Betis

Pepe Mel: "¿Ganar 5-1? El 1-0 da mucha felicidad a los béticos"

Mel da un vistazo a lo ocurrido en el Sánchez Pizjuán y a lo que puede pasar en el derbi del viernes. Esta es la primera parte de una entrevista de AS con el madrileño.

Pepe Mel.
Morenatti
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

¿Con qué miras llega el Betis al derbi?

Pues imagínese: con las mejores. Ganar al Granada nos ha puesto aún más en la senda de Europa, le ha dado al partido del vierns más importancia aún. Además de ser nuestro rival histórico, el Sevilla es también un ememigo para meternos en Europa, sobre todo porque tenemos un calendario inmediato complicadísimo. En las próximas semanas tenemos que ir al Bernabéu y al Camp Nou.

Cinco meses casi hace, pero no hay quien lo olvide. ¿Qué se hizo mal en el Pizjuán para aquel 5-1?

Todo y todos. Yo, el primero. Y desde el comienzo, pues a los cuatro minutos ya perdíamos 2-0. Nos equivocamos colectivamente mil veces. El partido nos pasó por encima, nos pesaron los nervios y la responsabilidad.

Todavía se escuchan los gritos de los aficionados en el entrenamiento del día siguiente.

Sabía que iba a ser una semana tremendamente difícil. Aquellos futbolistas que no sabían lo que significaba un derbi, en los días sucesivos se dieron cuenta para siempre. Comprendo que dolió, a mí el primero... ¡Pero fue un solo partido! En lo general, creo, la temporada del Betis ya es de notable y podemos lograr un sobresaliente en junio.

¿Cree que los futbolistas aprendieron?

Para los partidos siguientes, seguro. Ahí están los resultado. Aquello, no encuentro palabras para definirlo, nos hizo sacar lo mejor que todos llevábamos. Este Betis dio muestras de sabernos levantar y creo que uno es grande cuando se levanta con fuerza de una caída estrepitosa. Creo que muchos pensaban que la Liga iba a ser dramática para nosotros partir de entonces, pero este Betis se levantó y casi no ha salido de los puestos europeos desde entonces.

¿Cuál es el mensaje que se les da a los jugadores antes de un partido así.

Poco que no sepan. Pretendo que que hayan aprendido a competir en un encuentro así, contra un rival que significa lo que significa. Y hablo de competir porque esto es un juego y, como tal, nadie puede asegurar que vayamos a ganar el partido. Quiero que mis jugadores se mentalicen como si ganar ese partido fuera lograr un título.

Europa pasa por el derbi. ¿Lo ve posible?

Sí, pero hay mucha Liga después del derbi. Ya lo digo: al Granada nos pone en el camino. La gente de arriba no baja el nivel. A Valencia y Real los doy como cuarto y quinto seguros y luego tenemos como convidados a tres equipos muy buenos, porque el Getafe está confeccionado para Europa, pero nadie contaba con el Rayo, la Real y el Betis.

Mala suerte la del Betis. Este año, Europa va a estar casi más duro que nunca.

En verano levántabamos la vista y no veíamos la posibilidad de viajar más allá de Los Pirineos. Ahora, a falta de ocho partidos, hay bastantes cosas para la esperanza: muchos puntos fueras de casa, muchos goles... Era un Betis confeccionado para salvar la categoría y estamos ahí, luchando por algo diferente.

¿Qué le pide a los béticos para el viernes?

Nada. Fuimos nosotros los que le fallamos a los béticos en el Pizjuán. A nuestros aficionados no hace falta explicarles lo que es sufrir, ni tampoco pedirles ayuda porque siempre nos la dan. Queremos es que se sientan orgullosos de los jugadores que les representan.

¿Un 5-1 es el mejor regalo?

Sin duda. Pero es absurdo, y una presión innecesaria, pensar que se puede jugar un partido para meterle cinco goles a un rival, y más si tiene la entidad del Sevilla. Nuestro objetivo no es un 5-1, es ganar. Y firmo el 1-0. Significaría muchas cosas, además de la felicidad de los béticos: acercanos a Europa y dejar al Sevilla más atrás esa carrera.

Noticias relacionadas

¿Cambiaría ganar el derbi por ir a la Champions?

Paso palabra. Prefiero no responder porque cualquier cosa puede servir para criticarme... Cada partido tengo que salir a ganarlo y el siguiente es éste.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados