NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic - Real Madrid

Athletic-Madrid: un partido clásico y un adiós histórico

Última visita del Real Madrid a La Catedral. Fernando Llorente será el punta del Athletic. En el equipo blanco, Sergio Ramos ocupará el lateral derecho y Benzema será el nueve.

Los hinchas blancos recibieron al Madrid con una imagen de Casillas a tamaño real.
Juan Flor

El Real Madrid, el equipo que más veces ha visitado La Catedral (101 veces, 36 victorias), se despide hoy del estadio más solemne y legendario del fútbol español, que será demolido días después del final de la Liga (1 de junio), poco antes de cumplir cien años (fue inaugurado un 21 de agosto de 1913). El partido es histórico y a la eterna rivalidad ("antagonismo muy marcado", según Bielsa) se suma el deseo de ambos y sus respectivos espíritus de cerrar con triunfo un fabuloso ciclo de cien años.

En comparación con tanta enjundia, las bajas son una anécdota. En el Athletic se lo perderán por sanción Laporte, Gurpegui, De Marcos y Aduriz (13 goles). En el Madrid no estarán Arbeloa, Essien, Kaká y Özil; Coentrao e Higuaín arrastran diferentes quemaduras del infierno turco.

No es excusa. La historia obliga y el campeonato aconseja. El Athletic, a nueve del descenso, afronta desde hoy una tacada de partidos de riesgo: tras el Madrid, visita Riazor, recibe al Barça y viaja a Vigo. El Madrid, por su parte, defiende honor y segundo puesto (el Atlético vigila a tres puntos). La fortuna (para los blancos) es que Cristiano no hace distingos. Quién sabe si con Messi en la enfermería no querrá rebajar su desventaja de goles (14) o aminorar los 13 puntos de diferencia con el Barça. No hay nada imposible para un jugador capaz de marcar de tres en tres. Por cierto, ningún madridista ha hecho un hat-trick en San Mamés.

Iraola, tocado, es la duda de Bielsa, y no es menor. Si Ramalho le sustituye en el lateral derecho, el chico (19 años) deberá enfrentarse a Cristiano. Llorente será el relevo de Aduriz en el que será su segundo partido titular en San Mamés. También él se despide de La Catedral y un gran partido esta noche le valdría por el perdón de los pecados.

En el Madrid los parches son de lujo. Se espera que Ramos vuelva al lateral y la presencia de Benzema en punta. A diez días de Dortmund y en fecha tan señalada como la de hoy sería extraño que Mourinho apostara por un equipo experimental. ¿Casillas? Debutó en San Mamés en 1999, como bien recordarán los que tengan memoria y corazón.