 100 km/h al disparo potente aunque más colocado, 'a asegurar', que apenas superó los 70 km/h, pero fue directo a la red de Iraizoz.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo.
RAFA RIVASAFP

Desde la pretemporada de 2011, Cristiano Ronaldo decidió cambiar sus lanzamientos directos de falta, los conocidos Tomahawk. Empezó ante el Hertha Berlín, marcando con un tiro colocado a 78 km/h y, después de muchos disparos en temporada y media, confirmó y consagró su nuevo Tomahawk con el espectacular lanzamiento en San Mamés, en el primer minuto: golpeo bien tocado, perfectamente colocado a la escuadra y golazo a 73 km/h. Ya no necesita chutar a más de 100 km/h, que era su media cuando imprimía toda su potencia.

Cristiano está siempre analizando su fútbol y su capacidad física. Lo hace con estudios científicos cualificados y existen vídeos que lo acreditan. De estas conclusiones  decidió variar el fundamento básico de su chut: más precisión y menos velocidad. La intención de buscar una vertiginosa folha seca en el golpeo, a más de 100 por hora, le llevó a muy malas secuencias de error en las faltas.

Acierto. Cristiano ha depurado su técnica, de tal modo que los nuevos Tomahawk también llevan una línea curva y variable, despistando al portero rival, como le ocurrió a Iraizoz, pero a la vez van colocados entre los tres palos, ganando en porcentaje de acierto. En San Mamés entró el balón por la escuadra.

De momento, la media de efectividad se sostiene esta campaña sobre un gol cada quince tiros, pero más veces encuentra portería que en otras temporadas, lo que favorece la sensación de un buen lanzamiento. En La Catedral impresionó con su técnica.